Cambio de dueño de un automovil

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Cambio de dueño de un automovil




    El trámite para hacer el traspaso de dueño de un automóvil lo puede realizar el propietario del vehículo o su representante, cumpliendo con los requisitos establecidos; en las Agencias de Atención al Usuario.
    • Presentar Matrícula original anterior
    • Recibo de pago de matrícula actualizada
    • Carta de venta notariada
    • Copia de cédula de comprador; vendedor y si es casado del cónyuge
    • Certificación de Gravamen (copia de matrícula, carta de venta y cédulas de identidad, especie valorada $10 en la oficina de Atención al Usuario, retirar en 2 días laborables)
    • Especie Valorada solicitando cambio de propietario dirigido al Jefe de Tránsito (especie valorada $10 adquirir en Atención al Usuario o Matriculación )
    • Pago de impuesto al fondo vial liquidado en el S.R.I.
    • Presentación física del vehículo al departamento de Revisión para toma de improntas de motor y chasis.
    • Presentar todos los documentos en la ventanilla de Matriculación
    • En caso de no presentarse el propietario adjuntar autorización debidamente legalizada. (SI EL VEHÍCULO ES DE COMPAÑÍA, ADJUNTAR)
    • Copia del nombramiento del Representante legal debidamente inscrito (en caso de haberlo)
    • Copia de cédula del Representante legal (en caso de haberlo)
    • RUC (en caso de haberlo)

    En caso de defunción del anterior propietario
    • Acta de defunción
    • Posesión efectiva de bienes ante un Juez de lo Civil
    • Certificación de Gravamen
    • Solicitud para inscribir el Cambio en Especie Valorada
    • Cambio de propietario cuando es por divorcio
    • Separación de bienes ordenado por el juez de lo civil

    En caso de ser persona viuda
    • Original o copia notariada de la ESCRITURA DE POSESIÓN EFECTIVA, otorgada ante autoridad competente e inscrita en el registro de la Propiedad o Mercantil, de ser el caso.
    • Original o copia notariada de la AUTORIZACIÓN JUDICIAL DE VENTA de los derechos y acciones hereditarias de los herederos menores
      de edad, realizado ante un Juez de lo Civil por el Procurador Común, el Apoderado o el Representante Legal
    • Original o copia notariada de la INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO Y ESCRITURA DE POSESION EFECTIVA a favor de los herederos,
      cuando éstos son mayores de edad.

    En caso de ser persona divorciada
    • Original o copia notariada de la SENTENCIA DE DIVORCIO y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL, que justifique que el
      vehículo automotor materia de la venta, le esté adjudicado.
    • En caso de Capitulaciones Matrimoniales se presentará el documento que acredite el dominio del vehículo automotor a título personal.

    En caso de ser persona casada
    • Original del contrato de compra/venta FIRMADO POR AMBOS CÓNYUGES, con la diligencia de reconocimiento de firmas ante autoridad competente.
    • Si se presenta un contrato de compra/venta debidamente notariado y firmado sólo por uno de los cónyuges, se exigirá la DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL y/o LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL, conforme se deja indicado anteriormente, ó, deberá demostrar el estado civil que tenia el momento de adquirir el vehículo, para cuyo caso se exigirá el Certificado de Propiedad e Historial Vehicular emitido por las Comisiones Provinciales y una Partida de Matrimonio a fin de poder verificar y establecer la información.
    • Otro documento que acredite el dominio, a título personal, en caso que no esté registrado en la base nacional de datos.

    Dónde hacer el trámite de cambio de propietario

    Click aquí para conocer dónde hacer el trámite en las diferentes provincias de Ecuador

    Importante

    Si vendió su auto y el nuevo dueño no ha hecho del trámite de cambio de propietario puede bloquearlo (por motivos de seguridad), presentando:
    • Copia de Carta de Venta certificada o formulario con reconocimiento de firmas ante un notario
    • Copia a colores de la cédula de identidad
    • Hacer un reconocimiento de firma ante el notario.
    • Si no es el propietario deberá presentar carta de autorización y copia de cédula del autorizado.
    • Especie Valorada $ 6.50 (por vehículo)


    #2
    ¿Tienes algún comentario? regístrate (gratis) en nuestro foro. Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos e intercambiar opiniones, información, ideas, comentarios, etc. acerca de éste y otros temas interesantes.

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      QUEEEEE? es en serio lo que dices??? tu auto esta MATRICULADO y paso REVISION ? pero no tienes esos recibos ? entonces quiere decir que NO ESTA PAGO NADA. Afsss cada caso es muy cómico ya que ustedes preguntan unas cosas ilógicas, primero la revision y matriculación los pagos se hacen anualmente, en este caso es MENTIRA que en la AMT al hacer el traspaso te pidan los recibos porque simplemente ellos revisan en el sistema según el numero de placa y listo. Deberia estar al dia y TU realizar el traspaso sin problema. En tal caso de que requieras los recibos tendrías que ingresar a la pagina de revision de transito y re imprimir recibo y de la matricula imprimir en el SRI el comprobante. Gracias

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      buenas me pueden ayudar yo compre una moto pero solo me fui con el ex dueño ala notaria asimos los papeles y nada mas y ya me atrase un año en la matricula que tengo que hacer primero nose

    #3
    Hola, muy buenas Sr: administrador (Juanpch) He visto los requisitos para hacer el cambio de nombre, pero no se el procedimiento.
    La cuestión es que quiero comprar un vehículo._ Si por si a caso podrias detallar mas cosas, por ejemplo que tipos de papeles tiene que entregar el vendedor al comprador y donde debe acudir el comprador.

    Lo que yo he entendido es lo siguiente.
    El vendedor debe cumplir con:
    • Presentar Matrícula original anterior
    • Recibo de pago de matrícula actualizada
    • Carta de venta notariada
    • Copia de cédula de comprador; vendedor y si es casado del cónyugue
    • Certificación de Gravamen (copia de matrícula, carta de venta y cédulas de identidad, especie valorada $10 en la oficina de Atención al Usuario, retirar en 2 días laborables)
    • Especie Valorada solicitando cambio de propietario dirigido al Jefe de Tránsito (especie valorada $10 adquirir en Atención al Usuario o Matriculación )
    • Pago de impuesto al fondo vial liquidado en el S.R.I.
    • Presentación física del vehículo al departamento de Revisión para toma de improntas de motor y chasis.
    • Presentar todos los documentos en la ventanilla de Matriculación
    • En caso de no presentarse el propietario adjuntar autorización debidamente legalizada. (SI EL VEHÍCULO ES DE COMPAÑÍA, ADJUNTAR)
    • Copia del nombramiento del Representante legal debidamente inscrito (en caso de haberlo)
    • Copia de cédula del Representante legal (en caso de haberlo)
    • RUC (en caso de haberlo)

    Donde queda el departamento de revision para la precentacion del vehiculo ?
    luego le dan al comprador una serie de papeles con los que el comprador tiene que hacer el cambio de nombre ?
    Saludos

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Lo primero que tienes que hacer es ir a la ANT llevando la matricula original solicitas el documento donde consta que el auto no tiene bloqueos ni prohibiciones, con ese documento vas a notaria con el contrato simple de compra y venta con EL DUEÑO de estar casado tendría que ir también LA ESPOSA. Para que hagan la presentación de firmas y huellas. NO SIRVEN LAS AUTORIZACIONES, NO SIRVEN LOS CONTRATOS PREVIAMENTE FIRMADOS, NO SIRVE NADA SI NO ESTA EL DUEÑO. Con eso el notario firma y valida el documento para que se dirijan al SRI lo registren y canculen el 1% para que vayan al banco lo paguen y luego vayan a la AMT a realizar los tramites de cambio de dueño. POR FAVOR SEÑORES NO SEAN ******* VERIFIQUEN QUE EL AUTO NO POSEA MULTAS, NI PROHIBICIONES, DE IGUAL MANERA QUE TENGA LA MATRICULA AL DIA. Ya que sin eso no podrán hacer el traspaso. NO COMPREN AUTOS A SEGUNDOS DUEÑOS CON CONTRATOS FIRMADOS ESO NO SIRVE.

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      que moto es yo vendi una moto ninja 250 naranja y aun no hacen el cambio de propietario

    #4
    Buenas tardes como puedo hacer para poner los vienes q ise una posecio efectiva a mi nombre y a donde tengo q ir gracias

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Los vienes de vernir que isiste de posecio¿? serán los Bienes que Hiciste de poseciÓN, amigo todo tramite tienes que hacerlo mediante una notaria legalmente inscrita en el consejo de la judicatura, ellos son las personas correctas en darte la asesoría para compra - venta, traspasos, etc.

    #5
    Para hacer cambio de propietario es necesario que el anterior dueño no tenga multas con otras placas aun estando la moto sin infraciones.

    Comentar


      #6
      Hola disculpa quiero comprar una moto pero el antigua dueño fallecio y esa moto a estado parada como 6 años sin ser matriculada mi curiosidad es si al comprarla y queres matricular tendria q pagar las multas o quedan exonerada por motivo de difuncion

      Comentar


      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        Te toca pagar todo Gil, el hecho de que la persona este muerta no significa que la deuda desaparezca. En tal caso al esposo vivo le toca pagar si quiere matricular o familiares directos por herencia.

      #7
      Por favor antes que realicen sus preguntas. Lean en las paginas habilitadas de cada tramite alli esta toda la informacion de como realizar procedimientos de todo tipo. Desde pagar multas, matriculas, traspasos, tramites, hasta realizar denuncias por estafas.

      Comentar


        #8
        Pero para esto hay indicar, si preguntan es por que no ben soquete

        Comentar


          #9
          Hola que puedo hacer, mi esposo vendió un camioneta y este tipo no ha hecho cambio de propietario y lo peor es que tiene multas como $400 dolares y mi esposo tampoco fue a notiifcar que había vendido el carro y este tipo le dice que va a cancelar y no lo hace, que se puede hacer

          Comentar


            #10
            saludos, compré un vehículo hace seis meses pero todavía no lo he pasado a mi nombre. hay algún inconveniente con el contrato notarizado ... cual sería ahora el procedimiento a seguir.

            Comentar


            Comentarios:


            Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

            1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
            2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
            3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
            4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

            5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

            Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
            Guardado Automático
            Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
            x
            Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
            x

            ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

            X