Nelson Suárez Tiene 80 años y sigue 'volando' por el oro:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Título: Nelson Suárez Tiene 80 años y sigue 'volando' por el oro

Nelson Suárez Tiene 80 años y sigue 'volando' por el oro

Cada peldaño que sube hacia el trampolín parece rejuvenecerlo. Por eso, cuando se para en la punta de la tabla desafiando el vértigo y se alista para ejecutar un clavado hacia adelante, hacia atrás o uno hacia adentro, Nelson Efraín Suárez Sevilla no revela los 80 años que cumplió el 23 de agosto de 2012. Sin titubear se impulsa y en el aire su cuerpo se dobla hasta lograr la posición perfecta para entrar al agua y obtener el mejor puntaje. Cuando sale de la piscina, sonríe. Hoy, con 8 décadas de vida encima, siente que todavía puede lograr mucho. Todo gracias al deporte, que siempre lo ha mantenido en forma y le ha dado el reconocimiento nacional e internacional, como la medalla de oro que obtuvo representando a Ecuador en la modalidad de clavados categoría máster, en el Mundial de Natación que se realizó en Italia en junio de 2012. Gratitud. Nació en Ambato, pero desde los 13 años vive en Guayaquil. Su inspiración para la natación fueron los llamados "Cuatro Mosqueteros del Guayas": Ricardo "el Pechón" Planas, Abel "la Lancha" Gilbert, Carlos Luis "el Grillo" Gilbert y Luis Alcívar, quienes ganaron para Ecuador el Sudamericano de Natación de Lima, en 1938. "Yo tenía 8 años y vi un recorte de periódico con sus nombres. Me gustó ver su hazaña", recuerda Nelson, quien después tuvo la oportunidad de conocer en persona a sus ídolos. En 1945, cuando llegó a Guayaquil, se pasó nadando el río Guayas en una competencia. "Llegué entre los últimos, pero fui capaz de hacerlo". Al hablar del tema los recuerdos se vienen a su mente lúcida. Son memorias claras, tan limpias como lo era en ese entonces el agua del río. "Los habitantes iban con barriles a recoger agua, ya que era 100% potable. No como ahora. La última vez que nadé en el río fue en 2001 y 2002. Las dos veces llegué segundo, pero el agua está muy contaminada". Antes de eso, a los 12 años, cruzó dos veces el lago San Pablo, cuando cursó primer y segundo año en el colegio Mejía, de Quito. Una vez en el Puerto Principal entró a estudiar al Vicente Rocafuerte el tercer año, "pero tenía que trabajar y me dediqué a ayudar a mi papá, quien era comerciante, e íbamos de un lado a otro, a Manabí, a Los Ríos. Éramos bastante pobres". Sin embargo, tenía el "bichito" del deporte en la sangre y por eso buscó la forma de entrenar natación por su cuenta. Lo hacía de 18:00 a 20:00. Con el tiempo pudo seguir un curso de educación física, del cual se graduó. "Estuve tres meses en Brasil, becado, y cuando regresé a Ecuador entré a la Marina". Tenía 20 años y mucho entusiasmo. En la Armada se dedicó al deporte. "Fui campeón de natación, jugaba fútbol y boxeaba", recuerda Nelson, quien tuvo la oportunidad de ir a la Escuela Naval. Pasó las pruebas, pero en ese momento ya tenía un hijo, por lo que se retiró con el grado de cabo. Puso una academia de natación en el barrio Centenario y aunque le iba bien, debía trabajar mucho para mantener a su familia. Tuvo la oportunidad de representar a Ecuador en un Sudamericano de salto y otro de waterpolo, allá en los años 60. Fue profesor de saltos ornamentales en Quito por 6 años. Y empezó a practicar en forma los saltos cuando tenía 50 años. "En esto empecé ya viejo", comenta con una sonrisa. En ese momento tenía una mejor posición económica. Fue a Australia en 2002 y logró tres medallas de plata en salto ornamental. "Me di cuenta de que podía ser campeón mundial. Me puse a entrenar y en 2005, en Canadá, conseguí dos medallas de oro". Con orgullo muestra la presea dorada que ganó en Italia. "En el mundo somos solo 8 o 10 los que hacemos salto a esta edad. Es peligroso". Sobre el Mundial, recuerda que eran tres en competencia. Sus rivales eran un alemán y un italiano. Este se lesionó entrenando y no saltó. El reto era vencer al alemán en salto desde plataforma a 5 metros. Recuerda con claridad aquella mañana. "El salto fue a las 11:30. Sentía nervios, lo cual es natural, la adrenalina surge, pero hay que saber aguantarse. En cada salto estoy nervioso, pero hay que vencer el miedo. Cuando subo y veo hacia abajo, me concentro en la técnica". El salto se califica desde que el clavadista se para en el filo, el estilo con que lo hace, cómo sale al aire, la figura, la situación en el salto, la elegancia con la que entra al agua. "El juez califica todo eso. Es de 1 a 10. Yo puse en el primer salto 6, en el segundo 5,5 y en el tercero, 4. Pero le gané al alemán con el doble de puntaje", afirma Nelson. "El último salto me falló, no sé qué me pasó". Nelson vive para el deporte y su familia lo apoya. Su esposa, Guadalupe del Rocío Veloz es su entrenadora. "Ella me incentiva para seguir", dice, mientras ostenta sus medallas como un recordatorio de que la edad no es un obstáculo para el triunfo.

...leer el resto de la noticia

Fuente: expreso.ec
    ____

¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.

Comentarios:

Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Frown :( Big Grin :D Mad :mad: Stick Out Tongue :p Confused :confused: Embarrassment :o Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x

Trabajando...
X