Luis Chiriboga y sus conflictos con dirigentes:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Luis Chiriboga y sus conflictos con dirigentes

    Luis Chiriboga maneja la FEF de una forma tal en que resulta imposible distinguir el cuerpo colegiado de la individualidad de su presidente. Lo que ha sido contra él, ha sido contra la Federación, llegando incluso a mezclar procesos judiciales particulares con su personería como titular del organismo.

    De esta forma, hay quienes apenas han alzado a ver mal al poderoso mandatario y han terminado excluidos, sancionados, aislados. A continuación, una muestra de las más destacadas víctimas del veto del Ingeniero:

    JUAN SANDOVAL:

    No necesitaba figuración mediante la dirigencia. Este médico quiteño, reconocido como autoridad nacional en reproducción asistida, fue suspendido por la FEF en el 2002, supuestamente por “no colaborar con la Selección Sub 20”, al impedir que Luis Fernando Saritama vaya a los entrenamientos del combinado.

    El trasfondo era otro. Sandoval, presidente de la Comisión de Fútbol de Deportivo Quito, había encabezado un proceso interno de auditoría en el club que dejó como responsable de malos manejos económicos a Francisco Chiriboga, entonces presidente y hermano del Ingeniero. El directivo suspendido incluso presentó un amparo constitucional en la justicia ordinaria para apelar la sanción, sin éxito.

    Finalmente, cuando dejó el fútbol (2003) dijo: “esto dará una paz enorme a… un altísimo directivo del fútbol nacional quien ha señalado que, mientras esté en sus funciones, no permitirá que Juan Sandoval, Carlos Almeida y Jorge Machado sean dirigentes de Deportivo Quito”.

    EDUARDO GRANIZO:

    Un caso sorprendente. Son hasta coterráneos con Chiriboga. ¿Cuándo rompieron? Granizo empezó a ser una voz disidente justo antes del Mundial, cuando anunció que no votaría por la reelección de Chiriboga, molesto porque los jugadores de Olmedo no eran tomados en cuenta por la Tri. “Casualmente”, en enero del 2002, Hernán Darío Gómez llamó a Orfilio Mercado a la Copa de Oro y todo acabó en santa paz. Olmedo votó por Chiriboga y Granizo estuvo como invitado en la Copa del Mundo de Japón – Corea 2002.

    Pero ya quedó sembrada la molestia y Granizo se erigió en cuestionador de todo cuanto pasaba en la FEF. Y, cada vez que hablaba, las amenazas de sanción eran inmediatas. Sin embargo, cuando Olmedo andaba bien, su presidente dejaba de confrontar con la FEF y así fue que perdió constancia como figura opositora.

    Pero el tira y afloja tuvo su fin en el 2009, cuando Chiriboga se decidió a borrar del mapa al Mariscal. El primer guadañazo fue sancionar en la Comisión Disciplinaria con dos años al titular de Olmedo, ante las “injurias” que, supuestamente, profirió en contra del titular de la FEF.

    Luego, el tema pasó a la justicia ordinaria. Demandas iban y venían, pero Chiriboga jamás pudo hacer que Granizo lo indemnice. Finalmente, el clima en Olmedo se hizo irrespirable y el año pasado, una facción de socios cercana a la FEF terminó por sacar de la presidencia a Marcelo Pérez, hombre que reportaba directamente al Mariscal del Chimborazo. “La Federación está estructurada por personas que están o no están con él (Chiriboga). Los que no, somos perseguidos”, dijo Granizo, hoy alejado del fútbol, pero siempre recordado por su buen ojo para contratar jugadores extranjeros.

    VICTOR MOLINA:

    Fue un choque fugaz, pero entre pesos pesados. Es que Víctor Molina era alcalde de Azogues y presidente del cuadro de esa ciudad cuando entró el fútbol profesional. Hasta ahí, todo normal. Pero cuando en el 2005 estalló el caso Luna y se fueron conociendo evidencias, Molina fue uno de los más empeñosos en buscar la responsabilidad de la FEF.

    Y todo tenía razón de ser. En las listas que la Federación enviaba a la embajada de EE. UU. se pedían visas a “jugadores” del Deportivo Azogues que jamás habían sido convocados y que, de hecho, en su vida habían pateado una pelota.

    Es decir, Luna (o la FEF, lo que es lo mismo) se habían tomado el nombre del club para un aparente hecho ilícito. Luego, al salir Luna de prisión, Molina fue uno de los pocos directivos que frontalmente se opuso al regreso del funcionario a la FEF, cuando Chiriboga lo reintegró.

    En este caso, Chiriboga no pudo ejecutar mediante su brazo legal a Molina. La calidad de funcionario de elección popular de este dirigente le dio una inmunidad que otros no tuvieron. Finalmente, en el 2009, dejó el cargo de presidente de Azogues y desde ahí nunca más volvió a ser dirigente, mientras Vinicio Luna volvió a la Federación con tanto o más poder que antes.

    TITO JARA

    Presidente de Técnico Universitario, logró el ascenso de este equipo en la temporada 2007 y a finales del 2009 fue suspendido durante tres años en la Comisión Disciplinaria, por una irregularidad en el registro del pase del jugador Daniel Garrido. Sin embargo, el conflicto tiene otra vertiente: Jara se enfrentó a Álex de la Torre, quien como es de suponerse aún tiene influencia en Técnico Universitario. Desde su salida, y pese a que su suspensión se cumplió, Jara no ha vuelto al fútbol.

    TITO MANJARREZ:

    Ex presidente de El Nacional, Manjarrez ocupaba una vocalía en la Comisión de Selecciones cuando, en el 2010, Luis Chiriboga tuvo la idea de buscar el regreso de Hernán Darío Gómez a la dirección técnica de la Tri.

    Manjarrez públicamente expresó su desacuerdo por el regreso del Bolillo por razones medio parecidas a las que un alto porcentaje de la opinión pública esgrimió: sería poco digno rogarle que regrese a quien dejó botando el cargo cinco años antes. Además, este General del Ejército dudaba de las credenciales como técnico del Bolillo.

    A Chiriboga, tal disidencia le cayó muy mal, tanto que obvió procesos para expulsar a Manjarrez de la comisión. El presidente de la FEF lo reemplazó con Néstor Landetta. “Mis posiciones contrarias en algunas ocasiones a los criterios del ingeniero (Luis) Chiriboga se fueron acumulando y él ya no soportó más mi presencia en la Comisión de Selecciones… No es una decisión de la Federación, a pesar de que él es quien manda en la Federación”, supo decir Manjarrez, tras su salida, en entrevista a El Universo.

    FRANCISCO EGAS:

    Un hecho aparentemente inocuo (una sanción a Facundo Martínez), terminó por alejar a Francisco Egas, quien entró a la historia por ser el primer dirigente del fútbol nacional que es sancionado por expresar sus ideas en Twitter.

    Egas, presidente de la comisión de fútbol de Universidad Católica, expresó su descuerdo por los cuatro partidos de castigo que la Comisión de Disciplina impuso a Martínez por una doble tarjeta amarilla.

    “Vergüenza y horror lo que sucede en la FEF”, dijo Egas en su Twitter (@franciscoegas) y aumentó “Ojala muy pronto por el bien del fútbol ecuatoriano nos libremos de esta administración interesada y poco transparente”.

    Durante tres veces lo citó la misma comisión y no acudió. Por eso, fue sancionado en ausencia con tres años de inhabilidad, la pena más dura que alguna vez haya emitido la FEF.

    SANTIAGO RIVADENEIRA:

    La salida de la SEK de la administración de SD.QUITO se dio por un vació legal
    que no fue aceptado por Luis Chiriboga a mando de la FEF.

    Santiago dijo ultimamente : “Lamentablemente no me puedo ofrecer a ser directivo porque el modelo que yo propongo lo rechaza la FEF, entonces sería inoficioso cuando el señor Chiriboga no le gusta lo que yo propongo y seguro me suspenderán a las dos semanas de yo asumir”, agregó.

    “El señor Luis Chiriboga Acosta miente y él lo sabe, estuvimos en su oficina con el señor Jijón, presentándole el pedido para que autorice la conversión a Sociedad Anónima porque el Quito no se vende, el quito está en quiebra, no hay recursos económicos para sacar el Quito adelante, los bolsillos de los dirigentes tienen un límite”

    “No se puede ser tan ligero y decir no conozco, dirigentes irresponsables, yo he dicho públicamente, el primer responsable de la quiebra de Deportivo Quito se llama ingeniero Luis Chiriboga Acosta, porque no dio paso al modelo de gestión de una multinacional que le habría sostenido a la institución por 30 años”, puntalizó.

    ESTEBAN PACHECO:

    Sigue en caída libre Sociedad Deportivo Quito y no hay un paracaídas a la vista. La escuadra de la Plaza del Teatro volvió a quedarse en acefalia, después de que Esteban Pacheco nuevamente presentara su renuncia junto a toda su directiva.

    La situación se veía caótica después de que los hermanos Romero le dijeron adiós a Deportivo Quito, tirando la toalla en la titánica tarea de salvar a la Academia Capitalina. Con tres meses de deuda a la plantilla y un déficit interminable, Esteban Pacheco apareció para asumir el reto.

    Después de fuertes declaraciones contra la plantilla por un resultado negativo del equipo, Pacheco tuvo una parrillada con los jugadores para limar asperezas y compartió aires de esperanza con una nueva propuesta para financiar el salario de la plantilla.

    Pacheco sonreía ante los medios tras una primera charla con Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, porque aseguraba que el titular de la FEF le aprobó un convenio a modo de concesión parcial con una empresa. Sin embargo, días después, la sonrisa se borró.

    Pacheco dijo que Chiriboga, en una segunda charla, le dijo que ese sistema de concesión no era válido y que trataría de “tumbar” el que maneja LDU por ser similar. Al poco tiempo, el principal de la FEF lo desmintió todo, asegurando que respetaba el modelo de gestión de los Albos.

    Días después de ello, Pacheco fue validado por AFNA y la FEF como el nuevo presidente de SQ Quito. Pacheco asumió una vez más e incluso nombró recientemente a Rolando Jácome como nuevo gerente deportivo, pero tras lo ocurrido con el famoso cheque de Chiriboga a Patricio Salazar, ex directivo azulgrana, terminó este jueves renunciando junto a toda su directiva.

    La Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) asumirá temporalmente la conducción del equipo hasta que se anuncien las fechas para las elecciones de la nueva directiva. Deportivo Quito, sus jugadores, sus trabajadores y su cuerpo técnico, están en el limbo.

    RODRIGO PAZ Y SUS PERLITAS:

    “Puede dormir tranquilo el ingeniero Chiriboga, bueno, no sé si puede dormir tranquilo porque no se lo hace cuando se tiene la conciencia un poco sucia, aunque los sinvergüenzas si lo hacen”
    Tildó al presidente de la FEF como “hábil tonto” ya que asegura que Chiriboga “mueve las cosas a su gusto, las invitaciones, los favores y tiene los votos asegurados de los equipos”, no obstante aseguró que la crisis del fútbol ecuatoriano no le interesa, pues no da soluciones “para eso no sirve”

    "Cuál es la solución que brinda este gritoncito que tenemos en la FEF como Chiriboga? Llevar 42 invitados al Mundial, pagados con plata que no es de él…que cree que es de él, pero no es de él"

    "Cree que con gritar y alzar la voz puede solucionar el problema que vivimos los clubes, que con agredir y creerse dueño del fútbol ecuatoriano, va a solucionar el inconveniente que tenemos los clubes y lo que no sabe es que cada vez lo está llevando a una profunda crisis"

    'Él (Chiriboga) hace lo que le da la gana'
    “En mi concepto no merece la calidad de considerarle enemigo. Tendría que ser alguien de suma importancia para decirle que le odio. Es un ser al que le considero despreciable, eso es todo”.
    Me sentaría a conversar con él (Chiriboga), pero que no le daría la mano por un motivo en especial.

    Y por último Iván Hurtado y Edwin Tenorio Directivos de la AFE......Será que también le temen o esta vez vendieron su conciencia al Todopoderoso para que se levante el paro?????
    dígalo usted...

    Autor: Alessandro Akd


  • #2
    ¿Tienes algún comentario? regístrate (gratis) en nuestro foro. Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos e intercambiar opiniones, información, ideas, comentarios, etc. acerca de éste y otros temas interesantes.

    Comentar


    • #3
      Las cosas hay que decirlas de frente, el que nada debe nada teme dice el refran, si los dirigentes de los clubes tienen miedo no se ha que pero se quedan callados, habra siempre quien los intimide, pero ya es hora que se pongan las pilas y hablar, decir esto siento, esto pasa en mi club, quie responde a todo esto, no una persona que se cree no se que aduñandose de todo ya es hora de que esto pare, el señor chiriboga debera rendir las cuentas y no tratando mal al futbolista.

      Comentar


      Comentarios:


      Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

      1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
      2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
      3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
      4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

      5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

      Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
      Guardado Automático
      Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
      x
      Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
      x


      Trabajando...
      X