Porcentaje de Aportación al IESS 2020 (actualizado)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Porcentaje de Aportación al IESS 2020 (actualizado)



    Conozca cual es el valor de aporte al IESS para un trabajador del sector público o privado en el Ecuador.
    Según lo contemplan las leyes ecuatorianas, todas las instituciones tanto públicas como privadas tienen la obligación de afiliar a sus empleados al seguro social, con la finalidad de recibir beneficios como salud, jubilación, etc.

    El aporte que se debe descontar de su rol de pagos, se calculará en base a la remuneración recibida, y varía en caso de ser un empleado del sector público o privado.



    A partir del año 2016 el porcentaje de aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, tanto para el sector privado como para el público serán modificados según la siguiente disposición:

    Porcentaje de Aportación al IESS

    Porcentaje de aportación en el Sector Privado

    Para trabajadores en relación de dependencia:
    • Aporte patronal 11,15 por ciento
    • Aporte personal 9,45 por ciento
    • Total de aportación al IESS 20,60 porciento
    Porcentaje de aportación en el Sector Público

    Para dependencias que brindan servicios públicos, magisterio, función judicial, etc:
    • Aporte patronal 9,15 por ciento
    • Aporte personal 9,45 por ciento
    • Total de aportación al IESS 18,60 porciento

    Porcentaje de aportación en el Sector Público

    Para bancos, municipios, entidades desentralizadas, notarios, registro de la propiedad y mercantil:
    • Aporte patronal 11,15 por ciento
    • Aporte personal 11,45 por ciento
    • Total de aportación al IESS 22,60 porciento

    Porcentaje de aportación para afiliados voluntarios
    • Aporte personal 20,60 por ciento
    Importante:


    Conozca el desglose de conceptos y porcentajes de aportación al IESS, tales como: seguro de salud, invalidez, vejez, muerte, cesantía, riesgo de trabajo, seguro campesino, entre otros, en la siguiente tabla:

    Resolución de pantalla mínima: 1024x768 o superior.
    La tabla de aportaciones al IESS cargará según la velocidad de su Internet.

    Abrir tabla de porcentajes de aportación en una ventana nueva
    Descargar tabla de porcentajes (en .pdf)
    Información proporcionada por IESS www.iess.gob.ec

    Nota:
    • Esta tabla no será susceptible de modificación, alteración o interpretación y deberá aplicarse según las normas y la ley ecuatoriana.
    • El pago de aportes de los afiliados al Seguro General se sujetará estrictamente a los porcentajes de aportación, patronal y personal, consignados en esta tabla. El registro de las aportaciones, en todos los casos, se realizará a dicha tabla
    • Los aportes se acreditarán al seguro que le corresponda, al igual que los intereses de mora y las cuantias cobradas por responsabilidad patronal, con sujeción a la modalidad de afiliación. El 4% de multa por mora patronal, dispuesta en el articulo 89 de la Ley de Seguridad Social, se acreditará a la Dirección y Administración General.
    • El salario base de aportación mínimo de los trabajadores sin relación de /dependencia, será el que se encontrare vigente según su categoría ocupacional.

    #2
    ¿Deseas comentar sobre el porcentaje que aporta un trabajador al IESS?

    Déjanos tu mensaje en el formulario de abajo ↓↓↓

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Sio gano usd 800 el porcentaje de 9.45% varia ?

    #3
    Hola quería saver

    Comentar


      #4
      El 9.45% rige para todos los sueldos o si uno gana usd 800. Ese porcentaje varia ???

      Comentar


      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        Siempre es el mismo porcentaje obviamente varia por el sueldo no es lo mismo aportar en base al basico que en base a 800 dolares

      #5
      Existe el aporte al IESS de 17% por ser practicante?

      Comentar


        #6
        Si mi empleada trabaja solo 4 horas, el % es con respecto a esas 4 horas o con respecto al salario básico?

        Comentar


          #7
          Buenas, queria saber si yo gano sueldo y horas extras, me decuentan el 9.45% de esta suma, pero en mi planilla de aportes por la empresa solo veo el salario, esto seria correcto por parte de la empresa? O ella debe aportar el 11.15% de esta suma también?

          Comentar


            #8
            Hola bueno quería saber yo trabajo y ganó mi sueldo básico pero de el mismo sueldo me descuentan el seguro eso esta bien o tienen que pagarme básico y aparte lo del seguro

            Comentar


              #9
              si yo ga no lo vasico x q me descuentan 35.44

              Comentar


                #10
                Buenas, si se indica que el plazo de pago plla Iess es hasta 15 del sgte mes, se supone que no tengo MORA verdad, y yo pagué un 14 , entonces porque el Iess me cobra un valor adicional al aporte patronal que debo cancelar ??? ejemplo tengo APatronal 5000 y debo pagar 5500 esa diferencia porque me sale si pague antes de la fecha ??? gracias por su pronta respuesta

                Comentar


                Comentarios:


                Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                Guardado Automático
                Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                x
                Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                x

                ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                X