Novena de Navidad al Niño Jesús: Día 1 (primer día)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Novena de Navidad al Niño Jesús: Día 1 (primer día)



    Primer día de la novena de navidad al divino Niño Jesús. Oraciones, villancicos y meditación para el día 1 de la novena (para el 16 de diciembre).
    Ya estamos en el mes de Navidad, la celebración del nacimiento de Jesús. Por lo tanto, es muy importante que nos preparemos bien para esta ocasión en que el Salvador renace en nuestros corazones, trayéndonos esperanza y fe.

    Novena de Navidad al Niño Jesús: Día 1 (primer día)

    La Novena navideña es fundamental para esta preparación y debe ser rezada en familia o comunidad, para que todos juntos contribuyamos a la reflexión y profundización de la fe.

    Recuerda que la Novena al Niño Jesús es un conjunto de oraciones, cantos, reflexiones y alabanzas, que se recitan durante los nueve días previos a la Navidad, empezando el 16 de diciembre de cada año. Esta costumbre de los ecuatorianos católicos, es un evento donde familias y amigos rezan, comen y cantan juntos.

    1.- SALUDO

    Sean todos bienvenidos al primer día de la Novena. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

    Hoy comenzamos la Novena de Navidad. Este es un tiempo especial dentro de otro: el Adviento. Todos estos días están marcados por la expectativa del nacimiento de nuestro Señor Jesús.

    En estos nueve días, la Iglesia nos exhorta a centrarnos más en el Señor, observando la actitud de María y José, quienes aprendieron de Jesús, cómo vivir según la voluntad del Padre.

    Que estos días de preparación al nacimiento del Hijo de Dios nos ayuden también a preparar nuestros corazones para que nazca en cada uno de nosotros

    2.- ORACIÓN INICIAL

    Al rezar esta Novena le pedimos a la Virgen María que nos ayude a preparar, en nuestro corazón, la cuna más cálida y blanda para recibir a Jesús.

    A San José le rogamos que nos regale un corazón puro y resignado para aceptar con alegría nuestros trabajos y los designios de Dios.

    A nuestro Padre Todopoderoso le solicitamos entendimiento para comprender su infinita misericordia al mandarnos a su hijo Jesucristo para nuestra salvación.

    También oramos al Espíritu Santo para que nos conceda amor para servir a Dios y para amar a nuestros semejantes.

    Y a Jesús le rogamos que nos refleje su luz y que nos una, para siempre, en la gloria del Padre. Amén.

    3.- PRESENTACIÓN DEL PERSONAJE DEL DÍA

    Hoy vamos a meditar la figura de María. Ella fue la primera en recibir la noticia del nacimiento del Salvador.

    4. LECTURA BÍBLICA

    Al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, en busca de una joven virgen, María, que estaba comprometida en matrimonio con José. Llegó el ángel hasta ella y le dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”. María quedó muy conmovida al oír estas palabras y se preguntaba qué significaría tal saludo. Pero el ángel le dijo: “No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús. Será grande y justamente será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David; gobernará por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás”. María entonces dijo al ángel: “¿Cómo puede ser eso, si yo soy virgen?” y él contestó: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel está esperando un hijo en su vejez y aunque no podía tener familia, se encuentra ya en el sexto mes del embarazo. Para Dios, nada es imposible”. Palabra del Señor.

    5. ORACIONES

    Padre Nuestro. Ave María. Gloria

    6. MEDITACIÓN

    En esta lectura se nos presenta a María como aquella que está a la escucha de la palabra y recibe la misión de ser la madre de Dios. Ella, sin embargo, presenta sus dudas al ángel y recibe la prueba de la maternidad de Isabel que demuestra que para Dios nada es imposible. ¿Medito yo diariamente la palabra de Dios? ¿Voy descubriendo la voluntad de Dios para mi vida? ¿Cuáles son las preguntas que me surgen de la escucha de su voluntad? ¿Es mi respuesta un sí abierto a recibir a Jesús en mi vida?

    7. VILLANCICOS


    Bienvenido seas, mi niño adorado
    Bienvenido seas, mi niño de amor (bis)
    Ángeles, santos por mi adoradle
    Al dios y amante, nació en portal (bis)
    Tiembla de frío, entre pajas y heno,
    mi dulce dueño, mi tierno amor.
    Verbo encarnado, flor de la altura,
    fragante y suave, luz de Belén;
    ángeles, santos por mi adoradle
    al dios y amante, nació en el portal (bis)
    Tiembla de frío, entre pajas y heno
    Mi dulce dueño, mi tierno amor (bis)
    Bienvenido seas, mi niño adorado.
    Bienvenido seas, mi niño de amor. (bis)

    Campana sobre campana
    Campana sobre campana,
    y sobre campana una,
    asómate a la ventana,
    verás al Niño en la cuna.
    Belén, campanas de Belén,
    que los ángeles tocan,
    ¿qué nueva me traéis?
    Recogido tu rebaño,
    ¿a dónde vas pastorcillo?
    Voy a llevar al portal
    requesón, manteca y vino.
    Belén, campanas de Belén,
    que los ángeles tocan,
    ¿qué nuevas me traéis?
    Campana sobre campana,
    y sobre campana dos,
    asómate a esa ventana,
    porque ha nacido Dios.
    Belén, campanas de Belén,
    que los ángeles tocan,
    ¿qué nueva me traéis?
    Campana sobre campana,
    y sobre campana tres,
    en una Cruz a esta hora,
    el Niño va a padecer.
    Belén, campanas de Belén,
    que los ángeles tocan,
    ¿qué nueva me traéis?
    Navidad, Navidad
    Navidad, Navidad
    Hoy es Navidad.
    Con campanas este día
    Hay que festejar.
    Navidad, Navidad
    porque ya nació
    ayer noche, Nochebuena,
    El niñito Dios.

    8.- PETICIONES

    Con la alegría de preparar el camino para la buena nueva, a cada petición respondemos: Niño Jesús, enséñanos abrir el camino del bien.
    • Amado Jesús, que en los momentos de zozobra y desaliento, seamos capaces de superarlos con tu llegada. Oremos.
    • Que a ejemplo de Juan, seamos verdaderos misioneros y valientes mensajeros de tu Buena Nueva. Oremos.
    • Señor, permite que la familia, encuentre con tu venida el verdadero camino. Oremos.
    • Ayúdanos a prepararnos espiritualmente para hacer de esta Navidad una vivencia realmente cristiana. Oremos.
    8. ORACIÓN FINAL

    Concluyamos este primer día de novena recitando: Padre nuestro, Ave María y Gloria.

    9.- PREPARACIÓN
    • En este primer día de la Novena de Navidad, comienza a preparar el pesebre. Coloca la imagen de María, para que nos acompañe en nuestro camino hacia el nacimiento del Hijo de Dios.
    • Que cada uno ore, pidiendo a la Santísima Virgen su intercesión y ayuda en estos días de preparación para la Navidad.
    • Realiza gestos de caridad y solidaridad con una persona o familia necesitada, para que otros también puedan tener una buena Navidad.
    • Investiga las oraciones y villancicos que nos acompañarán durante estos nueve días de novena.
    • Reúne a tus familiares y amigos más cercanos para vivir esta hermosa costumbre católica. Toda celebración litúrgica se celebra de forma correcta si es concurrida. Una buena participación no depende sólo de los tradicionales ritos, decoraciones y cantos, sino sobre todo de la fe y la piedad de cada participante.

Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x

¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

X