Novena de Navidad al Divino Niño Jesús 2020 (Ecuador) - Día 1 al 9

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Novena de Navidad al Divino Niño Jesús 2020 (Ecuador) - Día 1 al 9



    Novena tradicional católica de navidad 2020 para niños, jóvenes o para orar en familia, detallado del primer al noveno día.


    Una novena es una serie de oraciones que se repiten durante nueve días consecutivos, relacionada con el nacimiento de Jesús.

    La novena de navidad se reza durante 9 días, desde el 16 hasta el 24 de diciembre de cada año, recordando los acontecimientos previos al nacimiento de Jesús.

    La Iglesia Católica celebra el Nacimiento del Hijo de Dios con las tradicionales pases del niños y novenas, una práctica que está muy enraizada en las familias e Instituciones.

    Recuerda rezar la novena a diario, manifestando tu intención cada vez. No olvides agradece a Dios por escuchar tus plegarias. Ten en cuenta que Él no responde a cada oración directamente, pero siempre escucha.


    Tradicional novena de navidad ecuatoriana

    En esta fecha recordemos que el niño de Dios pronto nacerá en nuestros corazones. Auguramos que todos tengan una feliz navidad y que Dios les colme de bendiciones.

    IMPORTANTE:

    Por favor cada día empezar con:
    1. Palabras de bienvenida a los asistentes
    2. Un villancico
    3. Oración inicial para todos los días
    De la misma manera terminar con:
    1. Padre nuestro
    2. Ave María
    3. Oración final para todos los días
    4. Villancico
    1.- PRIMER DÍA DE NOVENA

    Hecho de vida:

    Pedro es un joven catequista y agricultor del recinto “Los Sueños” que cultiva con dedicación y esmero diez hectáreas de tierra de su patrón. Este año, Pedro, ha cosechado abundantes mandarinas pero no puede venderlas porque “Los Sueños” se encuentra a gran distancia de la ciudad y no cuenta con las vías ni los medios necesarios para transportar la cosecha. Algunos comerciantes llegan hasta “Los Sueños” y le pagan diez dólares por cada millar de mandarinas. Un día, pedro, es invitado a una reunión zonal, en otro recinto cerca de la ciudad y encuentra algunas personas vendiendo mandarinas a un precio muy elevado. Regresando a casa, en compañía de su Párroco, le comenta que es injusto que mientras él, toda su familia y demás agricultores de la zona pasan tantas necesidades otros sacan provecho de todos esos esfuerzos.

    Conversemos:

    ¿Te identificas con la historia de Pedro y de los habitantes de “Los Sueños”? ¿Por qué? Lectura de la Palabra de Dios (Dt 6, 4-6) “Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y diligentemente las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes”. PALABRA DE DIOS.

    Reflexión:

    El texto que acabamos de leer empieza recordando la importancia de ser fiel a Dios y seguir sus mandatos. Israel, conducido por Dios de la esclavitud de Egipto a la libertad de un país fértil, tiene la certeza de parte de Dios de mantenerse como pueblo en medio de los complicados sucesos históricos. Pero, para que esto sea posible, el pueblo deberá responder con la fidelidad de Dios que le ha liberado. Con el Bautismo hemos sido liberados de la esclavitud del pecado; con el Bautismo renacemos a la vida divina y también nosotros pasamos a ser hijos de Dios, miembros del Pueblo elegido y amado de Dios. ¿Qué significa amar a Dios sobre todas las cosas? ¿Nos sentimos parte del Pueblo escogido por Dios?

    Signo:

    Un corazón grande, del material que se disponga, en el que estén escritos los nombres de: el Arzobispo con sus Obispos Auxiliares, el Párroco, religiosas, catequistas, otros agentes de pastoral y todos los nombres de los fieles que sea posible según la dimensión del corazón.

    Preces:

    Oremos por los que celebramos la Novena de Navidad para que seamos enriquecidos y fortalecidos por la presencia del Niño Dios; pidamos al Padre diciendo: Padre, escúchanos. Para que seamos conscientes de la energía poderosa que ha sido depositada en nosotros por medio del Bautismo para obrar la reconstrucción de una humanidad. Oremos. Padre, escúchanos. Para que la Iglesia se sienta Pueblo de Dios, peregrino y necesitado, y acoja al Niño que nace en su seno y sepa llevar al mundo esta Buena-Noticia, Oremos. Padre, escúchanos. Para que desde el espíritu de la Navidad seamos solidarios con los pobres, los enfermos y todos los que sufren y así crezcan en alegría y esperanza. Oremos. Padre, escúchanos. Para que todos los que comulgamos con Cristo, no sólo celebremos, sino que vivamos el misterio de la Navidad. Oremos. Padre, escúchanos.

    2.- SEGUNDO DÍA DE NOVENA

    Hecho de vida:

    El miércoles anterior, el Párroco de “Los Sueños” recibió una llamada telefónica en la que el Vicario de Pastoral le manifiesta que algunos catequistas y jóvenes misioneros de la ciudad capital desean colaborar con las misiones que se realizan en su Parroquia. El Párroco los recibió con mucha alegría, organizó las celebraciones religiosas y las visitas a las familias y grupos de catequesis. Los catequistas y jóvenes misioneros se dan cuenta de la realidad que viven día a día los miembros de la comunidad.

    Conversemos:

    ¿Qué soluciones propondrías para mejorar la situación de las familias del recinto “Los Sueños”?

    Lectura de la Palabra de Dios (Gn 12, 1-5):

    “El Señor dijo a Abram: << Deja tu país, a los de tu raza y a la familia de tu padre, y anda a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una gran nación y te bendeciré; voy a engrandecer tu nombre, y tú serás una bendición. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. En ti serán bendecidas todas las razas de la tierra.>>” Partió Abram, tal y como se lo había dicho el Señor, y Lot se fue también con él. Abram tenía setenta y cinco años de edad cuando salió de Jarán. Abram tomó a su esposa Saray y a Lot, hijo de su hermano, con toda la fortuna que había acumulado y el personal que había adquirido en Jarán, y se pusieron en marcha hacia la tierra de Canaán. PALABRA DE DIOS.

    Reflexión:

    Para reconstruir Dios su Plan de Salvación sobre una humanidad que se había desviado de su primitivo Plan, escogió a Abram y le mandó dejar su tierra, raza y familia para formar un gran pueblo. Su misión sería formar una nación nueva. Constituida por hijos de un mismo Dios, hermanados y solidarizados en el amor. Dios se comprometió en Alianza a cuidar, reconocer y bendecir de modo especial esta nueva nación.

    Con tal vocación y encargo salió Abram, con rumbo desconocido, camino de la tierra que Dios le iba a indicar.

    ¿Somos dóciles y nos dejamos guiar en lo que dios nos pide a cada uno?
    ¿Puedo dejar mi trabajo, mi familia, mis preocupaciones, una hora al día para estar con Dios, participar de la Santa Misa, Orar en familia?

    Signo:

    Un jarrón con flores de diferentes formas, tamaños, colores

    Preces:

    Confiando en tu promesa de salvación, te pedimos: Ven, Señor, y danos tu salvación.

    Para que la Iglesia universal camine guiada a la luz del Evangelio y confiada en la fuerza de Jesucristo. Oremos. Ven, Señor, y danos tu salvación.

    Para que en nuestra Diócesis, Parroquias, Pequeñas Comunidades no falten profetas que enciendan nuestra esperanza y nos convenzan de la necesidad de convertirnos. Oremos. Ven, Señor, y danos tu salvación.

    Para que los oprimidos y excluidos, todos los que sufren y lloran, cambien sus vestidos de luto por mantos de justicia y túnicas de misericordia. Oremos. Ven, Señor, y danos tu salvación.

    Para que todos vean la salvación de Dios en la Iglesia de Cristo. Oremos. Ven, Señor, y danos tu salvación.

    3.- TERCER DÍA DE NOVENA

    Hecho de vida:

    La familia de Pedro es numerosa, los recursos económicos escasos, y las oportunidades de progreso son casi nulos; por esta razón, Pedro, su esposa Guadalupe e hijos deciden dejar a su pueblo y se marchan hacia la ciudad. Allí encuentran un ambiente totalmente diferente al acostumbrado, negocios, edificios y también peligros propios de las grandes ciudades. Pedro, reflexionaba y guardaba todo en su corazón; él sabía que ese no era el ambiente que deseaba para sus hijos, pero, por las oportunidades de trabajo, estudio, atención médica, etc. Decide quedarse con la fe puesta en Dios y la certeza de que algún día regresarían a su querido “Los Sueños”. Mientras tanto, Pedro y toda la familia asisten y participan de la Eucaristía dominical y continúan siendo miembros comprometidos con la Iglesia.

    Conversemos

    ¿Qué valores debería inculcar Pedro a sus hijos para que no se dejen influenciar por los peligros con que se van a encontrar?

    Lectura de la Palabra de Dios (Ez 36, 24-28)

    “Los sacaré de las naciones, los reuniré de entre los pueblos y los traeré de vuelta a su tierra. Los rociaré con un agua pura y quedarán purificados; los purificaré de todas sus impurezas y de todas sus idolatrías. Les daré un corazón nuevo y pondré dentro de ustedes mi Espíritu y haré que caminen según mis mandamientos, que observen mis leyes y que las pongan en práctica. Vivirán en el país que di a sus padres, ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios. PALABRA DE DIOS.

    Reflexión

    El señor prometió a los hijos de este nuevo pueblo infundirles un corazón nuevo y un espíritu nuevo. Prometió transformar su corazón de piedra en un corazón de carne, humano, con capacidad y voluntad de caminar según su plan de salvación. Comprometió así su palabra y amor con esta fórmula de compromiso y delidad: “Ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios”.

    En la Sagrada Escritura y en muchos acontecimientos de nuestra vida encontramos la huella de Dios que es y ha sido siempre el a la palabra dada, a pesar de tantas in delidades de su pueblo elegido y de las in delidades de cada uno de nosotros.

    Con sencillez y humildad, pidamos al Señor su gracia y el don de ser “mansos y humildes de corazón”; que Él nos conceda la gracia de un corazón nuevo, de un corazón compasivo y semejante al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María.

    ¿Nos sentimos en verdad pueblo elegido y amado, propiedad del Señor? ¿Nos esforzamos por trasformar nuestro corazón egoísta, de piedra, en un corazón de carne, capaz de compadecerse, comprender y perdonar?

    Signo

    Imagen del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María.

    Preces

    A ti, Padre, que renuevas siempre a tus hijos con la gracia del Espíritu, Pedimos: Renuévanos, Señor, con tu gracia.

    Por la Iglesia, para que Jesucristo, adorado y celebrado en la Eucaristía, sea cada vez más acogido y compartido para la salvación del mundo. Oremos. Renuévanos, Señor, con tu gracia.

    Para que los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, guiados por el ejemplo de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, estén siempre animados de auténtico espíritu apostólico. Oremos. Renuévanos, Señor, con tu gracia.

    Para que los pueblos desgarrados por la discordia y las guerras, encuentren en el Evangelio la fuerza que vence la venganza y la violencia y abre los corazones al perdón y a la reconciliación. Oremos. Renuévanos, Señor, con tu gracia.

    Para que todos los jóvenes cristianos del mundo se unan en el testimonio de Jesucristo, el Hijo eterno de Dios, que puso su morada entre nosotros. Oremos. Renuévanos, Señor, con tu gracia.

    (se puede añadir otras intenciones)

    4.- CUARTO DÍA DE NOVENA

    Hecho de vida

    Pasados algunos años, Pedro y su familia regresan a “Los Sueños”; sus hijos han culminado los estudios. Sebastián, el mayor de los hijos, por la vivencia de los valores cristianos y gran inteligencia, se gana rápidamente el respeto y el estima de todos por lo que lo eligen Presidente de la Junta Parroquial.

    Pedro y su esposa Guadalupe, siguen colaborando en las iniciativas que se proponen en la Parroquia.

    Conversemos

    ¿Qué iniciativas podemos promover en nuestra familia, comunidad, Parroquia y Diócesis para construir el Reino de Dios?

    Lectura de la Palabra de Dios (Is 11, 1-10)

    “Una rama saldrá del tronco de Jesé, un brote surgirá de sus raíces. Sobre él reposará el Espíritu del Señor, espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de prudencia y valentía, espíritu para conocer a Dios y para respetarlo, no juzgará por las apariencias ni se decidirá por lo que se dice, sino que se hará justicia a los débiles y defenderá el derecho de los pobres del país. Su palabra derribará al opresor, el soplo de sus labios matará al malvado. Tendrá como cinturón la justicia, y la lealtad será el ceñidor de sus caderas. El lobo habitará con el cordero, el puma se acostará junto al cabrito, el ternero comerá al lado del león y un niño chiquito los cuidará. La vaca y el oso pastarán en compañía y sus crías reposarán juntas, pues el león también comerá pasto, igual que el buey. El niño de pecho jugará sobre el nido de la víbora, y en la cueva de la culebra el pequeñuelo meterá su mano. No cometerán el mal, ni dañarán a su prójimo en todo mi Cerro santo, pues, como llenan las aguas del mar, se llenará la tierra del conocimiento del Señor.Aquel día la raíz de Jesé se levantará como una bandera para las naciones, los pueblos irán en su busca y su casa se hará famosa”. PALABRA DE DIOS.

    Reflexión

    Para llevar a cabo su plan de salvación, Dios eligió el mejor brote, de la mejor rama del tronco de Jesé, como profetizó muchos años antes de suceder Isaías, refiriéndose a Jesús.

    La promesa de Dios se cumple con el nacimiento de Jesús. Y nos descubrió así mismo su futura y preciosa misión, en palabras que recogió más tarde María en su Magnificat. La nueva creación, la radical renovación del universo ya ha comenzado. Y como padres y madres de familia, como catequistas, como miembros de la comunidad. Etc. Tenemos la misión de continuarla por medio de la formación y educación que ofrecemos a nuestros hijos. El Espíritu del Señor se ha derramado sobre nosotros para llenarnos también de sabiduría e inteligencia, de valor y prudencia. De conocimiento y respeto del Señor y nosotros somos partícipes de esos dones, como elegidos de Dios, para ser servidores del mundo.

    ¿Qué sentimientos te provoca esta lectura? ¿Crees que es posible?

    Como padres de familia y por la formación que damos a nuestros hijo ¿Podemos prometes salvadores para la Iglesia, comunidad y barrio a través de ellos?

    Signo

    Un pedazo de tronco del que nace una rama, la Biblia y una vela encendida

    Preces

    Oremos al Dios del amor y de la gracia, al Dios de la misericordia y el consuelo, diciendo: Ven, Señor, a salvarnos.

    Para que la Iglesia sea samaritana y liberadora, testigo de esperanza y alegría. Oremos. Ven, Señor, a salvarnos.

    Para que los pobres sean más respetados y evangelizados. Oremos. Ven, Señor, a salvarnos.

    DEL 5to AL 9no DÍA DE NOVENA

    A continuación documentos PDF con los restantes días para revisar, descargar o imprimir:
    • Quito día de novena - pdf
    • Sexto día de novena - pdf
    • Séptimo día de novena - pdf
    • Octavo día de novena - pdf
    • Noveno día de novena - pdf
    Novena Navideña (audio y video)

    Novena junto el Padre Manuel Ordoñes de la Diócesis de Pasto:

    1.- Primer día

    2.- Segundo día

    3.- Tercer día

    4.- Cuarto día

    5.- Quito día

    6.- Sexto día

    7.- Séptimo día

    8.- Octavo día

    9.- Noveno día

    Temas relacionados:

    #2
    ¿Deseas comentar sobre nuestra novena ecuatoriana de navidad?

    Añade tu opinión, en el formulario de abajo ↓↓↓

    Comentar


      #3
      me gusto compartir con nuestros hermanos de otro pais que dios los bendiga

      Comentar


        #4
        Los felicito, hermosa novena. La estoy compartiendo con mis hijos. Muchas gracias

        Comentar


          #5
          Por favor si ya no tienen para dar todo el material a los estudiantes por lo menos que nos permitan descargar ya que siquiera eso para darles a los niños por navidad. ¿Dónde están los derechos de los niños que tanto hablan?. Tal ves esto no es un atropello ... Os.


          Comentar


            #6
            Buenos dias gracias por compartir la novena del Niño JESUS la voy a rezar junto a mi familia de Riobamba

            Comentar


              #7
              Buenos dias quisiera compartir esta novena con mi familia pero no puedo compartir que debo hacer gracias

              Comentar


                #8
                muchas gracias por este documento que sirve de ayuda para rezar la novena y voy a orar con mis estudiantes,

                Comentar


                  #9
                  Una muy bonita tradición religiosa, que recuerda el nacimiento del niñito Dios, felicitaciones

                  Comentar


                    #10
                    Tradición religiosa, que recuerda el nacimiento del niñito Dios, adelante

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x

                    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                    X