Chola Cuencana - Letra completa, música e historia de la canción

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Chola Cuencana - Letra completa, música e historia de la canción



    Letra de la canción "Chola cuencana, mi chola", tradicional pasacalle de la ciudad de Cuenca. Historia, música y letra de Chola cuencana.
    Este pasacalle compuesto por Rafael Carpio Abad, es una melodía muy popular en la ciudad de Cuenca, durante fiestas, festivales, desfiles, acontecimientos deportivos, muestras de arte, conciertos, etc. En casi cualquier momento y lugar, que lo amerite, escucharás esta canción que identifica la cultura y tradiciones de la Atenas del Ecuador.

    Entre la gente de Cuenca, las "cholas", es un grupo de mujeres mestizas, popular por su ropa tejida muy colorida. Se pueden distinguir fácilmente por sus largas trenzas al lado y las polleras coloridas y bordadas que llevan.

    En honor a estas llamativas mujeres, el compositor cuencano Rafael María Carpio Abad compuso la música del pasacalle Chola Cuencana, cuya letra pertenece al poeta Ricardo Darquea Granda (1895-1980). Rafael Carpio tomó las primeras estrofas del poema titulado “Alma de España”, y con ellas musicalizó el pasacalle afamado que rinde homenaje a las cholas cuencanas que habitaban en la ciudad y región en aquella época.

    La obra de Darquea rescata el paisaje urbano y rural de Cuenca. Su creación más reconocida la realiza en poesía folklórica y terruñal azuaya, llevada a la escultura y a la música popular, que nos emociona cada vez que lo cantamos, aquí y afuera, con el orgullo de nuestra identidad e historia.

    Música:


    Letra de Chola Cuencana:
    Autor música: Rafael María Carpio Abad
    Autor letra: Ricardo Darquea Granda
    Interpretación: Dúo Benítez y Valencia


    Chola cuencana, mi chola,
    capullito de amancay,
    en ti cantan y en ti ríen
    las aguas del Yanuncay.

    Eres España que canta
    en Cuenca del Ecuador,
    con reír de castañuelas
    y llanto de rondador.

    Con tu donaire y majeza
    evocas Andalucía;
    pero en todos tus sentires
    florece la cuencanía.

    Hay en tu cara morena
    frescura de amanecer;
    y el sol quisiera en tus ojos
    cada día atardecer.

    Guitarras y castañuelas,
    Concertina y rondador;
    Alma de España que vive
    En Cuenca del Ecuador.

    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre la letra de la canción "Chola cuencana, mi chola"

    Comentar


      #3
      Rafael Carpio es familia del compositor del chulla quiteño?¿¿

      Comentar


        #4
        Gracias por este explicanion del cancion Chola Cuencana! Es muy interestante. Y me gustan tambien las canciones del grupo Tradicion.

        Comentar


          #5
          Me gustó este artículo informativo ya que me ayuda en mi tarea de música, muchas gracias a @forosecuador por permitir el acceso a difundir esta información tan importante para la historia de la música de mi país Ecuador!

          -Anonimus

          Comentar


          Comentarios:


          Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

          1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
          2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
          3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
          4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

          5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

          Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
          Guardado Automático
          Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
          x
          Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
          x

          ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

          X