Veda de Cangrejo 2020 Ecuador: Fechas ¿Cuándo comienza y termina?

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Veda de Cangrejo 2020 Ecuador: Fechas ¿Cuándo comienza y termina?



    Fechas de veda de cangrejos en Ecuador para el año 2020. Conozca las fechas que empieza y termina la veda de cangrejos en Ecuador.
    La veda del cangrejo para este año fue determinada por el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la Subsecretaria de Recursos Pesqueros, por motivos de prevención, ya que al mudar su caparazón expulsa sustancias no aptas para el consumo humano.

    La medida prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización interna y externa de la especie de cangrejo.

    Quienes consuman cangrejos durante este periodo podrían verse afectados por infecciones estomacales.

    Otro objetivo de esta decisión es preservar la especie, permitiendo que los animales se reproduzcan. Adicionalmente quienes infrinjan la veda de cangrejos serán sancionados, según dispone la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, y su reglamento.

    ¿Cuál es la fecha de inicio y fin de la veda de cangrejos 2020?
    1. Por apareamiento: Veda del cangrejo rojo empieza el 1 de marzo, y termina el 31 del mismo mes.
    2. Por muda: Veda del cangrejo rojo comienza 15 de agosto, y termina el 15 de septiembre.
    3. Veda del cangrejo azul: inicia el 15 de enero, y termina al 15 de febrero.
    4. La langosta también se une a la veda, desde el 16 de enero hasta el 16 de junio.

    ¿Cuál es la multa por comercializar cangrejos en veda?

    Los ciudadanos que no cumplan con lo dispuesto serán sancionados según la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, con una multa que puede ir desde los dos a diez salarios básicos. Durante la veda del cangrejo, más de 250 inspectores distribuidos en todo el país realizarán operativos de control. Las acciones se llevarán a cabo en las zonas de manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y otros centros de acopio que se dedican a comercializar esta especie.

    El Acuerdo Ministerial 004 del MAGAP, del 13 de enero de 2014, establece la talla mínima de captura de cangrejo rojo de 7.5 cm de ancho de cefalotórax y prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización interna y externa del recurso en época de veda.

    Operativos de control:

    El Magap, mediante la a Subsecretaría de Recursos Pesqueros, registró en las vedas del año anterior, 428 unidades de cangrejo decomisadas. De estas 335 se devolvieron a su hábitat natural, 76 fueron donadas a casas asistenciales y 17 enterradas.

    Además los inspectores de pesca del Magap, realizan periódicamente operativos de control en manglares, restaurantes, mercados, terminales terrestres, aeropuertos, y otros centros de acopio que se dedican a comercializar esta especie.

    Fuente: Magap, El Comercio, www.agricultura.gob.ec

    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre la veda de cangrejos en Ecuador.

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      El dja 15 se puede comprar los ultimos alguien me puede informar¿¿osea mañana sabado.

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Me parece un excelente control así evitamos la extinción de los cangrejos respetando la fecha de apareamiento, y problemas de salud por la muda, y así podemos seguir disfrutando de los deliciosos cangrejos.

    #3
    Me parece un excelente control así evitamos la extinción de este crustáceo respetando la fecha de apareamiento, y problemas de salud por la muda, y así podemos seguir disfrutando de los deliciosos cangrejos

    Comentar


      #4
      Es bueno ahí que respetar ese tiempo de veda pero espero que pase rapido el tiempo porq no aguanto para provar esos deliciosos crustaseos

      Comentar


        #5
        Es una estrategia lógica que va en benéfico de la especie y a la vez nos previene de tener alguna dolencia por consumirlo en estas temporadas
        Gracias

        Comentar


          #6
          Vesos para todos quiero que me informen pues compre unas muelas de cangrejo si ya la puedo comer hoy dia 8 de julio 2017 gracias

          Comentar


            #7
            Cuándo termina la veda del cangrejo

            Comentar


              #8
              Por favor me podrían explicar cómo es posible que si hay periodos de veda en varios restaurantes de Quito venden cangrejos todo el año???

              Comentar


                #9
                Tambien veda de la concha deberian hacer

                Comentar


                  #10
                  Ya la veda terminó pero no se si es mito o es relidad porque mi esposo dice que el cangrejo aún no debe de comerse... No se si es mito o es realidad porque ya con hoy se cumplen 7 días... Qué dicen???

                  Comentar


                  Comentarios:


                  Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                  Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                  Guardado Automático
                  Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                  x
                  Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                  x

                  ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                  X