Pago de utilidades 2014

Page Title Module
Move Eliminar Colapsar
X
Conversation Detail Module
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Clear All
new posts

• Pago de utilidades 2014

Conozca detalles del pago de utilidades durante 2014: fechas, cálculo, consultas en línea.

El pago de utilidades es un derecho que tienen todos los empleados de empresas privadas en Ecuador. Según las leyes de Ecuador; en el Art. 97 del Código del Trabajo, se establece que el empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores el quince por ciento de las utilidades líquidas de esta.
    • El 10% se reparte entre todos los trabajadores de la empresa.
    • El restante 5% se reparte de acuerdo a las cargas familiares (hijos y cónyuge).
    Los trabajadores y ex trabajadores deberán justificar sus cargas familiares del cónyuge o conviviente en unión de hecho, los hijos menores de 18 años y los hijos minusválidos de cualquier edad, con la presentación en las empresas de la partida de matrimonio, declaración juramentada en caso de conviviente, partidas de nacimiento y certificado del CONADIS.

El empleador remitirá a la Dirección Regional del Trabajo la comprobación fehaciente de la recepción de las utilidades por el trabajador, bajo pena de multa. Además si requerido el empleador por la Dirección Regional del Trabajo para que justifique el cumplimiento de tal obligación, no remitiere los documentos comprobatorios, será sancionado con una multa de hasta USD $ 200.

Fecha tope para el pago de utilidades durante 2014

Se lo debe hacer dentro de los 15 días, contado a partir de la fecha de liquidación de utilidades, que se lo hará hasta el 31 de marzo. Es decir, la fecha máxima de pago es el 15 de abril 2014.

¿Cómo calcular el 5% de pago de utilidades 2014?

(A * B) / C

Donde:
    • A= 5% de utilidades que reparte la empresa
    • B= Número de días laborados del trabajador * el número de cargas familiares
    • C= La suma del factor B de todos los trabajadores
    El resultado de esta operación (A por B dividido para C) son las utilidad que percibe el empleado por cada carga

¿Cómo registrar el pago de utilidades?

Se lo puede hacer en línea en la página web del Ministerio de Relaciones Laborales http://salarios.mrl.gob.ec/
    Comparte esta información:

Síguenos en nuestras redes sociales:

¿Tienes algún comentario? regístrate (gratis) en nuestro foro. Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos e intercambiar opiniones, información, ideas, comentarios, etc. acerca de éste y otros temas interesantes.

Comentar

• patoa6
      patoa6 comentó
      Editing a comment
      Tengo una duda.. Yo labure en una empresa hasta agosto de 2013, estuve un par de años. Yo si recibiria utilidades por los 8 meses?? No he hecho ningun tramite en la empresa y tampoco me han pedido ningun dato... No tengo cargas
      Gracias de antemano por la respuesta

• tanniab
      tanniab comentó
      Editing a comment
      Disculpe tengo una duda que pasa si una pareja de esposos trabajamos en una misma empresa las utilidades nos deben pagar a cada uno por la una carga familiar que tenemos o solo nos deben tomar en cuenta a uno de nosotros el hijo que tenemos

• GABRIELA ORTIZ
      GABRIELA ORTIZ comentó
      Editing a comment
      Hola, por favor alguien me pude indicar que hacer ya que ni a mi ni a mi esposo nos pagaron las utilidades hasta el día de hoy en la empresa y queríamos saber que podemos hacer.
      Yo trabaje 8 meses, y mi esposo trabajo en la misma empresa 4 meses.
      Su ayuda por favor.

Una declaración juramentada en la que la conviviente es menor de edad, la misma no firma el documento. ¿Es válida una declaración sólo con la firma de un conviviente o tiene que tener la firma de los padres?. En caso de necesitar la firma de los padres, ¿Son necesarias las dos firmas o es suficiente con que firme uno de los padres?

Comentar

Que hacer cuando te hacen firmar cierta cantidad de dinero y a la final no te dan nada o te dan la mitad d dinero donde se puede denunciar

Comentar

Escrito por carlos berrus View Post
        Que hacer cuando te hacen firmar cierta cantidad de dinero y a la final no te dan nada o te dan la mitad d dinero donde se puede denunciar
        En el ministerio de relaciones laborales

Comentar

Trabajo en un local que es de una PERSONA NATURAL NO OBLIGA A LLEVAR CONTABILIDAD, ¿Esta en la obligación de darnos las utilidades por el año 2013?

Comentar

Tengo una duda.. Yo labure en una empresa hasta agosto de 2013, estuve un par de años. Yo si recibiria utilidades por los 8 meses?? No he hecho ningun tramite en la empresa y tampoco me han pedido ningun dato... No tengo cargas Gracias de antemano por la respuesta

Comentar

Alguien me ouede ayudar somos una oareja de esposos que trabajamos en una misma empresa y tenem8s un hijo mi pregunta es el pago de utilidades va para cada uno por una carga familiar

Comentar

• Wilson Espinoza
                Wilson Espinoza comentó
                Editing a comment
                Tengo una consulta, la empresa donde yo trabajo presta servicios a otras empresas en el área administrativa, la empresa donde se dan los servicios puede pagarle utilidades a las personas que laboran en dicha empresa como es el caso de los que dan servicio de seguridad,

Una consulta, yo no soy casado pero convivo con mi pareja 5 años, es válido una declaracion juramentada de union libre para poder recibir el % de utilidades por cargas familiares? Por favor quien me puede ayudar con esta duda.

Comentar

Saludos por favor tengo una duda, las construcciones que realice la empresa y/o compra de maquinaria influyen las utilidades a recibir por parte de los trabajadores. De antemano gracias por su respuesra

Comentar

saludos mi duda es cuando la empresaa declaran en 0 un primer año y al año siguiente quiere declararse en quiebra asi alla generado ganancia ese es el caso de mi empresaa porq no han pedido naa de documentales pa tales papeles que pasaria con las utilidades de los trabajdores de esta empresa o cuales seria los cargos o se lo denunciaria al ministerio laboral

Comentar

Estimado juanpch Administrador del foro, la mayoria de las consultas de este foro son dirigidas al administrador en vista de que se requiere respuestas de un funcionario del Ministerio de Relaciones Laborales que con conocimento de causa y experiencia , responda de forma acertada las dudas de los Ecuatorianos, caso contrario para que hacen los foros? por lo cual le pido muy comedidamente que responda a las consultas, lea la pagina del foro son puras preguntas y nuy pocas respuestas, y tambien deben ser respuestas claras y no superficiales.
                    Gracias

Comentar

Una pregunta yo trabajo para una compañia de transporte. El contador de la empresa le pregunte el 14 que tiene plazo para cancelarme las utilidades el 15 pero el amigo me supo decir que lo espere este mes a ver si hay utilidades???? Yo he facturado y veo las ganancias apartes has aumentado 12 bañeras de 35000 cada una y van hacer una gasolinera y dicen que no hay utilidades. Mi pregunta puedo esperar? O puedo denunciar eso? Y si las utilidades pasan al ministerio laboral su pronta respuesta gracias de antemano

Comentar

hola ayúdenme trabajo en una empresa y desde que me acuerdo las utilidades son pésimas y por ultimo este ano no nos an pagado y tienen buenos ingresos por que son dos gasolinera y una escuela de conducción las ventas son excelentes me gustaría que investiguen a esta empresa ya que si uno denuncia corre el riesgo que lo despidan
                        Last edited by fernando el pato; 05-03-2014, 09:19 AM. Reason: la empresa es sindicato de chóferes de valencia

Comentar

quiero saber como denunciar sin ser revelada mi identidad ya que una empresa en machala abusan de su autoridad y por ultimo no pagaron las utilidades, aduciendo que están en perdida cuando este año a sido uno de los mejores años, el problema que si los denuncio buscaran de mil manera la forma de botarme y claro esta necesito mi trabajo pero por eso no voy a dejar que nos roben de esa manera la empresa es celplus S.A.

Comentar

Procesando...
                          X