Quienes realizaron su proyección de gastos personales en el anterior año deben registrar y demostrar esas cifras registrando su anexo de gastos personales. Este proceso es obligatorio para quienes estimaron los montos que iban a gastar durante el año pasado en Alimentación, Vestimenta, Vivienda, Salud y Educación.
La deducción total por gastos personales no podrá superar el 50% del total de los ingresos gravados del contribuyente y en ningún caso será mayor al equivalente a 1,3 veces la fracción básica desgravada del Impuesto a la Renta de personas naturales.
Anexo de gastos personales
Calendario para presentar el anexo de gastos personales
De acuerdo al noveno dígito de la cédula:
Cómo presentar el anexo de gastos personales al SRI
La deducción total por gastos personales no podrá superar el 50% del total de los ingresos gravados del contribuyente y en ningún caso será mayor al equivalente a 1,3 veces la fracción básica desgravada del Impuesto a la Renta de personas naturales.
Anexo de gastos personales
- Programa AGP (anexo de gastos personales) 4.62 MB
- Ficha Técnica 277 KB
- Ejemplo de archivo XML 1.27 KB
Calendario para presentar el anexo de gastos personales
De acuerdo al noveno dígito de la cédula:
- 1: 10 de febrero.
- 2: 12 de febrero
- 3: 14 de febrero
- 4: 16 de febrero
- 5: 18 de febrero
- 6: 20 de febrero
- 7: 22 de febrero
- 8: 24 de febrero
- 9: 26 de febrero
- 0. 28 de febrero
Cómo presentar el anexo de gastos personales al SRI
- Separa las facturas que guardaste durante el año anterior por tipo de gasto
- Agrupa las facturas que tengas en salud, alimentación, educación, vivienda y vestimenta. Asegúrate que estén en buen estado, que tengan todos los requisitos legales y que tus datos sean correctos.
- Agrupa las facturas por establecimiento
- Agrupa las facturas que están dentro de cada rubro según el nombre del establecimiento.
- Verifica cuál es tu fecha máxima de presentación, según el noveno (penúltimo) dígito de tu número de cédula o RUC
- Si no lo has hecho todavía, pide tu clave al SRI y descarga el sistema DIMM
- La clave electrónica sirve para realizar las declaraciones de impuestos vía internet. Todos los contribuyentes deben hacerlo por esa vía. La clave es personal y debes ir a pedirla a la oficina del SRI más cercana. Para más información sobre la clave haz clic aquí.Cuando la tengas, descarga el sistema DIMM del SRI aquí. A través de éste podrás hacer tus declaraciones de impuestos y presentación de anexos, siguiendo los pasos que te indica el sistema.
- Entra al DIMM y llena el Anexo de Gastos Personales
- Elige la creación de un archivo nuevo
- Selecciona Anexo de Gastos Personales
- Ingresa tus datos de contribuyente
- Si vas a declarar gastos con facturas que estén a nombre de tu cónyuge, conviviente, hijos menores de edad o con capacidades especiales, ingresa sus datos.
- Después de hacerlo -o si por el contrario no tienes que hacerlo porque solamente vas a declarar facturas a tu nombre- abre la pestaña Gastos Personales de la parte inferior.
- En la siguiente pantalla, en Proveedor elige la opción Nuevo.
- Ingresa los datos de los proveedores, según la clasificación que hiciste antes. Después de ingresar cada proveedor, presiona Guardar.
- Los proveedores ingresados se desplegarán en una lista. Debes elegir Grabar para después enviar el archivo al SRI. El archivo se guarda en formato XML.
- También puedes elegir Talón Resumen para guardar tu resumen de gastos ingresados.
- No olvides revisar el listado de proveedores para que todos los datos coincidan con tus facturas.
- OJO: Los totales que aparezcan en el Talón Resumen son los que deberás ingresar en tu declaración de impuesto a la renta en marzo.
- Entra al SRI y envía tu Anexo de Gastos Personales
- Ingresa a www.sri.gob.ec y en la página principal entra a Servicios en Línea
- Ingresa tus datos de identificación de contribuyente
- En el menú General, elige la opción Anexos y luego Anexo de Gastos Personales
- Elige Cargar Archivo de Anexos y luego Examinar
- Sube el archivo XML que guardaste al final del PASO 5. El sistema te indicará si hay errores en la información o si este ha sido aceptado.
Comentar