Vacaciones anuales:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Título: Vacaciones anuales

Infórmese sobre las vacaciones anuales en Ecuador y todo lo relacionado a este derecho.
    Las vacaciones dan a los empleados la oportunidad de relajarse y recuperarse lejos del ambiente de trabajo. A muchos empleados les resulta reconfortante saber que están recibiendo salario durante las vacaciones. A continuación información detallada sobre el cálculo de pago, su sustento legal y más.

Concepto de vacaciones anuales remuneradas

Tienen derecho a las vacaciones todos los trabajadores que hayan cumplido un año de trabajo para el mismo empleador.Cada año los trabajadores pueden acceder a este derecho por un período ininterrumpido de 15 días de vacaciones, incluidos los días no laborables. Quienes hubieren prestado servicios más de cinco años al mismo empleador, gozarán adicionalmente de un día de vacaciones por cada uno de los años excedentes.

¿Cuándo se puede solicitar vacaciones?

Luego de haber trabajado un año completo para el mismo empleador. Para los casos en que el empleador no tenga los recursos humanos para reemplazar, este se puede postergar para el próximo año acumulándose hasta un máximo de 5 años.

Según el código de trabajo

La base legal se puede encontrar en el código del trabajo del artículo 69 al 78.

Cálculo de pago de vacaciones anuales
    1. Para calcular el pago de vacaciones se suma el sueldo mensual durante todo el año
    2. Se suman horas extra
    3. Finalmente dividir para 24
    Los pagos proporcionales deberán ser calculados incluidos todos los ingresos percibidos por el trabajador, y pagados en la liquidación, debidamente registrado en el Ministerio de Relaciones laborales.

Es importante conocer que el trabajador tiene la obligación de tomar las vacaciones, o en caso contrario podrá acumularlas, la ley no prevee el pago de vacaciones a cambio de la toma de la misma, y considera su pago solo en casos de liquidaciones.

Fuente: Ecuadorlegalonline, Wikipedia, Ehow, Aguirre y Asociados

Compartir en Facebook
    Compartir información:

Nuestras Redes Sociales:

¿Tienes algún comentario? regístrate (gratis) en nuestro foro. Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos e intercambiar opiniones, información, ideas, comentarios, etc. acerca de éste y otros temas interesantes.

Comentar

Anónimo comentó
      Editar un comentario
      yo no quiero cojer vacaciones y prefiero que me las paguen como se calcula? estoy asegurado con 600

Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Hola tengo una duda: un trabajador quiere tomar las vacaciones anuales pero el empleador le dice que no puede pero no le da una razon para no hacerlo y despues le dice que las tome pero que cuando se reintegre a su trabajo le descontaran de sus dias libres... el sr trabaja en una empresa minera x lo q trabaja once dias y descansa cuatro entonces ya no cojeria cuatro de descanso sino solo dos hasta que complete los quince dias de descanso que cojio... y tampoco le deja cojer las vacaciones en partes... como se podria hacer en ese caso... me gustaria que me ayudaran con esa inquietud de antemano gracias.

quisiera saber si el empleador puede arbitrariamente enviar de vacaciones a todo el personal que labora en una empresa, y desde cuando se considera las vacaciones, en este caso trabajamos hasta el 24 de diciembre y llegamos a trabajar el 29 de dic y nos informa el guardián que no podíamos entrar a trabajar por que están de vacaciones, igual se firmo el libro de asistencia

Comentar

Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Mi empleada domestica solo trabaja tres dias a la semana. Cuantos dias de vacaciones debera tomar? Segun ella debe tomar tres dias de una semana y los otros tres dias de la siguiente semana q son los dias q labora para mi

muy interesante, conocer de estos temas

Comentar

• gisella
      gisella comentó
      Editar un comentario
      he tomado mis vacaciones desde del 18 de feb al 4 de marzo 2015. mi trabajo es de vendedora. un cobrador de la empresa me ha estado haciendo mis cobros de mis ventas durante estos dias. ahora el dueno dice que no me va a pagar mis comisiones sobre lo que cobro el cobrador de la empresa porque yo soy la vendedora y yo mismo debo haberlas cobrado. Pero entonces como voy a hacerlo si estoy de vacaciones. y entonces la empresa no puede hacer por lo menos el trabajo de cobrar mis ventas ya realizadas . Porque las ventas quedan suspedidas hasta que yo llegue de vacaciones. es esto Legal. alguien debe de reemplazarme en la empresa por lo menos para las cobranzas. Favor ayuda urgente.

Saludos quisiera saber, hasta la fecha yo tengo 8 años con un mismo empleador cuantos dias me tocarian depuse de los 15 dias

Comentar

Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Le corresponde tres días adicionales

Anónimo comentó
      Editar un comentario
      TRES DIAS MAS O SEA 18 DIAS EN TOTAL

anonimo no entiendo uno sale a vacaciones poe 15 dias ok pero despues de calculados los valores el total que.el patrono le da ese valor en el momento de salir ocomo es

Comentar

Si tengo contrato en la empresa de MEDIO TIEMPO y ya cumplí el año de trabajo, cuantos días de vacaciones me corresponde?

Comentar

Anónimo comentó
        Editar un comentario
        15 dias igual

Una pregunta por favor, yo he trabajado desde 1999 a 2005, a continuación con una tercerizadora hasta el 2008, desde el 2008 nuevamente directo, todo este tiempo para la misma empresa constructora. Favor indicarme si tengo derecho a las vacaciones considerando desde 1999.

Comentar

Ingrese el 11 de enero del 2011 y voy a tomar mis vacaciones el 30 de agosto de este año 2016, cuantos días debo tomar.

Comentar

Un trabajador tiene por derecho 19 dias de vacaciones, en el ano ha ganado $ 5.365,oo Pregunto : que valor debo pagarle

Comentar

Yo tengo seis año en una misma empresa trabajando cuando días me tocarían... Según yo creo que me tocaría 17 días
            pero no se si este equivocado... Tengo 6 años con 3 meses en la misma empresa..

Comentar

Anónimo comentó
              Editar un comentario
              Son sólo 16 días

Hola.
            ingrece a laborar en febrero 2015 pero me aseguraron recien en mayo del mismo año.
            me corresponden las vacaciones en febrero o mayo del 2016

Comentar

Quiero conocer cual es la forma para tomar vacaciones anuales cuando hay jornadas especiales - un ejemplo es 22 dias trabajo y 8 dias de descanso. Hay disposicion de gerencia el unica manera LEGAL es hacer el siguiente - 8 dias de descanso, 15 (etc.) dias de Vacaciones Anuales y despues 22 DIAS TRABAJADOS y regresa a 22-8. Alguna persona puedes dar mi un conseio sobre eso como nunca en 7 años nuestras adminsitrador estaba recalamdo para hacer la siguietne manera 8 dias descanso, 15 dias de vacaciones anuales y vuelta trabajando 7/8 dias y depues 8 dias de descanso nuevamente, Y DEPUES 22/8 dias de trabajo en nuestras jornada especial. El administrador estaba acusado por el gerente general que estaba haciendo cosas ilegales y tambien abajo 2 inspeciiones de Inspectores de MRL nunca hube un problem..... Cual es la realidad o ley que aplicar. Gracias

Comentar

Por favor pueden ayudarme trabajo en un centro comercial y me dieron vacaciones del año anterior en enero 2016 y ahora me dicen que desde este fin de semana osea 15 de mayo del 2016 voy a tener vacaciones mi pregunta es puede el empleador poner cuando a el le convenga y cuando el quiera las vacaciones sin previo aviso ya que yo no quiero en esta fecha por que no puedo hacer nada por que para vacaciones se supone uno debe contar con algún ahorro pero ahora salen con eso ayúdemen porfavor si es legal lo que están haciendo

Comentar

Buenos días, tengo 2 preguntas puntuales:
                  1 Se puede pedir vacaciones antes de los 12 meses de trabajar. Tengo el caso de un empleado que a los 10 meses me exige le de vacaciones del proporcional del tiempo que ha trabajado.
                  2 Tengo el caso de un empleado que me solicito vacaciones o permiso con cargo a vacaciones de martes a viernes, para regresar a trabajar el lunes le debo considerar 4 días o 6 días con cargo a vacaciones?

Comentar

Buenos dias, las vacaciones de este año los tome de la siguiente manera sali 8 dias primero, luego me descontaron 2 dias de carnaval, tengo 5 dias de vacaciones como los tengo que tomar???

Comentar

Anónimo comentó
                      Editar un comentario
                      pedir los 5 dias faltantes, o acumularlos con las vacaciones del siguiente año, para tomar 20 , 15 dias del siguiente mas los 5 pendientes.

Buenas tardes, tengo una consulta, una vez cumplido con el año de trabajo y tomo mis vacaciones anuales correspondiente (15 días) en ese momento la empresa debe de pagarme lo calculado para las vacaciones (lo ganado en el año / 24) o simplemente salgo sin cobrar ningún dinero?

Comentar

Anónimo comentó
                      Editar un comentario
                      debe recibir la liquidacion de vacaciones. lo ganado dividido para 24.

saludos,

una consulta yo tengo 10 años trabajando en una empresa, cuantos días de vacaciones debo gozar este año?,

Comentar

Anónimo comentó
                      Editar un comentario
                      despues de 5 años, debes agregar un dia adicional a tus dias normales de vacaciones que son 15, osea que al sexto año, deberias haber tomado 16 dias, a los 7 años 17 dias...... a los 10 años 20 dias de vacaciones

Una consulta. Necesito saber, una persona que no ha tomado en 15 años vacaciones, como se calcula cuantos dias tiene derecho a tomar?. Gracias por la ayuda.

Comentar

Una consulta que muchas personas buscan pero hasta ahora en ningún foro se ha contestado:

Los días de vacaciones son "pagadas con anticipación", pero que sucede en el siguiente caso (a muchos nos pasa).

Estoy trabajando en una empresa desde enero 2013, mi sueldo era de $500, y hasta ahora no he tomado vacaciones. En el 2016, mi sueldo es de $800. Quiero tomar las vacaciones los últimos 15 días de noviembre de este año.

Preguntas:

1.La petición de vacaciones tengo que hacerles respecto al período enero 2013-enero 2014?

2. En noviembre mis vacaciones se calculan con los ingresos que recibí en 2013? Es decir $500*12=$6000/24=250?

3.Dicho valor me tienen que cancelar hasta qué fecha antes de mis vacaciones?

4. El sueldo al final de noviembre se calcula solo por los días trabajados? es decir, recibiría solo $400 (la mitad de $800)?

Espero que alguien pueda responder a estas preguntas de un EJEMPLO REAL, que será de mucha ayuda a todos.

Saludos.

Comentar

Para qué preguntan, si nadie responde en este bendito foro. No sirve !

Comentar

Hola tengo una duda mi compañera d trabajo se fue d vacaciones y a mi me dejaron sus tareas laborales. Me deben de pagar el reemplazo??

Comentar

Hola quisiera saber cual es el tiempo que se da de vacaciones anuales a una persona que trabaja en jornada parcial permanete ya que me dicen que en lugar de 15 dias solo serán 7 u 8 dias

Comentar

Si el sueldo lo pagan en 2 partes quincena y fin de mes .Y el trabajador sale de vacaciones que es lo q le deben pagar. la liquidación de vacaciones y la segunda quincena ? O todo lo que normalmente gana en el mes más la liquidación de vacaciones ? Confirmen eso por fa

Comentar

Tengo un caso mi esposo salio de vacaciones el 24 febrero fue su ultimo dia de trabajo antes de vacac el. Recibio el pago de las vacaciones x 15 dias y los adicionales no se pagaron y la segunda 15 trabajada tampoco esto es legal ?

Comentar

Cómo se calcula el pago de vacaciones para trabajadores a medio tiempo?

Comentar

Comentarios:

Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                                  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                                  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                                  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)
                                  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                                  Guardado Automático
                                  Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                                  x
                                  Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                                  x

Últimos mensajes en Foros Ecuador:

Colapsar

Trabajando...
                                  X