Declaraciones del SRI por Internet 2016

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Declaraciones del SRI por Internet 2016



    Para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, desde enero del 2003 se encuentra a su disposición una herramienta que le permite presentar declaraciones del SRI por Internet, los 365 días del año, durante las 24 horas del día.

    Requisitos para hacer declaraciones mediante Internet
    • Firmar un acuerdo de responsabilidad: disponible en las oficinas del SRI a nivel nacional o en www.sri.gob.ec
    • Obtener una clave de seguridad: que será entregada en las oficinas del SRI con la presentación de lo siguiente:
    • Para sociedades: copia de cédula y nombramiento del Representante Legal, y de ser el caso, adjuntar una autorización para que una tercera persona retire la clave de seguridad
    • Para personas naturales: solicitar el sobre de seguridad personalmente con una copia de su cédula.
    • Descargar el programa DIMM, para la elaboración de Declaraciones en Medio Magnético, el mismo que le será entregado de forma gratuita. Disponible también en la página web del SRI, www.sri.gob.ec
    • Finalmente, si sus declaraciones registran valores a pagar, debe llenar una Autorización de Débito Automático, o utilizar los medios de pago que las instituciones financieras pongan a su disposición, como Banca en Internet, Call Center, Cajeros Automáticos, Tarjetas de Crédito, etc.

    Cómo hacer las declaraciones por Internet

    PRIMERO: Obtención de Clave de acceso

    Para garantizar la confidencialidad de la identidad del contribuyente, éste deberá contar con una clave de acceso, la misma que será entregada en un sobre de seguridad en las oficinas del SRI.
    • Las sociedades que se acerquen a solicitar la clave deberán presentar copia de la cédula del Representante Legal y copia de su nombramiento, adicionalmente, de ser el caso, adjuntar una Autorización para que un tercero retire la clave de seguridad.
    • En caso de personas naturales, el contribuyente debe solicitar el sobre de seguridad personalmente (presentando una copia de su cédula), en la unidad de Servicios Tributarios de cualquier oficina del SRI.
    • Para el caso de Sociedades y Personas Naturales Obligadas a llevar contabilidad, su contador deberá obtener la clave de seguridad.

    El manejo apropiado de la clave de seguridad, es responsabilidad exclusiva del contribuyente o del representante legal.
    Si el contribuyente ingresa erróneamente la clave por cinco ocasiones, el sistema inhabilitará su acceso por el lapso de una hora.
    Si un contribuyente pierde u olvida su clave, podrá solicitar la generación de una nueva en el área de declaraciones de cualquier oficina del SRI, solo con la presentación de su cédula.

    SEGUNDO: Elaboración de la declaración

    El SRI pone a su disposición un software sencillo y fácil de utilizar denominado DIMM Formularios (Declaración de Información en Medio Magnético), el mismo que lo obtiene gratuitamente en las oficinas del SRI o en la página Web: www.sri.gov.ec.

    Una vez que ingrese al programa DIMM se mostrará en su pantalla el siguiente menú:



    Antes de elaborar una declaración, debe crear el contribuyente, ingresando la información básica, de acuerdo al siguiente cuadro:


    *Esta información debe ingresarla por una sola ocasión por cada contribuyente.

    Una vez creado e ingresado los datos del RUC, debe seleccionar el contribuyente del cual va a realizar la declaración.



    Posteriormente debe escoger el impuesto a declarar:



    A continuación seleccione el período fiscal y la periodicidad de la declaración:



    Una vez seleccionada toda la información anterior y el tipo de declaración (Original o Sustitutiva), ingrese la información en los campos del formulario correspondiente:



    Si se detectan inconsistencias al grabar la declaración, aparecerá un mensaje de error indicando los campos que se han llenado incorrectamente para que proceda con la rectificación.



    Una vez corregidos los errores el sistema le permitirá grabar el archivo.

    Usted, puede seleccionar la carpeta del computador donde desea guardar la declaración magnética, caso contrario la misma se almacenará en una carpeta predeterminada que es “C:\XML_DECLARACIONES”.



    Grabación exitosa.



    TERCERO: Presentación (envío) de la declaración.

    Una vez que el contribuyente ha elaborado su declaración a través del DIMM, debe conectarse a internet e ingresar al sistema “Tu Portal” que se encuentra en la página Web del SRI www.sri.gov.ec



    Al escoger la opción “Ingreso al Sistema”, éste le solicitará que ingrese el número de RUC y su clave de seguridad. Para sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad, adicionalmente deberá ingresar la clave del contador cada vez que intente enviar una declaración.





    De ser el caso que bajo su responsabilidad asigne a un usuario “Adicional” el permiso para que ingrese al sistema y presente declaraciones en su lugar, además de su número de RUC deberá consignar la cédula y clave que por su parte generó para la persona autorizada como Adicional.

    Ingreso por primera vez

    Para seguridad del contribuyente, la clave contenida en el sobre de seguridad se encuentra expirada, por lo tanto al ingresar por primera vez, el sistema Tu Portal solicitará su cambio.
    La nueva clave deberá contener al menos 4 letras y 4 números, y puede cambiarla ingresando al sistema, cuantas veces lo crea necesario.
    Esta pantalla se desplegará luego de ingresar al sistema y de registrar el RUC y la clave de seguridad asignada por el SRI.



    Una vez que el contribuyente cuenta con la nueva clave, debe llenar obligatoriamente todos los campos que el sistema le solicita al ingresar por primera vez. Para el caso de Sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad, este procedimiento también deberá realizarlo el contador.

    Como control de seguridad, si usted permanece por más de 10 minutos en una opción sin realizar actividad, el sistema cerrará automáticamente la sesión. En este caso para poder realizar cualquier consulta o envío de declaraciones, el contribuyente deberá volver a ingresar su clave.

    Cuando el sistema haya verificado la identidad y la clave del contribuyente, le permitirá ingresar a la opción deseada, en este caso Declaraciones, que se encuentra en el grupo “General” (botón color azul), sin embargo se lo puede ubicar en el grupo “Favoritos” (botón color rojo) para acceder de forma más rápida.



    Para realizar su declaración debe ingresar a la opción “Declaración de Impuestos” y escoger el tipo de formulario e impuesto a declarar:



    Una vez seleccionado el impuesto a pagar, debe escoger el período fiscal y la forma de pago (Convenio de Débito, Otras formas de Pago o Declaración sin valor a pagar)



    Al presionar el botón “Examinar”, el sistema le permitirá seleccionar y cargar el archivo de su declaración.



    Realizará las verificaciones correspondientes y de encontrar inconsistencias en la información, desplegará un mensaje de error y la declaración será rechazada, en este caso, la misma deberá ser elaborada nuevamente.



    Si la declaración se encuentra correcta, el sistema le mostrará en pantalla el “Informe de Transacción”, el mismo que le permite corroborar la información, previo a continuar el proceso.



    Si la declaración es aceptada, es almacenada en la base de datos del SRI y para su constancia, el sistema generará el (CEP) “Comprobante Electrónico para Pago”, el mismo que puede reimprimirlo desde la opción “Consulta y Reimpresión del Comprobante Electrónico para Pago (CEP)” del menú principal.




    Al continuar nos arroja el resumen de la declaración, en la cual podemos encontrar el valor a cancelar y la fecha máxima de pago.



    Al seleccionar imprimir, nos desplegará el CEP (Comprobante Electrónico para Pago), el cual es la constancia de la presentación de la declaración.



    Usted puede verificar la presentación de su declaración ingresando a la opción “Consulta General de Declaraciones efectuadas por Internet”, dentro del Menú Principal de Declaraciones.





    CUARTO: Pago de impuestos

    Los valores a pagar registrados en sus declaraciones, pueden cancelarse utilizando las siguientes formas de pago:

    - Convenio de débito automático.- a través del cual el contribuyente autoriza para que se le debite de su cuenta el valor indicado en su CEP, en la fecha de vencimiento de acuerdo a su noveno dígito del RUC, sin necesidad de que se acerque a las Instituciones del Sistema Financiero a realizar el pago. Para esto, el contribuyente deberá firmar (por una sola vez) previamente un Convenio de Débito Automático, el mismo que debe ser entregado en las oficinas del SRI a nivel nacional.
    - Otras Formas de Pago.- que cada institución financiera ponga a disposición de los contribuyentes, tales como: banca en internet, call center, cajero automático, tarjetas de crédito, pagos en ventanilla, etc.
    - Notas de Crédito o Compensaciones.- En caso de que el contribuyente cancele sus declaraciones con Notas de Crédito, deberá entregar estos documentos en cualquiera de las oficinas del SRI a nivel nacional, dentro de los 2 días hábiles siguientes a la fecha máxima de pago que conste en el CEP.
    Importante: Deberá solicitar el certificado de recepción de Notas de Crédito o Compensaciones debidamente firmado por el funcionario responsable.

    Video tutorial sobre el pago de impuestos en Internet


    #2
    ¿Tienes algún comentario? regístrate (gratis) en nuestro foro. Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos e intercambiar opiniones, información, ideas, comentarios, etc. acerca de éste y otros temas interesantes.

    Comentar


      #3
      hola con todos.....podrían por favor ayudarme....YO REALICE UN TRABAJO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS PARA UNA INSTITUCIÓN PUBLICA POR LO CUAL...EL TOTAL DE LA FACTURA SALIO POR 5320.00..EL SUBTOTAL FUE 4750 Y EL IVA 12%. FUE 570.00....EN LA INSTITUCIÓN LA RETENCIÓN FUE EL 30%....cuanto seria el valor que debería pagar en la declaración...puesto que no tengo facturas de compras.??....agradecería su ayuda...

      Comentar


        #4
        Asesoria tributaria 0988582806 frente a la plaza civica de quitumbe lo asesoria local 4

        Comentar


        Comentarios:


        Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

        1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
        2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
        3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
        4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

        5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

        Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
        Guardado Automático
        Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
        x
        Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
        x

        ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

        X