Pago de utilidades 2020 Ecuador: reparto y cálculo

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Pago de utilidades 2020 Ecuador: reparto y cálculo



    Información sobre el pago de utilidades a trabajadores en Ecuador: fechas tope, reparto, cálculo y registro de pago.

    Según el Código de Trabajo vigente, el empleador o empresa tiene la obligación de distribuir el 15% de utilidades líquidas entre sus trabajadores. Este beneficio laboral se distribuirá así:
    • El diez por ciento (10%) se dividirá para los trabajadores de la empresa, sin consideración a las remuneraciones recibidas por cada uno de ellos durante el año correspondiente al reparto y será entregado directamente al trabajador.
    • El cinco por ciento (5%) restante será entregado directamente a los trabajadores de la empresa, en proporción a sus cargas familiares, entendiéndose con estas al cónyuge o conviviente en unión de hecho, los hijos menores de 18 años y los minusválidos de cualquier edad.
    Tomar en cuenta: ¡importante!

    El reparto se hará por medio de la asociación mayoritaria de trabajadores de la empresa y en proporción al número de estas cargas familiares, debidamente acreditadas por el trabajador ante el empleador.

    El sector público no reparte a su personal ese tipo de beneficios, incluidas las empresas donde el Estado tiene una participación accionaria del 50%. Así una persona haya laborado un día o el año completo en una empresa, tiene derecho al pago de utilidades.


    El incumplimiento de esta obligación se penaliza con una sanción económica. Para la aplicación de las multas, se tomarán en cuenta las circunstancias y la gravedad de la infracción, así como la capacidad económica del trasgresor.

    ¿Cuál es la fecha máxima de pago de utilidades?

    El plazo para el pago de utilidades es 15 días, contados a partir del 31 de marzo de cada año. Es decir la fecha tope para el presente año corresponde al 15 de abril.

    Cálculo de reparto

    (A x B) / C

    Donde:
    • A= 5% de utilidades que reparte la empresa
    • B= Número de días laborados del trabajador X el número de cargas familiares
    • C= La suma del factor B de todos los trabajadores
    El resultado de esta operación (A por B dividido para C) son las utilidad que percibe el empleado por cada carga... ejemplos de cálculo de reparto de utilidades


    Es importante recalcar que, para el cálculo de las utilidades y del salario digno, se consideran 360 días al año y 240 horas mensuales.

    Legalización del pago de utilidades

    Para registrar los pagos de las utilidades, los empleadores deberán ingresar al link: salarios.trabajo.gob.ec o sut.trabajo.gob.ec

    Una vea en al sistema, deberá ingresar su usuario y contraseña.

    En caso de no recordar o no tener la clave, deberá ingresar a la opción "recuperarla contraseña", lo cual enviará una notificación a su cuenta de correo electrónico registrado.


    ¿Recibiré utilidades si no he trabajado un año entero?

    Quienes no hubieren trabajado durante el año completo, recibirán por tales participaciones la parte proporcional al tiempo de servicio.

    Otras preguntas frecuentes
    • Si el empleado no recibe utilidades y considera que fue violentado su derecho puede acudir a la inspectoría de Trabajo de su provincia.
    • Solo se entrega este valor si la empresa generó utilidades durante el año que finalizó. No es obligación de las empresas pagar este valor si no obtuvieron ganancias.
    • Cuando una persona laboró en una empresa el año anterior y salió tiene derecho a recibir utilidades por el tiempo de empleo en dicha compañía. Este debe recibir el dinero aunque haya trabajado un día en una firma que generó ganancias. Para esto último deben localizar a los ex empleados vía telefónica, correo electrónico, avisos en medios de comunicación, etc.
    • Se reconoce como cargas a la pareja, sea el cónyuge o la persona en unión de hecho registrada legalmente. También se reconocen como cargas a los hijos menores de 18 años o a los hijos con discapacidad de cualquier edad.
    • El empleado debe indicar, con los documentos respectivos, si es casado y si tiene hijos menores o con discapacidad. Entre los documentos están acta de matrimonio, partidas de nacimiento o certificaciones estatales sobre discapacidad. Debe entregarlos antes de que concluya la liquidación de ganancias de la empresa.
    • Ningún empleador debe descontar de las utilidades aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o impuestos.
    • Las trabajadoras domésticas no tienen derecho a recibir utilidades.
    • Los empleados de empresas petroleras y mineras solo reciben el 3% de utilidades.
    Temas relacionados:Fuente: Ministerio de Trabajo, Wikipedia, El Comercio, www.trabajo.gob.ec

    #2
    ¿Deseas opinar sobre el pago de utilidades en Ecuador?

    Déjanos tu mensaje en el formulario de abajo ↓↓↓

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Soy Vigilante seguridad por 7 anos trabaje en Segurpi ,tres anos esta empresa nunca me pago utilidades ni vacaciones solo el mes ...esta empresa es de Loja .. .si van ahi les hacen firmar en blanco ........

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Hola...
      tengo una inquietud es verdad que estan cancelando las utilidades de los años pasados ejemplo del 2000- 2008 en adelante, esta corriendo este rumor y quiero saber, trabajo en seguridad en una empresa privada y mucha gente a venid hacerme esa pregunta, y lo unico que les he manifestado es que no tengo conocimiento de eso, por fvr si alguien responde para yo poder informar a las personas, pero por favor algo que sea veridico para no engañar e ilucionar a las personas con utilidades que tal vez no exista.
      gracias...
      excelente dia a todos.

    #3
    Que pasa con el pago de utilidade de los empleados de servicios complemetarios como guardias mensajeros etc

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      favor indicar claramente si pasa el dinero a las empresas de servicio complementrio o resibe el personal el cheque de forma individual. Ya que en el art. 90 y adendun en el 97.1 dice que es apartir del 2017

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Soy guardia de seguridad y presto servicios para un almacen quien tiene la obligacion de cancelarme las utilidades

    #4
    Como se repartirán este año las utilidades a trabajadores de servicios complementarios
    se recibe o no de acuerdo a los diarios y los canales de noticias es desde el 2016

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Esa ley todavía no esta aprobada ustd coje sus utilidades normalmete como lo avenideo asiendo o sino debemos denuciar si la empresa quiere cobrar

    #5
    como sabemos si esta aprobada la ley del pago de utilidades a las empresas complementarias, y si los guardias tienen derecho a escojer quien paga las utilidades?

    Comentar


      #6
      Quisiera saber si ya esta vigente de las reparticiones de las utilidades a las empresas complementarias o cojemos normalmente este año

      Comentar


        #7
        Nadie responde a la pregunta sobre las utilidades de servicios complementarios, adicional estas empresas complementarias se están aprovechando de la situación y quieren pagar deudas y repartir a conveniencia si les llegara el cheque a ellos...pero existen empresas muy serias como Holcin que van a entregar directo a todo el personal de servicios complementarios.

        Comentar


          #8
          Oiga disculpe yo trabajo de guardia de seguridad y por q haora no dan utilidades dice q las utilidades la va recibir los fumsionarios y los jefe q nos contrataron por q yo recibía un cheque de 1500 y haora eso va acojer la empresa q me q firme para trabajar porq es verdad o es algo q asen ellos por su cuenta no es justo q uno se tras noche para q otros q estan sentado en oficinas administren nuestro dinero q es eso dis

          Comentar


          • Avatar de Invitado
            Anónimo comentó
            Editar un comentario
            no sabemos que mismo si la empresa pagara directamente lo que es de las utilidades o habrá reparto en la empresa q presta servicios necesitamos una respuesta xq antes se recibia de la empresa en la cual se esta trabajando no en la de servicios complementarios

          #9
          Se pagaran las utilidades este año 2016 por cuanto es pais esta en crisis

          Comentar


            #10
            Soy médico cirujano y tengo una secretaria que contesta el teléfono de mi consultorio, debe ella recibir utilidades ?

            Comentar


            • Avatar de Invitado
              Anónimo comentó
              Editar un comentario
              si pues invesil..sino contestalo tu mismo

            • Avatar de Invitado
              Anónimo comentó
              Editar un comentario
              este piensa que estamos en el tiempo de la esclavitud.

          Comentarios:


          Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

          1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
          2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
          3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
          4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

          5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

          Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
          Guardado Automático
          Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
          x
          Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
          x

          ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

          X