Tabla de Impuesto a la Renta 2020 SRI Ecuador

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Tabla de Impuesto a la Renta 2020 SRI Ecuador



    A continuación la nueva tabla de impuesto a la renta 2020 del SRI. Conozca la Tabla de Impuesto a la Renta.
    El SRI mediante resolución NAC-DGERCGC17-00623 publicada en el suplemento del Registro Oficial del 28 de diciembre, definió los nuevos valores para el Impuesto ala Renta vigente para este año.

    Esta modificación, se fija según la variación anual del índice de precios al consumidor realizado por el INEC, y sirve para la liquidación de este tributo por personas naturales y sucesiones indivisas correspondiente al ejercicio económico 2020.



    Para liquidar el Impuesto a la Renta en el caso de las personas naturales y de las sucesiones indivisas, se aplicará la siguiente tabla:

    Tabla de Impuesto a la Renta 2020


    Esta tabla servirá para el cálculo y pago del Impuesto a la Renta del período fiscal 2020 (que se declarará en el año 2021) y fue actualizada de acuerdo a la variación anual del índice de Precios al Consumidor de Área Urbana dictado por el INEC al 30 de noviembre de cada año.

    La tabla para el cálculo y pago del Impuesto a la Renta sobre ingresos provenientes de herencias, legados y donaciones es la siguiente:



    Cabe recalcar que la tabla de impuesto a la renta deberá ser considerada por los empleadores, al calcular la base imponible para liquidar las retenciones del Impuesto a la Renta a ser efectuadas a partir del ejercicio 2020.

    Adicionalmente, la fracción básica gravada con tarifa 0% de Impuesto a la Renta (para el 2020, US$ 11,310.00), es la referente para el cálculo del máximo de gastos personales que podrán ser deducidos por los individuos para calcular su base imponible, es decir que los gastos deducidos por concepto de alimentación, salud, vivienda, vestimenta y educación, no podrán superar en total los US$ 14,360.00.

    Conforme a la normativa vigente, los trabajadores en relación de dependencia tienen la obligación de presentar a su empleador, hasta el 31 de enero de cada año, el formulario de gastos personales a fin de que se proceda a practicar las retenciones mensuales de Impuesto a la Renta (IR) proyectado, correspondiente al ejercicio fiscal 2019, de acuerdo los limites citados anteriormente.

    Pasos para realizar la declaración


    ¿Qué es el impuesto ala renta?

    Es la obligación tributaria que se debe cancelar sobre los ingresos o rentas totales, gratuitos, o no, percibidos durante un año, descontando los costos y gastos incurridos para obtener dichas rentas.

    ¿Quiénes deben pagar el impuesto a la renta?
    • Personas naturales
    • Sucesiones indivisas
    • Sociedades
    Nacionales o extranjeras que hayan percibido rentas gravadas en Ecuador o en el extranjero desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre.

    ¿Cómo calculo el impuesto a la renta?

    Obtenga la base imponible y aplique la tarifa correspondiente.

    ¿Cuál es la base imponible?

    Las rentas gravadas generadas en un año, menos los costos y gastos, denominados deducibles.

    ¿Qué tarifa se aplica para el pago del impuesto a la renta?
    • Sociedades: 25%
    • Personas Naturales y sucesiones indivisas: conforme al nivel de ingresos.
    • Quienes no superen el rango mínimo de ingresos no deberán declarar este impuesto.
    ¿Cuándo de debe declarar y pagar el impuesto a la renta?

    Desde el 1 de febrero hasta marzo para personas naturales y sucesiones indivisas y hasta abril para sociedades, según el noveno dígito del RUC.

    ¿Qué retenciones se aplican al impuesto a la renta?
    • En relación de dependencia el empleador retiene el 100% del impuesto causado. Sólo si su empleado supera el ingreso mínimo gravado.
    • Por ingresos de la propia actividad del 1% al 10% de la renta o ingreso.
    ¿Qué formulario se utiliza para declarar el impuesto ala renta?
    • Personas Naturales y sucesiones indivisas: formulario 102
    • Sociedades: formulario 101.
    ¿Cómo presento los formularios?

    En línea por Internet si elaboró su declaración en el programa DIMM formularios

    Temas relacionados:Fuente: SRI, El Comercio, El Universo, Jezl Auditores, www.sri.gob.ec

    #2
    ¿Deseas opinar sobre la nueva tabla de Impuesto a la renta?

    Déjanos tu mensaje en el formulario de abajo ↓↓↓

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Yo pienso que todos debemos pagar el impuesto a la renta (IR), ya que todas la personas que trabajamos en nuestro país el Ecuador tenemos el deber de pagar este impuesto.

      Yo opino que todos deberíamos paga un porcentaje de nuestro salario mensual. Por ejemplo 2.5% de nuestro salario, para volverlo sencillo, justo y solidario. Para que no existan subterfugios, que unas personas pagan que otras no pagan, mirar las tablas, quienes están exentos y quienes no. A quien hay que devolver el impuesto anticipado pagado, etc.

      Todos sabemos que los pobres no pagan impuestos porque no tienen, los ricos no pagan impuestos por los evaden y los que siempre pagamos los impuestos somos los que no somos ni ricos no pobres, la clase media.

      Por eso mi propuesta que todos los ecuatorianos y extranjeros que tienen una renta, un trabajo, un negocio, un salario, retribuyamos al país que nos brinda esta oportunidad de trabajar y paguemos, sin excepciona el 2.5% de nuestro salario, sea este poco o mucho, pero todos pagamos el 2.5%, y no exista la devolución del impuesto.

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Saludos un profesor que gana liquido 700dolares mensuales tiene que declara gracias

    #3
    Quisiera que por favor expongan la tabla de Impuesto a la renta como lo hacen del IVA para saber a quien y cuanto retener

    Comentar


      #4
      Saludos en el mes de Abril comence a trabajar tengo un sueldo de 1300 dólares, pero de este me reducen el IESS, ganaria al fin del año 11700 estoy obligada a declarar, porque estoy en el rango del minimo. Tengo que declarar mensulmente mis gastos o solo debe ser anualmente? Gracias

      Comentar


        #5
        buenas tardes mi pregunta es las retenciones a la fuente de Iva se puede declarar mensualmente en el mismo formulario 104 A o anualmente en el impuesto a la renta en el formulario 102 gracias responda

        Comentar


          #6
          Si los impustos que se paga regresan para gasto publico o para generar activos para el pais completamente de de acuerdo,por que eso se convierte en bien estar para todos los Ecuatorianos.
          En cierta parte entiendo a la oposición del Ecuador por que defienden sus intereses como es el caso de periodistas que ganan mas de 5000 dólares mensuales y empresarios que no pagaban impuestos por que se les toco su bolsillo.ahora que una persona obrera que se levanta día a día a buscarte la vida este en contra de los impuestos lo veo absurdo.
          No nos dominaran por las armas sino por nuestra ignorancia.

          Comentar


            #7
            Si mis ingresos no superan el rango minimo no pago impuesto a la renta...pero debo llenar el formulario para estos casos???...gracias alguien que me ayude.

            Comentar


              #8
              Por favor una consulta me pueden ayudar con la tabla en la que indique el % y beneficio de deducción para los empleados con discapacidad, muchas gracias

              Comentar


                #9
                Por favor alguien que me ayude... para la presentación del RDEP, si una persona trabaja en dos empresas bajo relación de dependencia, y las empresas son relacionadas, ¿las dos deben presentar el RDEP?

                Comentar


                  #10
                  LA TABLA DEL IMPUESTO A LA RENTA DE SOCIEDADES,, me podrian decir donde encuentro del 2015

                  Comentar


                  Comentarios:


                  Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                  Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                  Guardado Automático
                  Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                  x
                  Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                  x

                  ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                  X