Formulario 104 y 104a SRI (Actualizado 2020)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Formulario 104 y 104a SRI (Actualizado 2020)



    Descargue el formulario 104 y 104a del SRI (en formato excel y pdf) para la declaración mensual del IVA.
    ¿Para qué sirven los formularios 104 y 104a del SRI?
    • 104: sirve para que los agentes de retención, presenten un reporte de retenciones del impuesto al valor agregado IVA, de las personas naturales obligadas a llevar contabilidad.
    • 104a: para la declaración del impuesto al valor agregado para personas naturales y sucesiones indivisas que NO actúan en calidad de agentes de retención y que no realizan actividades de comercio exterior.
    ¿Cómo se calcula el IVA a pagar?

    El 12% del monto de ventas realizadas en el período tributario determinado de los bienes y servicios que aplique dicha tarifa, menos el 12% de iva pagado en compras y retenciones de este impuesto realizadas en el mismo mes, menos el crédito tributario o pago excesivo del iva del mes anterior si lo tuviera.


    ¿Quiénes deben realizar retenciones?
    • Las sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad, retienen a las personas naturales NO obligadas a llevar contabilidad.
    • Las instituciones del sector público y los contribuyentes especiales, retienen a las personas naturales NO obligadas a llevar contabilidad y a las sociedad y personas naturales obligadas a llevar contabilidad.
    • Entre los contribuyentes especiales del sector público no se realizan retenciones.
    Descargar Formulario 104 en excel:

    Resolución de pantalla mínima: 1024x768 o superior.
    El formulario 104 cargará según la velocidad de su Internet.


    Abrir formulario 104 en una ventana nueva
    Descargar formulario de declaración del IVA (en .xlx)
    Información proporcionada por www.sri.gob.ec

    Descargar Formulario 104a en excel:

    Resolución de pantalla mínima: 1024x768 o superior.
    El formulario 107 cargará según la velocidad de su Internet.


    Abrir formulario 104a en una ventana nueva
    Descargar formulario de declaración del IVA (en .xlx)
    Información proporcionada por www.sri.gob.ec

    ¿Cuál es el período tributario por el cálculo que IVA?
    • Cada mes si usted comercializa bienes o presta servicios con tarifas 12%
    • Cada semestre si usted exclusivamente comercializa bienes o presta servicios con tarifas 0% o sí le retienen el 100% del impuesto
    ¿Cuándo se debe declarar y pagar el IVA?
    • La declaración y pago del IVA se realiza en el mes el siguiente al periodo informado en función del noveno dígito del RUC
    • Las instituciones del sector público me pueden realizar su declaración y pago del IVA hasta el 28 de cada mes independientemente de su noveno dígito
    • Evite intereses y multas, declare el IVA en el periodo que le corresponda
    Temas relacionados:

    #2
    ¿Desea comentar sobre los formulario de declaración del IVA 104 y 104a?

    Añada su opinión abajo ↓↓↓

    Comentar


      #3
      Buenos dias, he revisado el formulario 104A y tengo una inquietud en el casillero 526 en la parte de adquisiciones, como debo declarar semestralmente tengo compras con tarifa 12% y con 14% pero no tengo notas de credito.
      Quiero saber si en el casillero 500,510 y 520 solo ubico las compras e impuesto por las compras tarifa 14% y en el casillero 526 solo el iva que genera las compras tarifa 12%
      o en los casilleros 500,510 y 520 ubico ambos tipos de compras e impuestos y en el 526 solo ubico el impuesto generado por tarifa 12%?
      Agradeciendo su atencion al presente.
      Margaret bajaña

      Comentar


      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        Buenas tardes tengo dos actividades económicas en le mismo ruc una facture con el 14% y el otro es un hostal en cojimies manabi con el 12% como realizo la declaracion

      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        Buenas Tardes, tengo la misma inquietud, si tenemos facturas de compras con IVA 12% y 14% en el casillero 520 se genera el IVA al 14%, deberia quedar para colocar en forma manual los valores del IVA .

      #4
      Tengo una inversión póliza a plazo fijo un año, los intereses me acredita mensualmente en mi cta de ahorro el banco me genera una retención por los intereses en el último mes del contrato de la póliza ese valor debo hacerlo constar en el formulario 104A si fuere asi en que casillero

      Comentar


        #5
        Buenas noches, aun tengo una inquietud, como aplico entonces las facturas que me emiten con el 12%, soy de la ciudad de manta, y el dimm me calcula el 14%.. Ayudemen por favor, no se en que casillero colocar el iva del 12%

        Comentar


          #6
          Buen día, una consulta soy una persona natural que presta servicios profesionales, segun la ley tengo que declarar el 104a, el cual tengo lleno en el dimm pero al momento de querer subir en linea no encuentro opcion de 104a solo el 104 que es para sociedades. que debo hacer para poder cumplir con dicha obligacion? y otra novedad asi mismo visualizo que otros tienen el mismo inconveniente y han llenado el 104 normal, siendo personas naturales que no llevan contabilidad. Como se podria proceder en ese caso ya que no es error de uno sino que no estan esas opciones en linea, no se si han cambiado y no estoy al tanto?
          Gracias

          Comentar


            #7
            Seria interesante tener modelos de formularios con valores para poder entenderlos mejor

            Comentar


              #8
              Buenas Noches, por favor que ventas deben ir en el casillero 405 del formulario104A.gracias EDWIN

              Comentar


                #9
                Buenas noches, por favor necesito explicacion del casillero 405 del formulario 104a.gracias edwin

                Comentar


                  #10
                  Al realizar una venta por servicios al exterior el casillero 800 como procede

                  Comentar


                  Comentarios:


                  Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                  Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                  Guardado Automático
                  Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                  x
                  Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                  x

                  ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                  X