¿Cómo se Calcula el Décimo Cuarto Sueldo?

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    ¿Cómo se Calcula el Décimo Cuarto Sueldo?



    A continuación conozca cómo calcular el décimo cuarto sueldo de un trabajador en Ecuador.
    ¿Qué es el décimo cuarto sueldo?

    El Décimo cuarto sueldo o bono escolar es un beneficio de todos los trabajadores en Ecuador bajo relación de dependencia, indistintamente de su cargo o remuneración. Solo se encuentran excluidos los operarios y aprendices de artesanos de acuerdo con el Art.115 del Código del Trabajo. Y consiste en un salario básico unificado vigente a la fecha de pago.

    Base Legal:

    Código del Trabajo: Los trabajadores percibirán, además, sin perjuicio de todas las remuneraciones a las que actualmente tienen derecho, una bonificación anual equivalente a una remuneración básica mínima unificada para los trabajadores en general y una remuneración básica mínima unificada de los trabajadores del servicio doméstico, respectivamente, vigentes a la fecha de pago, que será pagada hasta el 15 de marzo en las regiones de la Costa e Insular, y hasta el 15 de agosto en las regiones de la Sierra y Amazónica. Para el pago de esta bonificación se observará el régimen escolar adoptado en cada una de las circunscripciones territoriales.

    La bonificación a la que se refiere el inciso anterior se pagará también a los jubilados por sus empleadores, a los jubilados del IESS, pensionistas del Seguro Militar y de la Policía Nacional. Si un trabajador, por cualquier causa, saliere o fuese separado de su trabajo antes de las fechas mencionadas, recibirá la parte proporcional de la decimacuarta remuneración al momento del retiro o separación.

    Tomar en cuenta: ¡importante!


    ¿Cómo se calcula el décimo cuarto sueldo?

    Para el cálculo del décimo cuarto sueldo se debe tomar en cuenta:
    1. Se cuentan los días calendario (incluidos los feriados y de descanso) en los que se ha mantenido relación laboral con el trabajador, para multiplicarlo por el SBU vigente a la fecha de cálculo y la diferencia se la divide para 365 días del año.

    Es decir que los trabajadores que han laborado el periodo completo recibirán 1 SBU. Quienes han laborado por un tiempo inferior al período de cálculo o que se desvinculan (renuncia, despido, desahucio) del empleador antes de la fecha de pago, tienen derecho a una parte proporcional de este sueldo.

    Temas relacionados:

    #2
    ¡Participa en nuestro foro!

    Agrega tu comentario sobre el cálculo del décimo cuarto sueldo.

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      tengo trabajando desde enero gano545 cuanto debo recibir

    #3
    Yo tengo una pregunta, nose cuanto debo recibir de decimo, trabajo solo los dias sabados, domingos y dias festivos, es decir soy empleada de medio tiempo, mi salario es por dia $30,5 xfavor me pueden indicar cuanto debo recibir por mi decimo? gracias de antemano.

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      desde cuasndo estas trabajando y cuantos dias al mes trabajas

    #4
    hola por favor cuanto debo recibir mi decimocuarto sueldo mi suel es de 450

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      independiente del sueldo que recibas el decimo cuarto es $366

    #5
    POR FAVOR AYUDENME CON EL VALOR QUE DEBO CANCELAR A DOS EMPLEADOS DEL DECIMO CUARTO SUELDO TIENEN TRABAJANDO DESDE EL PRIMERO DE JULIO DEL 2015 CUANTO SERIA EL PROPORCIONAL QUE PERCIBIRIAN GRACIAS

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      cuanto debo recibir por el decimo cuarto

    #6
    Si los conyuges trabajan, cada uno de ellos debe recibir de parte de su empleador los décimos. Es decir, cobran doble?

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      cada empleado recibe su decimo cuarto independiente de que sean casados

    #7
    cuanto es el valor que debo recibir en mi decimo cuarto, estoy laborando desde 11/5/15 hasta la fecha de hoy.....

    Comentar


      #8
      Hola no se como hacer si yo puedo recibier mi cuarto decimo..mi suelodo$ 300.dolar

      Comentar


      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        Es un sueldo básico para todos así ganes tres mil

      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        Hola por favor ayudeme ;yo estoy trabajando medio tiempo desde el 15 de junio 2015 hasta la fecha ;me pagan 200 dolares mensuales pero jamas me an dado decimos no se cuanto deveria cobrar

      #9
      Buen día, disculpe mi ignorancia al preguntar ¿Cuándo van a cancelar el décimo cuarto sueldo? en la Provincia de Santa Elena a los DOCENTES, porque al no tener un justificativo para poder entenderlos y así esperar con paciencia esto en el año 2016, esperando se nos contesten con la verdad en mano, gracias por la atención prestada.

      Comentar


        #10
        Los jubilados pueden recibir el valor total o solo una porcion?. Mi padre solo recibio 98 dolares extras del valor regular de su pension del IESS, por que no se le deposito el valor del sueldo minimo establecido

        Comentar


        Comentarios:


        Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

        1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
        2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
        3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
        4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

        5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

        Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
        Guardado Automático
        Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
        x
        Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
        x

        ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

        X