¿Cómo ser proveedor del estado ecuatoriano? RUP

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    ¿Cómo ser proveedor del estado ecuatoriano? RUP






    ¿Qué es el INCOP?

    Es el organismo de derecho público que ejerce la rectoria del sistema nacional de contratación publica; creado en el año 2008 dentro del gobierno del actual presidente Eco. Rafael Correa.

    La contratación pública se entiende por las adquisiciones de bienes, obras o servicios que una entidad pública realiza, por ejemplo: compras de vehículos, suministros de oficinas, construcción de parques, servicios de asesoría jurídica, etc.

    Para realizar esto con total transparencia el INCOP ha creado un portal dentro del cual se podrá ingresar al sistema de contratación y realizar el proceso de compra de manera electrónica, por medio de licitaciones, subastas que están a la vista de todo aquel que pueda ingresar al sistema.

    ¿Qué es el RUP?

    El RUP o registro único de proveedores, es un sistema público de información y habilitación de las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, con capacidad para contratar según la Ley, cuya administración corresponde al Instituto Nacional de Contratación Pública. El RUP es dinámico, incluye las categorizaciones dispuestas por el Instituto Nacional de Contratación Pública y se mantiene actualizado automática y permanentemente por medios de interoperación con las bases de datos de las instituciones públicas y privadas que cuentan con la información requerida.

    ¿Cómo ser parte del INCOP (RUP)?

    Para ser proveedor del estado ecuatoriano, y ser parte del portal de compras púbicas debes:
    • Ingresar al portal web del INCOP
    • Seguir los 8 pasos que indica el portal para registrarse como proveedor
    • Al fin de los 8 pasos, imprimir el documento de acuerdo de responsabilidad y el formulario de registro


    Requisitos INCOP para personas naturales
    • 1. Formulario de registro impreso del Portal www.compraspublicas.gob.ec, firmado por la persona que aplica a ser proveedor del Estado.
    • 2. Acuerdo de responsabilidad impreso del mismo Portal, firmado.
    • 3. Copia de certificado de votación, en caso de ser ecuatoriano con obligación de votar, y cédula de ciudadanía del proveedor. En caso de ser extranjero, cédula de identidad y censo que le permita a éste ejercer legalmente las actividades para las que se habilita.
    • 4. Copia íntegra del Registro Unico de Contribuyentes – RUC (en el que consten las actividades económicas que deberán tener relación con las categorías solicitadas).
    • 5. Copia del título profesional de tercer nivel o superior que deberá estar registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, solamente en caso de realizar consultoría.
    • 6. Copia de la declaración del Impuesto a la Renta del último período fiscal.
    • 7. Estar al día en las obligaciones tributarias administradas por el SRI, así como no tener mora patronal con el IESS.
    • 8. En caso que el trámite no sea personal, se deberá presentar la autorización firmada por el proveedor, adjuntando copia de la cédula de ciudadanía y el certificado de votación de quien realice el trámite.


    Requisitos INCOP para personas jurídicas

    A más de los pasos indicados para persona natural, con la salvedad de que es el representante legal quien firma los documentos y presenta sus documentos personales se debe presentar:
    • Copia certificada o fiel copia de la escritura de constitución, aumentos de capital y reformas al estatuto social, inscritas y/o aprobadas en el Registro, Mercantil u órgano competente; en el caso de firmas consultoras, la actividad de consultoría deberá constar expresamente en su objeto social vigente.
    • Copia certificada o fiel copia del nombramiento del representante legal, inscrito en el Registro Mercantil


    Al final del proceso se obtiene el RUP (Registro único de proveedores) documento que certifica la habilitación para ser proveedor del Estado ecuatoriano. (REM)

    #2
    ¿Te interesa este artículo? ¿Tienes algún comentario? regístrate (gratis) en nuestro foro. Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos e intercambiar opiniones, información, ideas, comentarios, etc. acerca de éste y otros temas interesantes.

    Comentar


      #3
      ME REGISTRE COMO PROVEEDOR LLENE LOS OCHO PASOS AL FINAL ME SALIO QUE INGRESE AL SISTEMA PARA COMPLETAR LA INFORMACION, INTENTE INGRESAR PERO ME SALE DATOS DE RUC, USUARIO Y CONTRASEÑA SON INCORRECTOS, INTENTE RECUPERAR INFORMACION DE CONTRASEÑA Y ME REPORTA NO ES PROVEEDOR.. INTENTO INGRESAR NUEVAMENTE EN EL SISTEMA MIS DATOS PERO ME SALE CEDULA YA EXISTE.. QUE PUEDO HACER? NANDA30_9@HOTMAIL.COM

      Comentar


        #4
        Hola que tal..... estoy tratando de inscribirme pero no se como llenar el paso 7 por favor alguien que me oriente.... ayuda leoyole24@hotmail.com

        Comentar


          #5
          Buenas tardes como hago para calificar me a la sercom

          Comentar


            #6
            buenas tardes yo nunca utilice el RUP como puedo hacer para cerrarlo o se cierra automaticamente gracias

            Comentar


              #7
              Hola quiero saber si una empresa pùblica lanza un Proceso para contratar un Servicio y un hermano mio trabaja ahi, podrìa yo participar

              Comentar


                #8
                Buenas noches no puedo pasar del paso siete para registrarme en el sercop ayudemen por favor no pasa al paso 8.. gracias

                Comentar


                  #9
                  Buenas tardes por favor ayuda, no logro llegar al paso 8 ya llene el 7 pero no me da para continuar. Gracias

                  Comentar


                  Comentarios:


                  Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                  Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                  Guardado Automático
                  Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                  x
                  Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                  x

                  ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                  X