Bienes y Servicios que NO pagan IVA en Ecuador (IVA 0%) SRI

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Bienes y Servicios que NO pagan IVA en Ecuador (IVA 0%) SRI



    Conozca qué bienes o servicios están gravados por el SRI con IVA 0%.
    El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Se aplica sobre la venta de bienes y servicios a todos los pasos de la cadena de producción. El gobierno ecuatoriano eximen ciertos artículos y servicios del pago del IVA. A continuación una lista de bienes y servicios que están exentos del IVA o tienen un tipo de IVA 0:


    Bienes con IVA 0%
    • Productos alimenticios de origen agrícola, avícola, pecuario, apícola, cunícola, bioacuáticos, forestales, carnes en estado natural y embutidos; y de la pesca que se mantengan en estado natural, es decir, aquellos que no hayan sido objeto de elaboración, proceso o tratamiento que implique modificación de su naturaleza. La sola refrigeración, enfriamiento o congelamiento para conservarlos, el pilado, el desmote, la trituración, la extracción por medios mecánicos o químicos para la elaboración del aceite comestible, el faenamiento, el cortado y el empaque no se considerarán procesamiento.
    • Leches en estado natural, pasteurizada, homogeneizada o en polvo de producción nacional, quesos y yogures. Leches maternizadas, proteicos infantiles.
    • Pan, azúcar, panela, sal, manteca, margarina, avena, maicena, fideos, harinas de consumo humano, enlatados nacionales de atún, macarela, sardina y trucha, aceites comestibles, excepto el de oliva.
    • Semillas certificadas, bulbos, plantas, esquejes y raíces vivas. Harina de pescado y los alimentos balanceados, preparados forrajeros con adición de melaza o azúcar, y otros preparados que se utilizan como comida de animales que se críen para alimentación humana. Fertilizantes, insecticidas, pesticidas, fungicidas, herbicidas, aceite agrícola utilizado contra la sigatoka negra, antiparasitarios y productos veterinarios así como la materia prima e insumos, importados o adquiridos en el mercado interno, para producirlas, de acuerdo con las listas que mediante Decreto establezca el Presidente de la República.
    • Tractores de llantas de hasta 200 hp incluyendo los tipo canguro y los que se utiliza en el cultivo del arroz; arados, rastras, surcadores y vertedores; cosechadoras, sembradoras, cortadoras de pasto, bombas de fumigación portables, aspersores y rociadores para equipos de riego y demás elementos de uso agrícola, partes y piezas que se establezca por parte del Presidente de la República mediante Decreto.
    • Medicamentos y drogas de uso humano, de acuerdo con las listas que mediante Decreto establecerá anualmente el Presidente de la República, así como la materia prima e insumos importados o adquiridos en el mercado interno para producirlas. En el caso de que por cualquier motivo no se realice las publicaciones antes establecidas, regirán las listas anteriores. Los envases y etiquetas importados o adquiridos en el mercado local que son utilizados exclusivamente en la fabricación de medicamentos de uso humano o veterinario.
    • Papel bond, libros y material complementario que se comercializa conjuntamente con los libros.
    • Los que se exporten.
    • Los que introduzcan al país los diplomáticos extranjeros y funcionarios de organismos internacionales, regionales y subregionales, en los casos que se encuentren liberados de derechos e impuestos y los pasajeros que ingresen al país, hasta el valor de la franquicia reconocida por la Ley Orgánica de Aduanas y su reglamento.
    • También tienen tarifa cero las donaciones provenientes del exterior que se efectúen en favor de las entidades y organismos del sector público y empresas públicas; y las de cooperación institucional con entidades y organismos del sector público y empresas públicas, así como los bienes que, con el carácter de admisión temporal o en tránsito, se introduzcan al país, mientras no sean objeto de nacionalización.
    • Los administradores y operadores de Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), siempre que los bienes importados sean destinados exclusivamente a la zona autorizada, o incorporados en alguno de los procesos de transformación productiva allí desarrollados.
    • Energía Eléctrica.
    • Lámparas fluorescentes.
    • Aviones, avionetas y helicópteros destinados al transporte comercial de pasajeros, carga y servicios.
    • Vehículos híbridos.
    • Los artículos introducidos al país bajo el régimen de Tráfico Postal Internacional y Correos Rápidos, siempre que el valor FOB del envío sea menor o igual al equivalente al 5% de la fracción básica desgravada del impuesto a la renta de personas naturales, que su peso no supere el máximo que establezca mediante decreto el Presidente de la República, y que se trate de mercancías para uso del destinatario y sin fines comerciales.

    Servicios con IVA 0%
    • Los de transporte nacional terrestre y acuático de pasajeros y carga, así como los de transporte internacional de carga y el transporte de carga nacional aéreo desde, hacia y en la provincia de Galápagos. Incluye también el transporte de petróleo crudo y de gas natural por oleoductos y gasoductos.
    • Los de salud, incluyendo los de medicina prepagada y los servicios de fabricación de medicamentos.
    • Los de alquiler o arrendamiento de inmuebles destinados, exclusivamente, para vivienda.
    • Los servicios públicos de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y los de recolección de basura.
    • Los de educación en todos los niveles.
    • Los de guarderías infantiles y de hogares de ancianos.
    • Los religiosos.
    • Los de impresión de libros.
    • Los funerarios.
    • Los administrativos prestados por el Estado y las entidades del sector público por lo que se deba pagar un precio o una tasa tales como los servicios que presta el Registro Civil, otorgamiento de licencias, registros, permisos y otros.
    • Los espectáculos públicos.
    • Los financieros y bursátiles prestados por las entidades legalmente autorizadas para prestar los mismos.
    • Los paquetes de turismo receptivo, facturados dentro o fuera del país, a personas naturales o sociedades no residentes en el Ecuador.
    • El peaje y pontazgo que se cobra por la utilización de las carreteras y puentes.
    • Los sistemas de lotería de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y Fe y Alegría.
    • Los de aero fumigación.
    • Los prestados personalmente por los artesanos calificados por la Junta Nacional de Defensa del Artesano. También tendrán tarifa cero de IVA los servicios que presten sus talleres y operarios y bienes producidos y comercializados por ellos.
    • Los de refrigeración, enfriamiento y congelamiento para conservar los bienes alimenticios con tarifa cero% de IVA, y en general todos los productos perecibles, que se exporten así como los de faenamiento, cortado, pilado, trituración y, la extracción por medios mecánicos o químicos para elaborar aceites comestibles.
    • Los seguros y reaseguros de salud y vida individuales, en grupo, asistencia médica y accidentes personales, así como los obligatorios por accidentes de tránsito terrestres.
    • Los prestados por clubes sociales, gremios profesionales, cámaras de la producción, sindicatos y similares, que cobren a sus miembros cánones, alícuotas o cuotas que no excedan de 1.500 dólares en el año. Los servicios que se presten a cambio de cánones, alícuotas, cuotas o similares superiores a 1.500 dólares en el año estarán gravados con IVA tarifa 12%. Referencia: Artículo 56, Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.

    Temas relacionados:
    Fuente: Ehow, Wikipedia, El Comercio, El Universo

    #2
    ¡Participa en nuestro foro!

    Agrega tu mensaje sobre los bienes y servicios que pagan IVA 0%

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Buenas noches. Yo prestaré mis servicios profesionales (enseñando música e inglés), a una institución religiosa. Debo facturar con IVA 0%? Gracias por su respuesta.

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Buenos días, en la venta de quintales de cacao seco. Se cobra IVA. Muchas gracias.

    #3
    Buenas noches, me podrían ayudar, en una clinica me cobraron iva y tengo entendido que los servicios de salud no lo deben hacer, que hago al respecto?

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      YO SABIA QUE MEDICINA NO GRAVA IVA PERO LA ESTADIA EN LA CLINICA ESO SI GRAVA IVA

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      El servicio de Medicos (Todo lo que sea de salud) no lleva IVA

    #4
    Buenos días, soy Ingeniero en Sistemas y ofresco mis servicios de desarrollo de software y capacitaciones de forma independiente, tengo RUC, mi pregunta es si debo cobrar I.V.A. y/o Impuesto a la Renta a mis clientes, muchas gracias por su tiempo

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      ALMOIV & ASOCIADOS : SI DEBE COBRAR IVA PORQUE UD PRESTA UN SERVICIO PROFESIONAL, EL IMPUESTO A LA RENTA LO COBRARÍA SI FUERA OBLIGADO A LLEVAR CONTABILIDAD Y EFECTUARA RETENCIONES.

    #5
    Favor me podrian ayudar con la siguiete consulta: tengo un cliente que me quiere comprar una bomba de agua para riego , el es productor de leche pero me indica que por su actuvidad no debo cobrarle el IVA , esto es verdad? en su RUC no dice que es exento del pago de IVA.
    Gracias por sus comentarios

    Comentar


      #6
      Originalmente publicado por MARCOSA Ver Mensaje
      Favor me podrian ayudar con la siguiete consulta: tengo un cliente que me quiere comprar una bomba de agua para riego , el es productor de leche pero me indica que por su actuvidad no debo cobrarle el IVA , esto es verdad? en su RUC no dice que es exento del pago de IVA.
      Gracias por sus comentarios
      El IVA se grava a los productos, no a las personas, independientemente de su actividad. No estoy 100% seguro, pero le recomiendo comunicarse con las oficinas del SRI

      Comentar


        #7
        Buenas tardes necesito saber si poseen una lista de los productos que si llevan el 12% del iva completa por favor donde la consigo ao alguien que la tenga me la envie a mi mail alessandro_andrade@hotmail.es
        Gracias

        Comentar


          #8
          buenas tardes quisiera saber cuanto de iva se paga cuando el trabajo es por medio de servicios profesionales gracias

          Comentar


          • Avatar de Invitado
            Anónimo comentó
            Editar un comentario
            no s

          • Avatar de Invitado
            Anónimo comentó
            Editar un comentario
            De Retenciones del impuesto a la renta seria 10% (si ejercen el titulo) y del iva es 100% si es de una persona que no lleva contabilidad

          #9
          buenos días alguien que me ayude descartando dudas deseo saber si leche "la vaquita " paga iva y si los servicios de un odontologo lo paga .Ayudenme plz

          Comentar


            #10
            Compra de madera grava Tarifa 0% de Iva?

            Comentar


            • Avatar de Invitado
              Anónimo comentó
              Editar un comentario
              La madera cobra iva 0? tengo la misma duda

          Comentarios:


          Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

          1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
          2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
          3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
          4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

          5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

          Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
          Guardado Automático
          Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
          x
          Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
          x

          ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

          X