Cálculo de Vacaciones (Ecuador) No gozadas / Proporcionales / Anuales

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Cálculo de Vacaciones (Ecuador) No gozadas / Proporcionales / Anuales



    Infórmese sobre las vacaciones anuales en Ecuador y todo lo relacionado a este derecho.
    Las vacaciones dan a los empleados la oportunidad de relajarse y recuperarse lejos del ambiente de trabajo. A muchos empleados les resulta reconfortante saber que están recibiendo salario durante las vacaciones. A continuación información detallada sobre el cálculo de pago, su sustento legal y más.

    Concepto de vacaciones remuneradas

    Tienen derecho a las vacaciones todos los trabajadores que hayan cumplido un año de trabajo para el mismo empleador.Cada año los trabajadores pueden acceder a este derecho por un período ininterrumpido de 15 días de vacaciones, incluidos los días no laborables. Quienes hubieren prestado servicios más de cinco años al mismo empleador, gozarán adicionalmente de un día de vacaciones por cada uno de los años excedentes.

    ¿Cuándo se puede solicitar vacaciones?

    Luego de haber trabajado un año completo para el mismo empleador. Para los casos en que el empleador no tenga los recursos humanos para reemplazar, este se puede postergar para el próximo año acumulándose hasta un máximo de 5 años.

    Según el código de trabajo

    La base legal se puede encontrar en el código del trabajo del artículo 69 al 78.

    Cálculo de pago de vacaciones anuales
    1. Para calcular el pago de vacaciones se suma el sueldo mensual durante todo el año
    2. Se suman horas extra
    3. Finalmente dividir para 24

    Los pagos proporcionales deberán ser calculados incluidos todos los ingresos percibidos por el trabajador, y pagados en la liquidación, debidamente registrado en el Ministerio de Trabajo.

    Es importante conocer que el trabajador tiene la obligación de tomar las vacaciones, o en caso contrario podrá acumularlas, la ley no prevee el pago de vacaciones a cambio de la toma de la misma, y considera su pago solo en casos de liquidaciones.

    Ejemplo de cálculo:

    El Señor Juan Pérez labora en ABC Cía. Ltda. Desde el 1 de septiembre del 2008 y saldrá de vacaciones el 15 de septiembre del 2009. Su sueldo es de US$800 por mes y durante junio y julio del 2009 recibió en total US$400 por sobre tiempo.¿Cómo se calculan las vacaciones?

    Cálculo: US$800 x 12 = 9,600 + 400 = 10,000 / 24 = US$417

    RECUERDE: Las vacaciones de calculan tomando 30 días independientemente del mes que sea y el año tiene 360 días.

    Número de días de vacaciones a recibir: (días laborados * días obligatorios en el periodo) / días del año El valor por concepto de vacaciones: (monto recibido en el periodo /días laborados en el periodo )* días de vacación a recibir Monto recibido en el periodo=Sueldo + horas extras + comisiones + otras retribuciones accesorias permanentes. Tienen derecho a vacaciones todos los trabajadores que han cumplido un año de trabajo, caso contrario el pago de la parte proporcional.

    Fuente: ******************, Wikipedia, Ehow, Aguirre y Asociados

    #2
    ¿Tienes algún comentario? regístrate (gratis) en nuestro foro. Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos e intercambiar opiniones, información, ideas, comentarios, etc. acerca de éste y otros temas interesantes.

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      yo no quiero cojer vacaciones y prefiero que me las paguen como se calcula? estoy asegurado con 600

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Hola tengo una duda: un trabajador quiere tomar las vacaciones anuales pero el empleador le dice que no puede pero no le da una razon para no hacerlo y despues le dice que las tome pero que cuando se reintegre a su trabajo le descontaran de sus dias libres... el sr trabaja en una empresa minera x lo q trabaja once dias y descansa cuatro entonces ya no cojeria cuatro de descanso sino solo dos hasta que complete los quince dias de descanso que cojio... y tampoco le deja cojer las vacaciones en partes... como se podria hacer en ese caso... me gustaria que me ayudaran con esa inquietud de antemano gracias.

    #3
    quisiera saber si el empleador puede arbitrariamente enviar de vacaciones a todo el personal que labora en una empresa, y desde cuando se considera las vacaciones, en este caso trabajamos hasta el 24 de diciembre y llegamos a trabajar el 29 de dic y nos informa el guardián que no podíamos entrar a trabajar por que están de vacaciones, igual se firmo el libro de asistencia

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Mi empleada domestica solo trabaja tres dias a la semana. Cuantos dias de vacaciones debera tomar? Segun ella debe tomar tres dias de una semana y los otros tres dias de la siguiente semana q son los dias q labora para mi

    #4
    muy interesante, conocer de estos temas

    Comentar


    • gisella
      gisella comentó
      Editar un comentario
      he tomado mis vacaciones desde del 18 de feb al 4 de marzo 2015. mi trabajo es de vendedora. un cobrador de la empresa me ha estado haciendo mis cobros de mis ventas durante estos dias. ahora el dueno dice que no me va a pagar mis comisiones sobre lo que cobro el cobrador de la empresa porque yo soy la vendedora y yo mismo debo haberlas cobrado. Pero entonces como voy a hacerlo si estoy de vacaciones. y entonces la empresa no puede hacer por lo menos el trabajo de cobrar mis ventas ya realizadas . Porque las ventas quedan suspedidas hasta que yo llegue de vacaciones. es esto Legal. alguien debe de reemplazarme en la empresa por lo menos para las cobranzas. Favor ayuda urgente.

    #5
    Saludos quisiera saber, hasta la fecha yo tengo 8 años con un mismo empleador cuantos dias me tocarian depuse de los 15 dias

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Le corresponde tres días adicionales

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      TRES DIAS MAS O SEA 18 DIAS EN TOTAL

    #6
    anonimo no entiendo uno sale a vacaciones poe 15 dias ok pero despues de calculados los valores el total que.el patrono le da ese valor en el momento de salir ocomo es

    Comentar


      #7
      Si tengo contrato en la empresa de MEDIO TIEMPO y ya cumplí el año de trabajo, cuantos días de vacaciones me corresponde?

      Comentar


      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        15 dias igual

      #8
      Una pregunta por favor, yo he trabajado desde 1999 a 2005, a continuación con una tercerizadora hasta el 2008, desde el 2008 nuevamente directo, todo este tiempo para la misma empresa constructora. Favor indicarme si tengo derecho a las vacaciones considerando desde 1999.

      Comentar


        #9
        Ingrese el 11 de enero del 2011 y voy a tomar mis vacaciones el 30 de agosto de este año 2016, cuantos días debo tomar.

        Comentar


          #10
          Un trabajador tiene por derecho 19 dias de vacaciones, en el ano ha ganado $ 5.365,oo Pregunto : que valor debo pagarle

          Comentar


          Comentarios:


          Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

          1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
          2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
          3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
          4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

          5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

          Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
          Guardado Automático
          Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
          x
          Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
          x

          ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

          X