Primera Bandera del Ecuador (1533) - Historia de la primera bandera nacional

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Primera Bandera del Ecuador (1533) - Historia de la primera bandera nacional



    Historia y significado de la primera bandera del Ecuador. Reseña corta y breve de la primera bandera ecuatoriana.
    La primera bandera utilizada en el territorio conocido actualmente como Ecuador, fue la impuesta por la Monarquía española en el año 1533, en tiempos de la colonia. Este distintivo del reino de España fue adoptado por la Audiencia de Quito al ser parte de su dominio.

    A partir del ascenso al trono de Carlos V en 1516, la bandera de España y sus dominios (incluyendo la actual República del Ecuador), corresponde a una cruz de color rojo borgoña sobre un fondo blanco, establecida por el propio Carlos V, cuyo padre Felipe era duque de Borgoña.

    La cruz, formada por dos ramas de árbol con los troncos podados, data del siglo XV y fue introducida por Carlos el Temerario, bisabuelo de Carlos V. Representado a veces de forma realista, a veces en forma heráldica.

    Este emblema flameó hasta la emancipación definitiva, el 24 de mayo de 1822, día en que los ejércitos grancolombinos liderados por Antonio José de Sucre derrotaron a las tropas españolas en las faldas del volcán Pichincha.

    Bandera Monárquica Española del año 1533: Historia del Ecuador


    Bandera Monárquica Española del año 1533: Historia del Ecuador

    Primera bandera tricolor: 6 de agosto de 1806

    Esta bandera flameó por primera vez en Venezuela, en el Puerto de la Vela de Coro, el 6 de agosto de 1806, en manos del General Francisco de Miranda. Se puede decir que esta bandera es la que da origen a la utilizada actualmente en nuestro país. Aunque existen controvertidas versiones de cómo era esa bandera, la teoría predominante es que tenía tres franjas horizontales iguales, amarilla la superior, azul la del centro y roja la inferior. Cabe mencionar que esta versión de la bandera nunca llegó a izarse en nuestro territorio, sin embargo sirvió de base para la tricolor izada en la iglesia del tejar en la ciudad de Quito el 25 de mayo de 1822, un día después de la batalla de Pichincha.

    Tricolor

    Primera bandera nacional: 10 de agosto de 1809

    Se sabe que los gestores y protagonistas del episodio agostino del año 1809 hicieron flamear una bandera roja con un aspa blanca, conocida como Bandera de la Junta Revolucionaria de Quito. La insignia fue vuelta a utilizar por las tropas del Estado de Quito, cuando el territorio se declaró independiente de cualquier otro similar, el 11 de octubre de 1811. Cayó en manos del oficial español Juan Sámano, tras la Batalla de Ibarra, el 27 de noviembre de 1812.

    Por mucho tiempo se creyó que la bandera de los patriotas fue una roja con asta blanca pero en realidad la bandera era roja, sí, pero era un ASPA blanca que es como una X en toda la bandera. Es la misma bandera que consta en el Escudo Colonial de Guayaquil y es una de las banderas que ha usado el Ejército del Reino de España en época pasada.


    Evolución de la bandera del Ecuador desde 1533



    Temas relacionados:Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Deseas participar en Foros Ecuador?

    Comparte tu mensaje sobre la primera bandera del Ecuador.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X