Cultura La Tolita - Ubicación, vestimenta, cerámica y otras características:


Colapsar



X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Cultura La Tolita - Ubicación, vestimenta, cerámica y otras características

    Resumen de características de la cultura La Tolita del Ecuador, su ubicación, forma de vestir, costumbres, cerámica, historia y más.
    1.- ¿Qué es?

    La Cultura Tolita fue un tipo de organización ancestral, presente en la América precolombina. Existió desde el año 600 a.C hasta el 200 de nuestra. Su nombre proviene de las "tolas" o monumentos funerarios en forma de montículos de tierra.

    Junto a la Cultura Chorrera, Jama-Coaque y Machalilla, representan los mayores exponentes de los pueblos ancestrales de la costa del Ecuador.


    Se caracterizaban principalmente por sus figuras artísticas de oro, cerámicas y máscaras ceremoniales.

    2.- Ubicación

    La cultura Tolita se desarrolló en la zona norte de la región costera de los territorios de Ecuador (provincia de esmeraldas) y en el sur de Colombia, específicamente a lo largo del estuario del Río Santiago.

    Esta región se está posicionada en el límite sur de las costas tropicales del oeste de Sudamérica, donde se puede apreciar que más allá de los límites, el paisaje se convierte en más árido. El área se caracteriza por ser boscosa, de un clima húmedo, donde la lluvia es abundante y la fauna es variada, además los ríos son anchos y de caudales navegables, a ello se suma la presencia de numerosas islas en las zonas de desembocadura.


    Dos de los yacimientos más importantes donde se aprecian vestigios de esta cultura son la localidades de Tumaco y la Tolita, a los cuales debe su nombre.

    En lo que respecta a la evidencia arqueológica de la cual se tiene disposición, ha demostrado la antigüedad de esta cultura amerindia en alrededor de 600 años a.C, y en los vestigios arqueológicos obtenidos en Tumaco la antigüedad de las piezas data de 300 años a.C.

    3.- Historia u orígenes:

    En lo que se refiere a los orígenes de esta cultura precolombina se puede decir que está vinculada a elementos derivados de culturas de Mesoamérica, además posee fuertes raíces de culturas locales, principalmente la cultura Chorrera.


    En el transcurso de su desarrollo la cultura La Tolita estableció contactos con Jama – Coaque, Bahía y otras culturas asentadas en territorios ecuatoriano y colombiano. Podría agregarse que la cultura La Tolita participó de manera activa en la difusión de la metalurgia y las técnica relacionadas con la orfebrería hacia la región centroamericana.

    Vale destaca que utilizaban adornos, aretes, narigueras, balacas y pectorales como parte de su vestimenta.


    4.- Economía:

    En el aspecto económico la cultura La Tolita se desarrolló en torno al cultivo, cuya actividad era realizada en campos elevados, con alimentos como el maíz, la calabaza, el frijol y la yuca. Unido a esto llegaron a ejecutar otras actividades como la caza de jaguares, sainos, venados, armadillos y zarigüeyas, además recolectaban caracoles, cazaban tortugas, iguanas, pescaban y recogían conchas en el manglar.

    Debido a la posición o locación de esta cultura precolombina en la desembocadura de los grandes ríos que bajan por los Andes, permitió ser privilegiada para llevar a cabo intercambios con otros grupos de la sierra, e incluso de las selvas trasandinas.


    5.- Organización social y política:

    En esta cultura se pueden apreciar vestigios de la existencia de una sociedad estratificada o se unida, que estaba en función de la especialización en cuanto al desarrollo del trabajo, así como de las actividades de gobierno. Su organización solía radicar en Señoríos que eran dirigidos por autoridades derivadas de un sistema religioso.

    De igual manera los Caciques y las familias catalogadas como principales llegaron a ejercer un control tanto político como económico. Hay que agregar que los miembros de estas familias principales no producían sus alimentos ni aquellos otros bienes que les eran indispensables, puesto que estos eran proporcionados por las personas de un estrato social más bajo, ejemplo los agricultores, cazadores, pescadores, ceramistas, tejedores, entre otros.


    6.- Arte y cerámica

    Los pobladores de la cultura Tolita fueron los primeros en la historia de la humanidad que trabajaron en platino.

    Hábiles lapidarios que trabajaban en piedras preciosas como la esmeralda, el cuarzo y la turquesa.

    Los integrantes de esta cultura demostraron conocimientos respecto a la orfebrería del oro y la tumbaga, donde se pueden apreciar bellas máscaras y figuras antropomorfas pequeñas que llegan a reflejar la existencia de una sociedad jerarquizada con procesos complejos de ceremonias.


    Figura de oro de la cultura Tumaco-La Tolita

    Las piezas que evidencian la existencia de esta cultura amerindia, provienen principalmente de las “tolas” o enterramientos dispersos que tienen una forma de montículo, con ricos ajuares donde se han realizado numerosos saqueos. En relación a la cerámica, en esta cultura, se ponen de manifiesto ejemplos variados en lo que respecta a las costumbres, vestuario, religión, adornos, fisionomía, es decir todo lo relacionado con su sistema o modo de vida.


    Cerámica, cultura La Tolita

    De igual manera la cerámica fue utilizada para la fabricación de utensilios que se usaban en la cotidianidad, pero además también se solía destinar a la confección de piezas de uso ritual o religioso y para la escultura. Es por medio de estas piezas de cerámica que resulta en la actualidad posible conocer y haber investigado sobre las costumbres de estos pueblos que pertenecieron a dicha cultura.


    Máscara de oro

    Es por causa de la excelencia en cuanto a la cerámica y la orfebrería emanada de la cultura La Tolita, que se ha propiciado su amplio conocimiento y que además desde el ámbito de la literatura científica, específicamente en la región de Esmeraldas, Ecuador, sea una de las más nutridas de la etapa precolombina en la historia cultural del Ecuador.

    Un dato interesante sobre esta cultura es que en su seno se trabajó por vez primera en la historia de la humanidad el platino, cuando ese mismo metal precioso fue trabajado por vez primera en Europa en el Siglo XVIII. En este sentido, también se pueden apreciar trabajos con piedras preciosas y semipreciosas, ejemplo esmeraldas, el ágata, la turquesa y el cuarzo.

    Habría que agregar que el trabajo realizado por la cultura La Tolita con la cerámica se caracteriza también por el uso de una arcilla de color gris y arenosa, con la cual llegaron a ser elaborados cántaros, vasos, trípodes, jarros y ralladores de yuca. En el caso de la figurillas estas son abundantes y muy cuidadosamente elaboradas, se puede decir que evidencian un realismo notable. Se destaca también la representación de seres místicos, tal es el caso de individuos mitad humanos y mitad animal.


    Caimán mítico con 4 ojos

    Otro de los objetos que sobresalen en la cerámica desarrollada por esta cultura precolombina son los incensarios, algunos poseen gran tamaño y son similares a los que se encuentran en Mesoamérica. Por otra parte, el trabajo de la piedra fue destinado a la manufactura de manos de moler, hachas y cinceles.


    Incensario

    7.- Costumbres:

    Si se analizan las representaciones en la cerámica y la orfebrería trabajada por la cultura La Tolita, se puede ver la adoración propinada a una gran cantidad de seres míticos. Entre ellos sobresalen algunos animales como el felino y la serpiente, además de simios y sapos.

    De igual manera la representación en cerámica reproduce muchas escenas eróticas que podrían ser asociadas con rituales de fertilidad e iniciación sexual. Cabe agregar que los muertos eran enterrados extendidos y de costado, con sus ajuares de joyas, objetos utilitarios y vestidos.


    Pendiente en forma de felino mítico elaborado con oro y platino, cultura La Tolita

    8.- Religión:

    En cuanto a la religión profesada en esta cultura precolombina era el politeísmo, y regía también el chamanismo. La práctica de esta religión obedecía a la dirección materializada por los señores o gobernantes. Se rendían cultos a deidades nacidas en el mundo real o el entorno, dígase serpientes, águilas, caimán y arpía.

    La actividad sacerdotal se caracterizaba por ser intensa, con una importante participación del chamanismo, además de que eran consumidas plantas estimulantes y se empleaban elementos de diversa procedencia ecológica. En este sentido, se llegaron a edificar obras arquitectónicas amplias cuya finalidad era hacer lugares de culto y de reposo para la clase sacerdotal.

    9.- Temas relacionados Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



  • #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre la Cultura La Tolita de Ecuador.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    Escribe las seis letras o números que aparecen en la siguiente imagen:

    Imagen de Registro Otra imagen





    Últimos mensajes en Foros Ecuador:


    Colapsar


    Últimos temas en Foros Ecuador:


    Colapsar

    Temas Último Mensaje
    Iniciado por juanpch, 15 de abril de 2019, 10:56:43
    Último Mensaje Avatar de Invitado
    por anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 21 de abril de 2019, 10:05:50
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 19 de abril de 2019, 22:15:08
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 16 de abril de 2019, 17:32:55
    Último Mensaje Avatar de Invitado
    por anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 17 de abril de 2019, 16:42:57
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X