Cómo hacer una infografía:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Cómo hacer una infografía



    La infografía es una representación más visual que los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se permite a estos una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.

    El uso de las representaciones no busca ‘adornar’ los textos; su in es enriquecer la información presentada, para facilitar la comunicación. Es un hecho que en un ‘mundo de imágenes’ en los medios de comunicación, las personas que utilizan la representación visual captan más información y aprenden mejor.

    Por ello, la idea es que, aparte de saber leer las infografías de un diario, los estudiantes puedan elaborar sus propias representaciones gráficas que les permitirán desarrollar destrezas de observación, análisis, síntesis, recreación de conceptos, creatividad. Así, estas destrezas se plasmarán en una infografía factible de ser entendida, por su sencillez y claridad. Las áreas que más se prestan para trabajar, codificar y decodificar infografías son las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales.

    Ventajas de una infografía
    • Una infografía permite mejorar la comprensión de la esencia de los objetos o procesos, y aclarar conceptos difíciles de entender. Además, favorece el establecimiento de relaciones entre conceptos.
    • Ayuda a exponer información o contenidos científicos de forma didáctica, pero sencilla.
    • Desarrolla destrezas de simular, modelar, dibujar, reproducir, sintetizar. Las capacidades de abstraer y planificar también están directamente relacionadas. Permite realizar diferentes tareas cognitivas, como la resolución de problemas, el razonamiento y desarrollar la creatividad.
    • En la escuela, se la considera un instrumento de motivación y de utilidad máxima para cualquier trabajo de investigación y exposición, debido a su carácter visual. Su objetivo es generar una mayor necesidad informativa; y así enriquecerse con la investigación de nuevas causas, búsqueda de relaciones y contextos, y exploración de nuevas circunstancias y efectos.
    Decodiicar la infografía

    Considerar a la imagen como herramienta de aprendizaje, plantea nuevas demandas al proceso de su lectura o decodificación para aprender. Solo con este conocimiento será posible hacer el proceso inverso: codificarla (es decir, construirla). Leer una imagen es el resultado de un proceso
    de comprensión e interpretación, que empieza con el análisis de un hecho u objeto de la realidad, y termina con la síntesis e interpretación
    del mismo.

    Pasos para hacer una infografía
    • Identificar las características visuales importantes. Para ello, hay que familiarizarse con el tipo de gráfico que se quiere leer.
    • Además, se debe conocer las convenciones de los signos que estructuran la infografía.
    • Relacionar las características de la representación con el sistema conceptual que representan. El paso previo a esto es conocer a fondo el hecho o fenómeno que el gráfico expresa.
    • Interpretar imagen y texto en relación con el mensaje codificado.
    El proceso de codificación o construcción Construir una infografía implica aplicar una técnica que comunique información gráfica y textual de un tema (aunque se considera que su fundamento es más visual). Lo importante es saber que texto e imagen en un mismo espacio no redundan, más bien conducen a interpretaciones que generan comprensiones más profundas.

    Fuente: Suplemento "Educación", diario "El Comercio" 2013, wikipedia, google


  • #2
    ¿Tienes algún comentario? regístrate (gratis) en nuestro foro. Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos e intercambiar opiniones, información, ideas, comentarios, etc. acerca de éste y otros temas interesantes.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Smile :) Frown :( Big Grin :D Mad :mad: Stick Out Tongue :p Confused :confused: Embarrassment :o Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x


    Trabajando...
    X