Postulaciones para la Universidad 2020: Ser Bachiller / SNNA

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Postulaciones para la Universidad 2020: Ser Bachiller / SNNA



    Proceso de postulación SNNA 2020, en Universidades e Institutos de Educación Superior. Admisiones universitarias SNNA 2020.


    El Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA para el primer periodo 2020 implementa un nuevo método de acceso a la Educación Superior y asignación de cupos para quienes aspiran ingresar y cursar sus estudios en Universidades e Institutos Públicos.

    El proceso se lo realizará a través de la cuenta personal serbachiller.ec, donde las y los jóvenes podrán escoger de 1 a 5 opciones de carrera, en orden de prioridad según sus intereses, aptitudes y vocación. Además los aspirantes deberán participar de los procesos de admisión propios de cada IES, estos pueden variar entre exámenes, entrevistas, audiciones, récord académico, ensayos, entre otros.

    A partir de 2019 con la entrada en vigencia de las modificaciones a la Ley de Educación Superior, se ofertarán 125.000 cupos por semestre. Además las reglas de admisión y postulación cambiarán, al examen Ser Bachiller de capacidades y competencias; se solicitará también el record académico de la vida estudiantil; habrá criterio de evaluación socioeconómica del postulante; y finalmente existirán políticas de afirmación positiva para brindar mayores oportunidades a los más desfavorecidos.

    Antes de las reformas, la nota de la prueba Ser Bachiller era el único elemento que se tomaba en cuenta para otorgar un cupo. Sin embargo, desde esta promoción (régimen Sierra-Amazonía) se verá el historial académico, la condición socioeconómica y la ubicación territorial del estudiante.

    ¿CUÁNTOS CUPOS EXISTE?

    Para este semestre, hay un total de 125.000 cupos. De ellos, 64.000 corresponden a las universidades y escuelas politécnicas, mientras que los institutos superiores, técnicos y tecnológicos habilitarán 25.000 plazas. Además a partir de este año se ofertarán 32.000 cupos de educación virtual (en línea y a distancia). En comparación al periodo anterior, existe un incremento del 60%; sin embargo aunque la oferta académica creció, todavía no se equipara con la cantidad de postulantes. En total, cerca de 270.000 jóvenes rindieron la última prueba Ser Bachiller.

    ¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO EL PUNTAJE DE POSTULACIÓN?

    Para este periodo el puntaje de postulación estará compuesto por:
    1. El puntaje de evaluación: Resultado de la ponderación entre:
      • La nota del examen Ser Bachiller o la nota habilitada, que puede ser la más alta de las últimas 4 convocatorias o la que haya sido activada luego del proceso de habilitación de nota; y,
      • La nota del proceso complementario de admisión de universidades y escuelas politécnicas públicas que lo hayan aplicado en este periodo.
    2. El puntaje de antecedentes académicos: Nota de grado de bachillerato, reportada por el Ministerio de Educación; y,
    3. El puntaje adicional por políticas de acción afirmativa (en caso de que corresponda): Puede ser máximo hasta 35 puntos adicionales.
    El puntaje de evaluación tendrá un peso del 85% en el puntaje final de postulación; mientras que el puntaje de antecedentes académicos, un peso del 15%.

    Click image for larger version  Name:	como-puntaje.jpg Size:	120,8 KB ID:	192283


    CRONOGRAMA DE ADMISIONES



    REQUISITOS PARA POSTULAR:
    • Cédula de identidad o pasaporte
    • Nota de postulación Ser Bachiller
    • Cuenta personal en la plataforma Ser Bachiller
    Opcionales:
    • Record académico.
    • Certificado de abanderado (Pabellón Nacional, cantón o colegio) con calificación obtenida.
    • Carnet o certificado del CONADIS.
    • Certificado del Padre o madre que recibe Bono Solidario.
    • Reconocimiento al Mérito territorial.
    • Documentos de evidencia de reconocimientos académicos, culturales, deportivos o sociales.
    TUTORIAL DE POSTULACIÓN: ¡importante!



    ESTRATEGIAS DE POSTULACIÓN:
    • Selecciona la misma carrera de tu interés en diferentes universidades
    • La misma carrera en la misma universidad, pero en diferentes jornadas o modalidades
    • Carreras de diferente nivel: tercer nivel, técnicas o tecnológicas
    • Carreras de la misma área de conocimiento (afines)

    FORMULARIO DE POSTULACIÓN

    Las postulaciones se realizarán unicamente a través de tu cuenta personal serbachiller.ec, sin embargo recuerda participar de los procesos de admisión propios de cada Universidad e Instituto Público. Podrás postular a las carreras de tu interés que desees.




    Recuerda que para la asignación de cupos se tomará en cuenta el número de cupos que oferta la Universidad para cada carrera, además de tu nota obtenida tanto en el examen Ser Bachiller como en el proceso de admisión de las IES.
    • Lista de procesos de admisión propios en Universidades Públicas.
    • Lista de procesos de admisión propios en Institutos Técnicos y Tecnológicos donde postular.
    • Postulación a Becas en Universidades Privadas.
    El requisito principal para acceder es haber rendido el examen unificado Ser Bachiller, y contar con una nota vigente.

    ¿QUÉ PUNTAJE NECESITO PARA POSTULAR?

    No existen puntajes mínimos o máximos. Los cupos serán otorgados por meritocracia, es decir, las mejores notas. El postulante con mayor puntaje pone la marca y desde esa nota hacia abajo, ingresarán los mejores, hasta llenar los cupos existentes. Adicionalmente un porcentaje de cupos se otorgarán a personas con discapacidad, de etnias y de familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano, estos datos serán recopilados y validados durante la etapa de postulación.



    ADMISIÓN Y POSTULACIÓN:


    ¿QUÉ CARRERAS UNIVERSITARIAS EXISTEN EN ECUADOR? (OFERTA ACADÉMICA)

    Mediante la plataforma web del SNNA puedes consultar las distintas carreras universitarias disponibles actualmente en las Universidades públicas del Ecuador, así como su modalidad, jornada, campus y más.

    Recuerde que las Instituciones de Educación Superior (IES) son quienes determinan el numero de plazas (cupos) disponibles para cada periodo. Todas en función de su infraestructura y planta docente. El ampliar la oferta académica no es una decisión unilateral de la universidad pública, depende de la aprobación del Consejo de Educación Superior y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; decisión que implica una ampliación del presupuesto que asigna el estado a las Universidades + consultar oferta académica >>


    ¿QUIÉNES OBTIENEN UN CUPO DIRECTO SIN NECESIDAD DE POSTULAR?

    A partir de este año el SNNA aplica un mecanismo que premia al mejor bachiller de cada una de las unidades educativas, proporcionándole automáticamente un cupo en la carrera que el postulante elija, en cualquier Universidad o Instituto Público + leer más >>

    ASIGNACIÓN DE CUPOS:

    Los aspirantes podrán postular en diferentes IES al mismo tiempo, posteriormente tendrán un período en el que deben aceptar o rechazar el cupo. Puede darse el caso que un estudiante obtenga un cupo en varias Universidades a la vez, pero dependerá de la elección de este para liberar los cupos en las otras IES. Estos cupos quedarán liberados para un segundo y tercer proceso de postulación.

    Para la asignación de cupos se considerará el número de cupos ofertados por la Universidad y la nota del Examen SER BACHILLER. En este proceso serán consideradas las políticas de meritocracia, transparencia e Igualdad de oportunidades, las mismas que serán identificadas a través de una encuesta de factores asociados que los aspirantes tendrán que llenar en la plataforma al momento de su postulación. + consultar asignación de cupos >>

    ACEPTACIÓN DE CUPOS:

    La aceptación de cupos de carreras universitarias se efectuará por parte del postulante únicamente a través de su cuenta personal en el portal web de cada Universidad / IES, en el plazo establecido en el cronograma.

    La aceptación del cupo es requisito para el ingreso a las distintas modalidades de cursos de nivelación establecidas en este Reglamento. Al finalizar el proceso de aceptación, el sistema generará una hoja que dará fe de la aceptación del cupo correspondiente. Aquellos aspirantes que no acepten los cupos asignados, en el plazo establecido por la SENESCYT, lo perderán. + formulario de aceptación de cupo >>

    Al aceptar un cupo debes tomar en cuenta que:
    • La aceptación del mismo implica una responsabilidad del postulante al ser un cupo que no puede ser asignado a otra persona
    • En caso de aceptar el cupo y no utilizarlo, el postulante podrá solicitar habilitación para inscribirse a rendir un nuevo examen Ser Bachiller, una vez vencidos dos periodos en relación al examen en el que obtuvo el cupo, de acuerdo a lo que establece el reglamento SNNA.

    ¿QUÉ HACER LUEGO DE OBTENER UN CUPO?

    Mediante la plataforma en línea de la Universidad se informará si obtuvo o no un cupo. Deberá decidir si lo acepta o rechaza, la decisión depende del estudiante. Si lo acepta, el siguiente paso es la matriculación, para lo cual deberá estar atento a las fechas y requisitos de matriculación que se comunicarán oportunamente por medios oficiales. Si no lo acepta, podrá participar en una segunda instancia de postulación.

    ¿QUÉ HACER SI NO OBTENGO UN CUPO?

    Todos los aspirantes que no obtuvieron cupo para una carrera universitaria en la primera asignación, pasan a una segunda y tercera asignación, donde, en los plazos establecidos, podrán acceder a una de sus opciones de carrera, esto debido a que se liberan miles de cupos no aceptados o rechazados.

    Por ejemplo, un joven con más de 900 sobre 1000, en el Ser Bachiller, obtiene cupos en Medicina y también en Odontología, en la Universidad Central del Ecuador. El acepta el primero y rechaza su lugar en Odontología. Esa última plaza quedará disponible. Si alguien no acepta el cupo obtenido en el tiempo establecido para hacerlo, el sistema asumirá que el cupo fue rechazado. Así quedarán a disposición de los interesados un buen número de cupos no demandados que se ofertarán otra vez. Cuando el estudiante acepta un cupo en determinada carrera, las otras plazas asignadas quedan inhabilitadas automáticamente.

    Una vez finalizadas las tres asignaciones existirá también una lista de espera, en la cual todos los aspirantes que no hayan obtenido un cupo después de las tres instancias de asignación, podrán postular nuevamente a las carreras de su interés igualmente en las páginas web de las IES.

    SEGUNDA Y TERCERA ASIGNACIÓN DE CUPOS:

    Todos los aspirantes que no obtuvieron cupo para una carrera universitaria en la primera asignación, pasan a una segunda y tercera asignación, donde, en los plazos establecidos, podrán acceder a una de sus opciones de carrera, esto debido a que se liberan miles de cupos no aceptados o rechazados.

    Por ejemplo, un joven con más de 900 sobre 1000, en el Ser Bachiller, obtiene cupos en Medicina y también en Odontología, en la Universidad Central del Ecuador. El acepta el primero y rechaza su lugar en Odontología. Esa última plaza quedará disponible. Si alguien no acepta el cupo obtenido en el tiempo establecido para hacerlo, el sistema asumirá que el cupo fue rechazado. Así quedarán a disposición de los interesados un buen número de cupos no demandados que se ofertarán otra vez. Cuando el estudiante acepta un cupo en determinada carrera, las otras plazas asignadas quedan inhabilitadas automáticamente.

    Una vez finalizadas las tres asignaciones existirá también una lista de espera, en la cual todos los aspirantes que no hayan obtenido un cupo después de las tres instancias de asignación, podrán postular nuevamente a las carreras de su interés igualmente en las páginas web de las IES.

    TEMAS RELACIONADOS:Fuente: CES, SNNA, SENESCYT, CEAACES, Ministerio de Educación, www.serbachiller.ec

    #2
    ¡Participa en nuestra página web!

    Agrega tu mensaje sobre el proceso de Postulaciones SNNA

    Comentar


      #3
      COMO ME REGISTRO porfa me pueden ayudar

      Comentar


        #4
        Quisiera poder anular mi cupo de hace un año, porque reprobé el pre, y de allí poder postular para una nueva carrera en eotra universidad. Por favor, indíquenme que puedo hacer.

        Comentar


          #5
          Perdi el prepo y deseo poder rendir las pruebas nuevamente
          Ayudemen con informacion referente al tema porfavor

          Comentar


            #6
            Como ago para postularme no me sale

            Comentar


              #7
              En que página se entra para postularse?

              Comentar


                #8
                Por favor me pueden ayudar para poderme postular en una Universidad del estado gracias

                Comentar


                  #9
                  Por favor me pueden ayudar para poderme postular en una Universidad del estado gracias

                  Comentar


                    #10
                    sera por favor habiliten las paginas de las universidades para poder matricular xk eh ingresado a 3 y nada gye bbhoyo y milagro o dicen horario por lo menos gracias

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x

                    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                    X