31 Bailes Tradicionales del Ecuador (Bailes típicos de la Costa y Sierra ecuatoriana)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    31 Bailes Tradicionales del Ecuador (Bailes típicos de la Costa y Sierra ecuatoriana)



    Danzas, coreografía y trajes utilizados en bailes folkloricos del Ecuador. Bailes típicos de la sierra, costa y oriente ecuatoriano.
    Ecuador se caracteriza por una amplia variedad de géneros musicales. Son originarios de nuestro país ritmos tradicionales criollos como el pasillo, pasacalle, yaraví, san Juanito, albazo, bomba del chota, y ritmos menos conocidos como el amorfino, alza, danzante, yumbo, fox andino y aire típico.

    Bailes Tradicionales del Ecuador

    Uno de sus más importantes componentes es el de la religiosidad popular, ya que, la mayoría de ocasiones en las que se practican estos ritmos tradicionales es en celebraciones impulsadas por la devoción.

    Es por ello que, muchos de los elementos culturales que reseñaremos a continuación, tienen una profunda connotación ritual. Revisa el siguiente listado de los diferentes tipos de bailes floklóricos de Ecuador:

    1. Región Costa - Marimba

    El grupo de marimba por lo general está integrado por una marimba, dos cununos, un bombo, dos guasás, y cantantes hombres y mujeres; quienes simultáneamente pueden interpretar las maracas.

    Los diversos ritmos son objeto de interpretación coreográfica, es decir, bailables. En las canciones o repertorios el canto es libre, la síncopa y la polirrítmia son continuas. La música tiene un carácter marcadamente social. Su objetivo es festivo, por tanto cohesionador y profano.


    2. Región Costa - Amorfino

    Es un antiguo género musical regional, de danza con texto, baile de pareja suelta, instrumental- vocal, de metro binario simple (2/4). El amorfino se caracteriza por el “contrapunto”, pleito o desafío, una forma de decir versos, preferentemente en cuartetos, quintetos y hasta décimas; acompañados por la guitarra. Su origen posiblemente está en la contradanza.




    3. Región Costa - Polca Montubia

    Danza de procedencia europea fue bailada en los salones de las clases sociales dominantes, pero como es notorio en todo baile que llegan a la américa, la polca se escapa de los salones se acriolla y adquiere nuevo vigor y pulso música, volviéndose así importante de los bailes populares de las costas ecuatorianas.


    4. Región Costa - El arullo

    La principal variación del arrullo frente a la música de marimba es la ausencia de este instrumento en su interpretación. Temáticamente, la diferencia es que el arrullo es un canto cuyos temas son preferentemente religiosos. No siempre; en ocasiones también abordan cuestiones como el sufrimiento del pueblo negro, o hechos históricos relevantes en su historia de resistencia. En cualquier caso, es una música que se interpreta siempre en acontecimientos religiosos: fiestas patronales, velorios, Navidad o Semana Santa.


    5. Región Costa - El Alza

    Llamado también Alza, alza que te han visto, en 1865, Hassaurek dedica unas líneas a un baile "lento y monótono", alcanza gran popularidad en el siglo XIX, la primera partitura que se conoce de este ritmo data de 1.865, pertenece al compositor Juan Agustín Guerrero, quien registro la melodía en la ciudad de Guayaquil. El Alza que te han visto, pertenece al género de bailes sueltos y alegres, en este baile la pareja con pañuelos o sin ellos, hacen entradas y atenciones que gustan a los bailarines y espectadores. El Alza, se interpreta con arpa y guitarra, en la actualidad se lo baila en las fiestas de la Virgen del Cisne (Provincia de Loja).


    6. Región Sierra ecuatoriana - San Juanito

    Danza, presencia y elegancia, fuerza de una identidad india. Su danza, sus movimientos expresan la presencia del hombre y la mujer quichua de igual gallardía, manifiestan la relación que existe entre espacio, tiempo, cielo y tierra ” la resistencia de una vivencia llena de energía y valor para continuar.


    7. Región Sierra - Pasillo

    Ritmo melancólico que expresa hermosos versos dedicados a la mujer, al ser amado, algún sentimiento o recuerdos gratos, es un ritmo muy escuchado en bares. Se cree que es una adaptación del valse europeo, su nombre se puede traducir como "baile de pasos cortos", al parecer surgió en el siglo pasado en los territorios que comprendían La Gran Colombia. En Ecuador se pueden diferenciar el pasillo costeño, el pasillo lojano, el pasillo cuencano y otro quiteño, con pocas diferencias, todos con esencia muy sentimentalista. En la actualidad solo permanece el pasillo de movimiento lento y tonalidad menor.


    8. Región Sierra - Albazo

    Ritmo musical generalmente interpretada por bandas de músicos, que recorren las calles durante el Alba de ahí su nombre que deriva de ALBORADA. El albazo es una composición criolla en la que no han tenido la más leve intervención los indígenas, por eso es posiblemente que sea uno de los primeros géneros musicales de los mestizos.


    9. Región Sierra - Pasacalle

    Música y danza mestiza del Ecuador, tiene relación directa con el "pasodoble español" del cual tiene su ritmo, compás y estructura general, pero naturalmente con ciertas particularidades nacionales que lo diferencian. Como un baile de mucho movimiento y callejero, de carácter social, su danza es una especie de zapateo vivo, que se efectúa con los brazos levantados, doblados y los puños cerrados, los pasos son hacia delante y atrás y con vueltas hacia la derecha e izquierda.


    10. Oriente ecuatoriano - Tushuy Sacha Manda

    Es música y danza de la selva, de tradición indígena. Los danzantes utilizan trajes típicos elaborados por las mujeres kichwas de la provincia de Napo.


    11. Oriente ecuatoriano - Yawi

    Danza de la nacionalidad shuar, danza que trata sobre la celebración de la chonta. Esta es una fiesta que se celebra después de la cosecha. Hay que rescatar que el pueblo shuar es el más celoso con su cultura y por ello es de las pocas comunidades que aún mantiene su idioma.


    12. Oriente ecuatoriano - Danza Shuar

    De esta música que es más bien elemental, se conservan pocos registros sonoros, por lo que corre riesgo de desaparecer. La danza Shuar combina elementos de la naturaleza como flora, fauna selvática y seres mitológicos, por lo que su comprensión e interpretación se torna difícil.


    13. Región Costa - Adarele

    Baile y música de los negros esmeraldeños. Se interpreta con marimba, bombo, guasá, cununos y es cantado por solista y coro. Existen variantes en el texto, así como en la línea melódica-rítmica de su música de acuerdo a los intérpretes y a la zona de localización, pero su estribillo siempre se repite en coro después de cada verso.

    14. Región Amazónica - Anent

    Canción ritual de los indígenas de la región amazónica del Ecuador y Perú. Es una plegaria, súplica cantada en la que se solicita que ciertos deseos sean escuchados y concedidos por el mundo divino, de ahí su categoría como canto sagrado. De acuerdo a María Chumpi "los anent son plegarias dirigidas a los espíritus para que ayuden a los hombres". Su dispersión incluye las poblaciones indígenas de los Shuar y Achuar que se localizan en la región amazónica del Ecuador.

    15. Tonada

    Baile y música de los mestizos del Ecuador. La tonada parece tener su derivación de la mixtura de ritmos indígenas andinos de remoto origen. El compositor quiteño Luis Gerardo Guevara Viteri opina que la tonada es una modificación establecida por los mestizos sobre la base del ritmo del danzante.

    Otros bailes tradicionales ecuatorianos:

    16. Cosechas
    17. Pindulleros
    18. Zuleta
    19. San Juan Bailon – Bailon Puka
    20. Ñustas
    21. Fiñashca Mi Cani
    22. Angelitos De Punyaro
    23. Achlmamita
    24. Pendoneros
    25. Aruchicos Y Fiestas De San Pedro
    26. Capishca
    27. Tonada
    28. Diablada Pillareña
    29. Danzante
    30. Ayazamana
    31. Fandango

    Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, www.wikipedia.org

    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu opinión sobre los bailes tradicionales del Ecuador

    Comentar


      #3
      Me gustaria saber de las danzas cuenta historias....esta pagina tiene buen contenido...

      Comentar


        #4
        n: los autores el Danzante, las variedades del albazo, el aire típico, etc...No se dan cuenta que la tonada viene directamente de la jota española, no hablan acerca de muchos ritmos tradicionales por ejemplo del ritmo de Toro Barroso, Cuchara de palo, el canelazo: No hacen un estudio por lo menos cercano a la realidad de nuestra música.(Corrección : San Juanito = Sanjuanito. No es el Santo sino la categoría musical.)

        Comentar


          #5
          exelente gracias por la paguina me ayudo mucho y soy de mi lindo ecuador

          Comentar


            #6
            no hay todas las respuestas que necesito tio

            Comentar


              #7
              no me gusta nada porq esta la danza de los pindulleros

              Comentar


                #8
                no me gusta por que no en cuentro todo lo que busco

                Comentar


                  #9
                  características de la música rocolera

                  Comentar


                    #10
                    Quisiera saber como se llama una fusion de la musica folclorica ecuatorina con ritmos extranjeros....
                    Me gusto mucho esta aplicacion porque hasta me ayudo para una tarea podrían responder la pregunta de arriba

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x

                    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                    X