Letra del Chulla Quiteño - Origen, música y letra del Pasacalle El Chullita Quiteño

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Letra del Chulla Quiteño - Origen, música y letra del Pasacalle El Chullita Quiteño



    Autor, música y letra de la canción "Chullita Quiteño". Además conozca la historia y origen del pasacalle El Chullita Quiteño.
    Esta canción considerada como "himno no oficial" de la ciudad de Quito, muy popular sobre todo en época de fiestas, pertenece al género pasacalle. Fue compuesto por el autor de música popular Alfredo Carpio en el año 1946 en Patate. Aunque los familiares del compositor Luis Alberto Valencia (1918-1970) reclamaban su autoría; cuando se hizo el registro discográfico para la marca Ecuador constaba como coautor el nombre de Valencia en el marbete del disco.

    Hay dos referencias históricas de la canción de El Chulla Quiteño y ambas datan de 1947. Una es el registro del 18 de enero, cuando fue registrada bajo la autoría de Alfredo Carpio Flores, odontólogo y docente de profesión. Mientras que el primer registro sonoro de este pasacalle fue hecho por Valencia para el sello Ecuador, grabado en 1947.

    Chulla proviene del quichua shuclla, único y shucllai, unidad. Se usa en vez de “uno solo” o “una sola”, por ejemplo: chulla camisa, chulla pantalón... En otra acepción, la apropiada al texto de esta canción popular, se llama "chulla", de acuerdo Darío Guevara, a la persona de clase media que adopta aire, pose y apariencia distinguidos, presentándose bien trajeada y elegante, cual si fuera sujeto rico y de selecta posición social. En sentido más general, el chulla y la chulla son el joven y la joven de la clase media que se visten bien, a la moda de pelucona.


    Música:


    Letra:
    Género: Pasacalle
    Música: Alfredo Carpio Flores
    Letra: Luis Alberto Valencia C.


    Yo soy el chullita quiteño
    La vida me paso encantado,
    Para mi todo es un sueño,
    Bajo este, mi cielo amado.

    Las lindas chiquillas quiteñas
    Son dueños de mi corazón,
    No hay mujeres en el mundo
    Como las de mi canción.

    La Loma Grande y La Guaragua
    Son todos barrios tan queridos
    De mi gran ciudad,
    El Panecillo, La Plaza Grande
    Ponen el sello inconfundible de su
    Majestad

    Chulla quiteña,
    Tú eres el dueño
    De este precioso
    Patrimonio nacional
    Chulla quiteña
    Tú constituyes
    También la joya
    De este Quito Colonial.

    Partitura:


    Temas relacionados:

    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre la letra del Chulla Quiteño

    Comentar


      #3
      Vivo en Madrid me llamo Rocio y he buscado la música y letra del chulla quiteño x q acabo de escuchar en un canal de tv una noticia sobre la cornada de un torrero español en Francia y me llamo mucho la atención escuchar que la música que se escuchaba de fondo en esa plaza de toros en Francia era El chulla quiteño...... Me alegra escucharla x ser quiteña y Ecuatoriana. Que viva quito hoy y siempre

      Comentar


        #4
        grasias me ayudo en mi tarea alfin la acabare

        Comentar


          #5
          Yo soy el chullita quiteño
          La vida me paso encantado,
          Para mi todo es un sueño,
          Bajo este, mi cielo amado.

          Las lindas chiquillas quiteñas
          Son dueños de mi corazón,
          No hay mujeres en el mundo
          Como las de mi canción.

          La Loma Grande y La Guaragua
          Son todos barrios tan queridos
          De mi gran ciudad,
          El Panecillo, La Plaza Grande
          Ponen el sello inconfundible de su
          Majestad

          Chulla quiteña,
          Tú eres el dueño
          De este precioso
          Patrimonio nacional
          Chulla quiteña
          Tú constituyes
          También la joya
          De este Quito Colonial.

          viva quito

          Comentar


            #6
            lfmrfmrfr lfmrfmrmd-














































            no

            Comentar


              #7
              Me ayudó en mi tarea
              Gracias

              Comentar


                #8
                Me ayudo muchisimo grasias

                Comentar


                Comentarios:


                Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                Guardado Automático
                Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                x
                Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                x

                ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                X