Habilitación de Cuenta Ser Bachiller 2020: Portal de Servicios SNNA

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Habilitación de Cuenta Ser Bachiller 2020: Portal de Servicios SNNA



    Ejemplo de solicitud para rendir un nuevo Ser Bachiller el próximo periodo.
    Los aspirantes de ingreso a Universidades e Institutos Públicos que deseen rendir nuevamente el examen unificado Ser Bachiller en el próximo periodo, deberán enviar una solicitud en línea que les permita hacerlo.

    El trámite está dirigido a estudiantes que tienen una cuenta bloqueada, por no haber rendido el examen en el último periodo o por contar con un cupo aceptado y no haber efectivizado la matrícula.

    Este proceso permite de manera justificada presentar los documentos de descargo para analizar el caso o, de considerarlo pertinente, permitir el acceso a la cuenta del aspirante para inscribirse para el nuevo examen. Quienes no participen de esta etapa no podrán rendir la prueba.

    Para gestionar esta solicitud deberás llenar el Formulario de Solicitud de Habilitación de Cuenta, en los plazos y tiempos establecidos por esta Institución.


    Después de que envíes tus datos se te notificaran cuando el proceso de actualización se ha realizo con éxito. Posteriormente tienes que revisar el cronograma del Sistema Nacional de Evaluación para saber cuando dar la prueba del Senescyt nuevamente en los diferentes periodos, primero y segundo.

    ¿Qué significa habilitar la cuenta SER BACHILLER?

    Todo el proceso de evaluación y admisión del siguiente semestre se realizará a través de la cuenta Ser Bachiller de cada aspirante. El reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión establece las razones de impedimento de inscripción para rendir un nuevo examen.

    El proceso de habilitación de cuenta está orientado a todos los aspirantes que tienen una cuenta bloqueada por no haber rendido el examen en el último periodo o por contar con un cupo aceptado y no haber efectivizado la matrícula.

    Este proceso permite de manera justificada presentar los documentos de descargo para analizar el caso y en caso de considerarlo pertinente, permitir el acceso a tu cuenta para inscribirte para el nuevo examen.

    ¿Quién debe solicitar la habilitación de cuenta?
    • Aspirantes inscritos en el anterior semestre que no rindieron el Examen Nacional de Evaluación Educativa SER BACHILLER en la fecha, sede y jornada asignada (Casos fortuitos)
    • Aspirantes que hayan aceptado un cupo en procesos de admisión anteriores y no hayan efectivizado su matrícula
    • Quienes hayan cumplido periodo de sanción.
    • Aspirantes que aceptaron un cupo en una institución de educación superior particular y no aprobaron el proceso de admisión propio de la misma
    • Estudiantes que aceptaron un cupo y desean rendir un nuevo examen de acceso a la educación superior para estudiar una segunda carrera a la vez, la misma que no será gratuita.
    • Estudiantes que hayan aceptado un cupo en carreras en las que tengan impedimento académico por tercera matrícula determinada por la institución de educación superior.
    ¿En qué casos se deberá solicitar la habilitación de la cuenta Ser Bachiller y qué requisitos se deberán cumplir?

    Caso 1

    Si aceptaste un cupo en una institución de educación superior particular y no aprobaste el proceso de admisión de la misma.

    En este caso no se requerirá adjuntar ningún requisito.

    Caso 2

    Si no aprobaste el examen de suficiencia para el ingreso a la Universidad de las Artes o a los conservatorios superiores e institutos superiores públicos de artes.

    En este caso no se requerirá adjuntar ningún requisito.

    Caso 3

    Si aceptaste un cupo en una carrera que no se abrió para el inicio de la nivelación o primer nivel, por no cumplir el cupo mínimo de estudiantes y cuya opción de reubicación no haya sido aceptada.

    En este caso no se requerirá adjuntar ningún requisito.

    Caso 4

    Si aceptaste un cupo y ya no puedes hacer uso del mismo por haber agotado tus matrículas en una misma carrera, materia, curso o nivel académico.

    En este caso no se requerirá adjuntar ningún requisito.

    Caso 5

    Si te inscribiste en el proceso de admisión del primer semestre 2019, seleccionaste sede y no te presentaste a rendir el examen Ser Bachiller, por caso fortuito o de fuerza mayor.

    Requisito:
    • Documento que justifique la situación de fuerza mayor o caso fortuito por el cual no te presentaste a rendir el examen Ser Bachiller (certificado médico, certificado de defunción, etc.). Este documento no debe pesar más de 1MB, estar en formato PDF, debe tener la firma del responsable de la emisión del certificado y fechas detalladas.
    Caso 6

    Si aceptaste un cupo en el primer semestre 2019 y no te matriculaste por un caso fortuito o de fuerza mayor.

    Requisito:
    • Documento que justifique la situación de fuerza mayor o caso fortuito por el cual no te matriculaste (certificado médico, certificado de defunción, etc.). Este documento no debe pesar más de 1MB, estar en formato PDF, debe tener la firma del responsable de la emisión del certificado y fechas detalladas.
    Caso 7

    Si aceptaste un cupo, nunca te matriculaste y ya cumpliste con el periodo de sanción.

    Requisitos:
    • Certificado de Ser Becario emitido por el Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH).
    • Documento (s) que certifiquen tu estancia en la institución de educación superior del exterior.
    Proceso a seguir para solicitar habilitación de la cuenta:
    1. Revisa los casos que aplican para este proceso.
    2. Ingresa a tu cuenta
    3. Selecciona la opción ‘Habilitación de cuenta’.
    4. Lee y acepta los términos y condiciones.
    5. Ingresa tu correo electrónico y número de celular.
    6. Selecciona la opción que aplique para tu caso.
    7. Selecciona el caso al que pertenezcas.
    8. Adjunta el certificado o documento que aplique en tu caso (no debe pesar más de 1 MB y debe estar en formato PDF)
    9. Verifica que la información proporcionada corresponda a tu caso y que los documentos, en caso de aplicar, se cargaron correctamente.
    10. Da clic en ‘Guardar y Enviar’
    11. Imprime o guarda el comprobante que se generará.

    Formulario de solicitud de habilitación de cuenta Ser Bachiller:

    Recuerda que para solicitar la habilitación de tu cuenta, tienes que revisar frecuentemente el cronograma, para conocer los días específicos donde podrás hacer el tramite de activación. Si dejas pasar estos días no podrás inscribirte en siguiente proceso y tendrás que esperar al próximos periodos.

    Abrir formulario de solicitud para rendir un nuevo Ser Bachiller en una ventana nueva
    Resolución de pantalla recomendada 1024x768 px o superior

    Información proporcionada por SNNA, SENESCYT

    Datos que debe tener tu solicitud:
    • Nombres y apellidos completos
    • Número de cédula de identidad
    • Adjuntar copia de cédula escaneada
    • Documento solicitando se habilite para rendir un nuevo Ser Bachiller
    ¿Cómo es el procedimiento en la SENESCYT?

    El personal de la Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior es el encargado de revisar cada una de las solicitudes recibidas:
    • Revisa la condición del aspirante en el sistema.
    • Verificar en función del motivo de solicitud que las solicitudes cuenten con todos los requisitos. Si falta un requisito o cualquier documento de sustento, no procesa la solicitud.
    • Completar matriz de consolidación de casos para análisis de Comisión Técnica.
    • Recomendar el procesamiento favorable o no del caso.
    • Junta de Comisión Técnica para resolución de los casos.
    • Respuesta al ciudadano favorable o rechazada.
    Importante:

    Cabe destacar que el puntaje Ser Bachiller tiene una vigencia de dos periodos siempre y cuando no hayas aceptado un cupo, por ejemplo, si rendiste el examen Ser Bachiller en junio o julio de 2017, tendrá vigencia para los periodos: segundo semestre de 2018. En el caso de que rindas un nuevo examen y obtengas un puntaje menor al puntaje vigente, el sistema considerará automáticamente la nota más alta.

    Si rendiste el Ser Bachiller y no aceptaste un cupo no debes realizar la solicitud de habilitación de cuenta. Tu puntaje estará vigente por los 2 periodos subsiguientes para postular.

    Preguntas frecuentes

    a) ¿Los aspirantes que solicitaron la habilitación de la nota de cualquier proceso anterior postulan con los mismos derechos que un ciudadano que tiene notas vigentes?

    Los postulantes que hayan solicitado la habilitación de su nota participarán en el proceso como población general, sin ninguna restricción.

    b) ¿Si estuve en un proceso de la policía y no fui admitido, puedo postular con ese puntaje?

    Sí. Siempre y cuando su puntaje esté habilitado.

    c) ¿Los aspirantes que tienen un cupo aceptado y ya no están haciendo uso del mismo y a su vez desean rendir el examen solo para mejorar su puntaje para el proceso de la Policía, FF.AA., etc; ¿Pueden enviar su solicitud de habilitación de cuenta?

    Sí. Pueden enviar su requerimiento con la opción CASO 5, dentro del cual deberán adjuntar el certificado de la Institución de Educación Superior del historial académico en el que se encuentre y su solicitud en la cual informa que solo desea rendir un nuevo examen para participar en el proceso de ingreso a la: Policía, FF.AA. etc.

    d) Un aspirante que aceptó cupo en instituto para cursar desde el primer nivel y no aprobó, ¿debe solicitar habilitación de cuenta?

    Los estudiantes de primer nivel, por este proceso, no pueden enviar su solicitud de habilitación de cuenta, puesto que al haberse matriculado en el primer nivel pasan a ser responsabilidad de la Institución de Educación Superior, por ende, solo podrán solicitar habilitación de nota.

    e) ¿En qué caso aplica un aspirante que se retiró de la nivelación?

    Aplica para el Caso 6. únicamente si consta en la universidad como reprobado de la nivelación de carrera.

    f) ¿En qué caso aplica un aspirante que reprobó las 2 matrículas?

    Aplica para el caso 2 o 6 dependiendo del certificado que emita la Institución de Educación Superior – IES:

    Caso 2: Art. 7 literal b), siempre y cuando la Institución de Educación Superior – IES certifique directamente el impedimento académico o primera y segunda matrícula perdida.

    Caso 6: Art. 4, numeral 1, siempre y cuando la Institución de Educación Superior – IES certifique pérdida de primera matrícula y; no registra más historial hasta la presente fecha, no hizo uso de la segunda matrícula, o si hizo uso de la segunda matrícula pero perdió por inasistencia o por retiro.

    g) Si un aspirante aprobó la nivelación de carrera y no se matriculó ¿cómo debe proceder?Debe solicitar la de habilitación de nota. Por favor mantente pendiente de nuestros canales oficiales para conocer las fechas exactas en las que podrás hacerlo y los requisitos que deberás cumplir

    h) ¿Pueden participar ciudadanos para una segunda carrera?

    Sí, conforme el reglamento SNNA 2017-065, artículo 7; siempre y cuando existan cupos disponibles

    i) ¿Se debe imprimir el comprobante que se genera al finalizar el envío de la solicitud de habilitación de cuenta?

    Una vez finalizado el envío de una solicitud de habilitación de cuenta se debe imprimir o, en su defecto, guardar en un lugar seguro el comprobante PDF que se genera.

    j) ¿Se puede enviar más de una solicitud de habilitación de cuenta?

    No, no se puede. Solo se podrá enviar una sola solicitud, de acuerdo al caso que aplique.

    k) ¿Se pueden enviar solicitudes de habilitación de cuenta de forma física?

    No, todo el proceso se realizará a través de su cuenta Ser Bachiller. No se recibirán solicitudes físicas que se presenten en puntos de atención al usuario.

    l) ¿Se pueden enviar solicitudes de habilitación de cuenta fuera de las fechas establecidas?

    No, no se pueden enviar solicitudes de habilitación de cuenta fuera de las fechas establecidas.

    m) ¿Qué sucede si un aspirante solicita la habilitación de su cuenta y no se presenta a rendir el examen?

    Si un aspirante solicita la habilitación de su cuenta y ésta es habilitada pero no se presenta a rendir el examen, no podrá postular en el proceso de admisión actual.

    Temas relacionados:
    Fuente: Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SNNA, Ser Bachiller, www.serbachiller.ec, www.educacionsuperior.gob.ec

    #2
    ¡Danos tu opinión!

    Escribe tu comentario sobre el proceso de solicitud para rendir nuevamente el Ser Bachiller ↓↓↓

    Comentar


      #3
      Hola por favor me pueden ayudar con la activación de mi cuenta

      Comentar


        #4
        Hola necesitaba ayuda con este proceso ya estoy llenando el formulario y me piden un documento que sustente que no hice efectiva mi matricula en el Instituto en el que acepte el cupo pero no fui a matricularme entonces no se como o donde debo obtener ese documento

        Comentar


          #5
          porque no me sale las lista desplegable del formulario

          Comentar


            #6
            Buen día
            en el resumen de la solicitud ¿que se debe poner?

            Comentar


              #7
              buenos dias por favor pueden ayudarme yo solo me inscribi para rendir el examen pero no puede asistir por problemas personales como puedo hacer no me ignores

              Comentar


                #8
                Buenos días quiero que me ayude con una información ya llene todo el formulario si no que me pide un resumen de formulario de habilitación de cuenta y no tengo conocimiento en ese punto me podría ayudar. GRACIAS..

                Comentar


                  #9
                  Hola a mi no me sale ningun formulario

                  Comentar


                    #10
                    Donde-se-puede-descargar-el-formulario-original-donde-desplega-las-opciones-porque-no-hay-como-seleccionar????

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x

                    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                    X