Himno a Riobamba - Letra completa, música e historia

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Himno a Riobamba - Letra completa, música e historia



    Historia, música y letra del Himno a la ciudad de Riobamba. Letra completa del Himno a Riobamba.
    Riobamba la ciudad de las primicias, tierra linda sin igual, la Sultana de los Andes, la más bella del Ecuador, posee oficialmente tres símbolos cívicos: escudo, bandera e himno; este último de autoría del poeta Jorge Moncayo Donoso y la música del teniente Néstor Cueva Negrete.

    Moncayo Donoso fue un poeta, narrador, ensayista, cofundador y presidente de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo. El amor por su tierra natal lo impulso a componer el Himno durante un concurso promovido por la Municipalidad de Riobamba, cuando fue alcalde el Ing. Bolívar Chiriboga.

    Según palabras de su mismo autor "El Himno de la ciudad debe ser la dedicatoria, el resumen, la historia de una ciudad, no un himno que se puede cantar en cualquier ciudad y que se adapta a cualquier medio. Yo traté de exaltar las glorias de Riobamba, de hacer que Riobamba con mi palabra, con mi voz tenga una exaltación que estoy cosechando, porque cada vez que se presentan oportunidades suena mi nombre y me siento más enorgullecido de haber escrito ese Himno y haber nacido en esta ciudad." Esta melodía es entonada fervientemente en actos cívicos de la ciudad hasta el día de hoy.

    Video


    Letra del Himno a Riobamba
    Letra: Dr. Jorge Moncayo Donoso
    Música: Maestro Néstor Luis Cueva Negrete


    I

    Con el fuego de nuestros volcanes
    Marsellesa de nuestra heredad
    Entonemos un himno a Riobamba
    cuna invicta de la libertad.

    II

    Sea un himno donde cante América
    el valor de tu tierra espartana
    donde el cóndor despliegue sus alas,
    al presente, al ayer y al mañana.

    III

    Por tu raza Puruhá, raza noble,
    de insurrectos, altivos y bravos,
    que si un día rugieron vencidos,
    no nacieron con alma de esclavos.

    IV

    De su torre inmortal de basalto,
    Maldonado, Velasco y Orozco,
    enfilaron su esquife hacia lo alto
    y su esquife hizo blanco en el sol.

    V

    Brilla un claro claror esmeralda
    en la jungla irredenta y bravía:
    ya Isabel de Godín nos ha dado
    el poema de su epifanía.

    VI

    Insistente prosigue el coraje:
    tú, primera en la cruz y el milagro,
    en el sueño inmortal de Bolívar
    y en la espada de Diego de Almagro.

    VII

    Salve ¡Oh Patria! Riobamba en Noviembre
    Salve ¡Oh Patria! Riobamba en Abril.
    Salve egregia Sultana en el Alfa
    y en la Omega de tus glorias mil.

    #2
    ¡Danos tu opinión!

    Escribe tu comentario sobre el Himno a Riobamba ↓↓↓

    Comentar


      #3
      Es muy bueno para chicos que estudian el himno de riobamba

      Comentar


        #4
        Gracias me sirvio bastante

        Comentar


          #5
          En ninguna manifestación literaria se resalta la acción en la contienda libertaria de los soldados argentinos, es una deuda riobambeño, excepto la denominación de calles.

          Comentar


            #6
            Cuando se contrata personas no se debe nada, cuando muere un soldado no muere por la Patria muere por que eligió esa carrera. Heroe es aquel que lucha por la libertad, por la paz, por la igualdad, por las voces que no tienen voz.

            Comentar


            Comentarios:


            Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

            1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
            2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
            3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
            4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

            5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

            Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
            Guardado Automático
            Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
            x
            Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
            x

            ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

            X