Tradiciones culturales de Cuenca (Ecuador) - Costumbres y tradiciones cuencanas

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Tradiciones culturales de Cuenca (Ecuador) - Costumbres y tradiciones cuencanas



    Conozca todas las tradiciones y costumbres de la ciudad de Cuenca (Ecuador).
    La capital Azuaya posee una rica historia que se refresca en múltiples museos, sitios arqueológicos, creencias y costumbres. La actividad cultural persistente en su suelo milenario, destacándose con una gran variedad de actividades artesanales como la hojalatería, talabartería, cestería, herrería, cerámica, textil, panadería, entre otras.

    La relación que tiene la cultura y las tradiciones son parte de nuestra identidad. En los últimos años las costumbres de antaño han quedado a un lado para dar realce y más importancia a eventos sociales como desfiles o conciertos, sin embargo aún hace falta resaltar el potencial cuencano para así fomentar el turismo en esta época. A continuación un listado de costumbres y tradiciones propios de la Atenas del Ecuador:

    El tradicional jueves de comadres y compadres

    Hay todo un ritual del juego que inicia el jueves antes del Carnaval. Se empieza preparando los pétalos de rosas que se colocarán en un charol donde además irán varios elementos propios de este juego.

    El agua florida, el papel picado, serpentinas, maicena, se colocan en un charol y se reparten entre los jugadores del Carnaval, una antigua tradición sobre la forma de disfrutar de esta fiesta, por los antepasados.

    Esta celebración empezaba una semana antes del Carnaval, el jueves previo. Con esto las familias y amigos se acercaban a disfrutar de este juego que suponía un pretexto para el encuentro entre familiares y amigos cercanos.


    Pan de Todos Santos, en horno de leña

    Según datos históricos, la tradición de hacer pan en este barrio nació a raíz de la construcción de molinos que servían para moler el trigo y cebada. El primero en edificar un molino fue el hacendado Núñez de Bonilla, en 1547.

    Una de las panaderías principales es la Congregación de las Oblatas, que tiene más de 120 años. Unos estantes de madera exhiben una variedad de panes: rodillas de Cristo, integral, de cebolla, mestizos, entre otras variedades.

    Las religiosas de la comunidad han recuperado recetas de quienes iniciaron con la tradición de hacer pan. Una de ellas fue Angelita Barros, quien preparaba las quesadillas, guaguas de pan. En la actualidad, la oblatas ofrecen estos manjares.


    Tradicional fiesta de los Santos inocentes

    Pone en evidencia la inocencia de las personas a través de bromas y tomaduras de pelo. Es celebrada el 6 de enero, en donde las personas salen a las calles con todo tipo de peinados. Representa una tradición en la que participa mucha gente que el día 6 de enero sale a las calles con todo tipo de disfraces y se organizan comparsas en un desfile en el que generalmente se recrean los hechos y personajes nacionales e internacionales más sobresalientes del año anterior.


    Tradicional Fiesta de Corpus Christi

    Desde que se fundó la ciudad de Cuenca, esta tradición se mantiene fusionando lo religioso con lo secular, el cual rinde culto a través de procesiones y ceremonias al Santísimo o Jesús Sacramentado durante 7 noches en el mes de junio.


    El pase del niño viajero

    Es una expresión de fe, que por varias horas congrega en procesión por el centro de la ciudad a centenares de personas con vistosos atuendos, transportados en carros alegóricos con escenas alusivas al nacimiento de Jesús. Esta fiesta religiosa popular, se realiza cada 24 de Diciembre tiene como centro la devoción al Niño Jesús.


    Gastronomía tradicional de Cuenca

    Los platillos más conocidos y consumidos en la antigüedad eran preparado ya desde días o semanas anteriores a la fecha de las fiestas ya que podían resultar recetas que necesitarían de mucho tiempo y dedicación, entre ellos se pueden nombrar la elaboración del mote con cascara y pelado que se realizaba en ollas de barro durante horas o días enteros para alcanzar la textura y el sabor característico de la técnica de cocción, es imposible dejar de nombrar los quesillos de leche cruda o el encurtido de ají en vinagre como también los postres típicos de esta fecha como lo son el dulce de higos, el budín de manzana o los dulces de llachapa con durazno de chacra, dulce de capulíes.

    Platos que de cierta manera han quedado de lado quedando como costumbre perennes en la ciudad solo algunos como el dulce de higos nombrado anteriormente, la conocida salsa de pepa de zambo que baña a las papas chauchas o platos realizados con chancho como el mote pata.


    El juego de Pucara

    Está relacionado con la palabra quichua “puca” que significa rojo, debido a que era un ritual sangriento que tenía como propósito, asegurar la fertilidad de la tierra y vengarse de los enemigos.

    Este juego que no hace más que demostrar la braveza de nuestros indígenas, y la importancia de las cosechas para los mismos, mantuvo su vigencia hasta la década de los 70, cuando se enfrentaban los Hanan Cholos con los Hurin Cholos; que quiere decir los de arriba con los de abajo, en los que refiere a los habitantes de las comunidades de Turi, El Valle y Tarqui.

    Elaboración de sombreros de paja toquilla

    Se producen en la fábrica Homero Ortega. Urbanos, distinguidos, clásicos, elegantes y osados, estos sombreros se convirtieron en la década del 40 en el primer producto de exportación. Hoy se venden a 32 países de cinco continentes y pueden costar de 25 a 5000 dólares, ya que su calidad depende del grosor de la hebra así como de la destreza manual de las tejedoras.

    Semana Santa

    Es una de las conmemoraciones que mayor recogimiento y respeto tiene en el pueblo Cuencano. La religiosidad en Cuenca es uno de los elementos intangibles que han otorgado a esta ciudad una personalidad diferenciada. Aun hoy en día las fiestas y rituales religiosos, son celebrados con entusiasmo por gran parte de sus habitantes. La Semana Santa, por ejemplo, es una de las conmemoraciones centrales del calendario litúrgico cristiano que mayor recogimiento y respeto despierta en el pueblo cuencano. La visita de las siete iglesias en Jueves Santo, es otra de las costumbres que aun no decaen entre las familias cuencanas.

    Actividades culturales en la actualidad

    La ciudad es sede de varios festivales internacionales de arte como el Festival de Artes Escénicas y el único evento de artes plásticas oficial del país, la Bienal Internacional de Cuenca.

    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre las costumbres y tradiciones de la ciudad de Cuenca

    Comentar


      #3
      son buenos para las tareas sirven hasta ver videos como era es muy hermozo

      Comentar


        #4
        que las costumbres son asi mismo d elas fiestas

        Comentar


          #5
          Gracias .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. ........:d:d:d:d:d:d:d:d:d:d:d

          Comentar


            #6
            me sirvió mucho para la tarea

            Comentar


              #7
              Falta una costumbre muy linda de nuestra ciudad, las comparsas de Mascaradas, ce realiza todos los años el 6 de enero, representa a los santos inocentes. Saludos cordiales

              Comentar


              Comentarios:


              Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

              1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
              2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
              3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
              4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

              5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

              Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
              Guardado Automático
              Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
              x
              Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
              x

              ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

              X