15 Juegos Tradicionales y Populares del Ecuador

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    15 Juegos Tradicionales y Populares del Ecuador



    Lista de juegos tradicionales del Ecuador y sus características. Revise aquí todos los juegos tradicionales y populares del Ecuador
    Este tipo de juegos infantiles, actualmente muy difundidos en campamentos o cursos vacacionales de verano, son actividades que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles.

    La dinámica y la práctica de los juegos forma parte de la riqueza cultural de la niñez, así como prescribe la Constitución.



    Palo encebado, juego tradicional del Ecuador

    Cualquier grupo de niños puede divertirse con facilidad con estos juegos tradicionales en un patio, parque o en su barrio. Lee los siguientes juegos y determina cuáles pueden ser perfectos para tus niños, ¡o para el niño en ti!:

    1. Trompos


    El trompo es una pieza de madera en forma cónica con una punta de metal que permite hacer girar (bailar) el trompo con la ayuda de una piola. Para eso, se enrolla la piola desde la punta hacia la cabeza, y luego se lanza el trompo al suelo.

    2. Rayuela


    La rayuela es un juego infantil de antaño, que consiste en trazar una figura divida por cajones en el suelo. Cada jugador lanza una ficha y avanza dando saltos en un solo pie por cada cajón. Al regreso, también en un pie, debe agacharse sin perder el equilibrio, tomar la ficha con una mano y volver a donde empezó el juego.

    3. La bomba

    —Juego practicado por niños y jóvenes. Consiste en poner a una cierta distancia una determinada cantidad de bolas dentro de un círculo y sacarlas con otra bola que era más grande y muy especial para el jugador.

    4. Manitos calientes


    Este juego tradicional se lo juega entre dos personas. Consiste en lo siguiente: Cada jugador debe colocar sus manos en forma horizontal juntando solo las palmas una debajo de las otras manos, hay que ir friccionando y uno de los jugadores empieza soltando una mano y tratando de golpear en la otra mano del otro jugador, si llega a tocar la otra palma, el primer jugador seguirá golpeando al contrario, y si falla el golpe, colocará sus palmas al lado contrario y nuevamente el otro compañero así mismo frotará las palmas y soltará una de ellas en un momento adecuado y tratará de golpear en la otra mano de sus compañero, el juego continua hasta que uno de los jugadores se de por vencido y con sus manos calientes del golpeteo de su otro compañero.

    5. El burro de San Andrés


    Uno de los jugadores debe apoyarse de espaldas en forma vertical en una pared o poste, los siete primeros jugadores deben colocar su cabeza entre las piernas de su otro compañero de modo que forme el cuerpo de un burrito,y sujetándose fuertemente con sus brazos; los otros siete debe subir uno a uno hasta llegar a la cabeza del compañero que forma parte de la cabeza del burrito, a continuación debe subir el otro jugador tratando de no caerse y pasar lentamente y luego sujetarse de la cintura del otro compañero y así sucesivamente hasta que los otros terminen montados en el burrito, si uno de los jugadores se cae al tratar de montarse o subirse al burrito de San Andrés, tendrán que ellos formar el Burrito nuevamente y los otros jugadores deberán reiniciar el juego.

    El juego termina cuando todos los jugadores estan montados en el Burrito de San Andres y que ningún jugador se haya caido, este juego puede durar más de 30 minutosó a veces más de una hora o cuando los jugadores deseen terminar el juego.

    6. Volar cometas


    —Juego tan creativo que todavía se lo mantiene con gran actividad en varias ciudades y pueblos, especialmente en épocas de verano y vacaciones escolares.

    El material utilizado:
    • —Sigse o el carrizo para su armazón;
    • —El papel cometa, de empaque o papel periódico;
    • —Tiras de tela para hacer la cola y por último hilo grueso o piola para hacerlas volar.
    7. Las Bolas


    El juego de las bolas se practica trazando en el piso un círculo, dentro del cual se colocan varias bolas. Los jugadores deben ubicarse a unos cuatro metros de distancia y arrojar su mejor canica hacia el círculo. El que más cerca quede de este, inicia la partida que consiste en “tingar” la canica con la que se compite para sacar la mayor cantidad de canicas posible del círculo.

    8. El palo encebado


    Consiste en un palo afirmado en el suelo, de 10 a 15 metros de altura, cubierto de manteca, aceite o grasa, con el fin de hacer más difícil el ascenso de los participantes

    9. Ula-ula


    Consiste en colocarse en la cintura un aro de plástico y hacerlo girar con movimientos de las caderas y haciendo malabares. Gana quien más tiempo logre mantener el ula ula dando vueltas en su cintura.

    10. Saltar la soga


    —Se juega con una cuerda generalmente de cabuya. Se toman los extremos y se bate. cada una de las personas debe ingresar saltando. Quienes baten cantan en coro : Monja , viuda , soltera , casada. Monja , viuda , soltera y casada... hasta cuando la persona pierde por no saltar debidamente.

    11. La Rayuela


    —Se traza una cuadricula en forma de cruz con una tiza o carbón. Se tira la ficha, esta debe caer en el casillero correcto. Si el lanzamiento no ha sido correcto, pierde y cede el turno. El participante debe saltar en un pie por los diferentes cajones, a excepción del que tiene el objeto arrojado. Gana quien concluye primero.

    12. Futbolín


    El futbolín es un juego de mesa que representa una cancha de fútbol con dos equipos cuyos integrantes están colocados sobre barras de metal y son manejados con las manos hasta anotar goles.

    13. Carrera de ensacados


    —Los participantes se inscriben, luego bajo las órdenes de quien dirige el juego, se colocan un saquillo o funda de cabuya; se atan a la cintura y, dada la señal, saltan. Gana quien llegue primero a la meta señalada.

    14. La cebolla


    —En este juego los participantes se sentaban uno tras otro sujetándose con las manos en la cintura, el primero se aseguraba fuertemente al poste de luz o a la pilastra del corredor de su casa. La persona que quedaba libre era quien tenía que ir ARRANCANDO las cebollas una por una. La idea era no soltarse, no permitir ser arrancada.

    Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, www.wikipedia.org

    Temas relacionados:

    #2
    ¿Quieres comentar en nuestro artículo sobre los juegos tradiciones del Ecuador?

    Puedes participar, registrándote gratuitamente. Además podrás iniciar tus propios temas, debatir con otros usuarios y más.

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario

    #3
    hola que tal como están amigos

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Bien

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      ktheutohethaeoq5y35q yy5fgvghjyuhhbjkl87yutrfe3gh8978klk4konuy3t00 <133333333y52uuh2m

    #4
    juego hacerca de jenny

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      nolo se lo siento amiguito

    #5
    la perinola y agua de limon

    Comentar


      #6
      gracias

      Comentar


      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        que estas loco

      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        oxidid,mcidnmcuf nm mijhggrdt6y634ddxggvbruto
        gtfbtyd njjgdcb DFBHTYDCFQRLGNYPQWTRQWUMGWQRGH

      #7
      las escodidas puede ser

      Comentar


      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        kojnb

      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        ghjubvdfvgkhu4rzrjdcndn fovfn vngf mvntrhutbvu,,cmjcjcvuf,mgojgq39qtn8gtwkgrauegirj gnetwglrhghqrwjgen

      #8
      el gato y el raton

      Comentar


      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        mas o menos

      #9
      La escondida 🙆
      La cojida 🏃🚶💪💪

      Comentar


      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        que quieres dar puñetes

      #10
      existen porcentajes sobre los juegos tradicionales en ecuador ?

      Comentar


      Comentarios:


      Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

      1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
      2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
      3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
      4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

      5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

      Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
      Guardado Automático
      Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
      x
      Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
      x

      ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

      X