Fundación de Loja - Resumen del 8 de Diciembre de 1548

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Fundación de Loja - Resumen del 8 de Diciembre de 1548



    Resumen corto y breve de la fundación de Loja: características, personajes, fecha, historia y más.
    La ciudad de Loja tuvo dos fundaciones, ambas realizadas por el Capitán Alonso de Mercadillo, quien también fundó Zaruma y Zamora. La primera fundación de Loja fue el 8 de diciembre de 1546; la segunda -y definitiva- el 8 de diciembre de 1548

    Los conquistadores españoles llegaron a las costas de lo que es hoy el departamento de Tumbes. Al no ser este un lugar apropiado para establecer su base de operaciones, decidió seguir su viaje al sur a millas del rio Chita. Posteriormente llegaron a las inmediaciones de lo que hoy conocemos como la ciudad de Loja-Ecuador.


    El General Pizarro mandó fundar la ciudad con la intención de tener una fortaleza equidistante de las poblaciones en las que se había encontrado oro, esto es Zaruma y Nambija. Loja durante su época de oro llegó a tener tanta importancia como Quito o Guayaquil al ser la ciudad donde iban los recursos de las minas de oro que la rodeaban y al ser el eje económico de su área de influencia.

    La última fundación fue realizada por Don Alonso de Mercadillo, quien era natural de la ciudad española de Loja, en Granada. En esa época era costumbre de los conquistadores dar el nombre de su tierra nativa a las ciudades que fundaban. La ciudad se asentó presumiblemente sobre una ciudad de los nativos americanos preexistente. Los pobladores de este valle se denominaban "Paltas" o al menos con esa denominación les reconocieron los conquistadores españoles.

    Loja fue una de las principales ciudades que se fundaron en la Conquista; contaba en aquel tiempo con un Monasterio de Religiosas Conceptas y se agregaba a esta jurisdicción 16 pueblos: Catacocha, Zaruma, Cariamanga, Saraguro, San Juan de El Valle, Malacates, Guachanamá, Gonzanamá, Sozoranga, Yúluc, Jambelí o Santa Rosa, Dominguillo, San Lucas, Ambocas, el Cisne y San Pedro de El Valle.



    La fundación de Loja se dio el 8 de diciembre
    de 1548 por Alonso de Mercadillo

    De todas las ciudades fundadas en esa época: San Miguel de Tangará, San Lucas del Colón, El Rosario, Zaruma, Zamora y otras; la ciudad de Loja quedó en el centro y se convirtió en la capital de la Gobernación del Yaguarzongo y, además, en la ciudad fortaleza de la cual sellan en todas las direcciones los conquistadores. Esto quedó grabado en su Escudo que recibió por edicto real de Felipe II en 1571 con la leyenda de muy noble y muy leal.

    Loja fue un punto de partida para la cuenca del Amazonas y la región de El Dorado para los conquistadores españoles. Es la primera ciudad del Ecuador en contar con energía eléctrica en el año de 1920.

    Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Quieres comentar en nuestro artículo sobre la fundación de Loja?

    Participa registrándote gratuitamente e iniciando sesión con tu usuario y contraseña.

    Comentar


      #3
      muestra educacion

      Comentar


        #4
        me ayudo mucho en mi tarea

        Comentar


          #5
          hola me gusta la información que me dio esta pagina agradezco a la persona que la creo muchas gracias y soy joseph vera

          Comentar


            #6
            esta muy linda la pagina y muy interesante porque ponen la respuesta correcta

            Comentar


              #7
              me ayudo al deber en la clase de lengua porque no entendi nada

              Comentar


                #8
                Por favor, me pueden indicar si existe el Acta original de la fundación de la Ciudad de Loja; y en donde se la puede apreciar.

                Comentar


                  #9
                  Esta buena la información sobre la Fundacion de Loja ...Gracias foros Ecuador esta super...😘😘😘😘😘

                  Comentar


                    #10
                    Me ayuda mucho en las tareas

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x

                    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                    X