11 de Noviembre ¿Qué se celebra en Ecuador?

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    11 de Noviembre ¿Qué se celebra en Ecuador?



    Conozca más sobre las distintas celebraciones del 11 de noviembre en el Ecuador.
    El 11 de noviembre de cada año los ecuatorianos recordamos con fervor cívico la Independencia de Latacunga (1820), la Emancipación Política de Riobamba (1820) y la Cantonización de Arenillas (1955).

    Adicionalmente cabe recordar que en 1811, tanto la capital de la provincia de Chimborazo, como la capital de la provincia de Tungurahua fueron elevadas a la categoría de Villas por la Junta de Gobierno de Quito, motivo por el cual algunos historiadores determinan este día como la "creación" política de estas ciudades -diferenciase de "fundación"-

    Ya en el año 1820, luego de la Revolución Guayaquileña del 9 de Octubre, el ejemplo de aquellos patriotas fue seguido en diferentes ciudades, una de ellas Riobamba, que el 11 de noviembre se proclamó libre del dominio español. Fue un movimiento civil, donde no se derramó sangre ni hubo enfrentamientos.

    Desgraciadamente, la reacción española fue inmediata y vengativa, retomando el control de la ciudad por cerca de 2 años. Sin embargo la anhelada búsqueda de Independencia, por fin tuvo lugar en la batalla de Tapi, victoria del Ejército Libertador comandado por Antonio José de Sucre, el 21 de abril de 1822.


    11 de Noviembre de 1820
    Emancipación Política de Riobamba

    Así mismo, el 11 de noviembre de 1820 en lo que hoy conocemos como Latacunga, varios patriotas entre ellos Pantaleón Cevallos, Pedro Paz de Trastamara, Antonio Cevallos Calisto y Simón Rodríguez, quien había sido maestro y amigo del Libertador Bolívar; plegaron a dicha revolución octubrina y proclamaron su libertad.

    Así mismo el éxito alcanzado no duró mucho, pues poco tiempo después fue aplastada por las tropas españolas acantonadas en Quito, debiendo esperar hasta 1822 para que nuevamente el ejército patriota le diera su emancipación definitiva. Acto que se consolidaría definitivamente con el triunfo de la batalla de Pichincha.


    11 de Noviembre de 1820
    Independencia de Latacunga

    Varias décadas después el 11 de noviembre de 1955 tuvo lugar la cantonización de Arenillas, cuando se emite el decreto de creación del cantón, bajo la presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra. El Primer Concejo Cantonal estuvo presidido por Don Raúl Frías Aguirre, e integrado por Julio César Zambrano, Carlos A. Tinoco Aguilar, José Paladines Apolo, Segundo Tinoco Pineda, Luis Felipe Sánchez, y Belisario Mora Carpio.

    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    Sé el primero en comentar...

    Déjanos tu mensaje sobre las celebraciones del 11 de noviembre en Ecuador

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X