Recomendaciones, estrategias y claves para acceder a una Carrera Universitaria en el proceso de postulación Ser Bachiller.

Estamos a pocas horas de iniciar la etapa de postulaciones a la Universidad ¿Ya sabes a qué carreras aplicarás? Si aún no tienes clara tu respuesta, te daremos una ayuda para que puedas tomar tu decisión y poder obtener el cupo en la carrera que realmente quieres.

¿Has escuchado la frase “saber es poder”?

Pues se aplica perfectamente en esta situación. Antes de seleccionar tu carrera necesitas tener la información adecuada. No esperes que te caiga del cielo, ponte manos a la obra y empieza a informarte. Necesitas seguir tres pasos importantes:

01. Identifica tus gustos y potencialidades.

Conocerte te ayudará a tomar la mejor decisión. Aprovecha los test vocacionales que ahora encuentras libremente en internet o los que tomaste en el colegio; éstos te dan una idea cercana a tus intereses. Identificar las características de tu carácter, tus fortalezas, debilidades, aficiones e incluso tus valores, son la clave para visualizarte en la profesión que te conviene. Toma papel y lápiz y haz una lista de las áreas que te atraen, de las asignaturas que te gustaban en el colegio, de tus pasiones, de tus pasatiempos, de lo que disfrutas hacer; y prepárate para compararlos con la oferta disponible.

02. Conoce la oferta académica a tu disposición.

Senescyt anunció los canales en los que te podrás enterar de la oferta educativa de universidades e institutos técnicos y tecnológicos. Es importante que revises cuidadosamente la guía, ya que te podrás topar con carreras que no conocías pero que se alinean con tu perfil de intereses y aptitudes. Puede ser que has estado pensando en aplicar a una carrera de alta demanda como Medicina, Derecho o Administración de Empresas, cuya probabilidad de ingreso es complicada frente a otras carreras que se asemejan y por ser menos conocidas no tienen un alto número de postulantes. Puedes acercarte o consultar las páginas web de las universidades e institutos de tu interés, y conocer información importante como salidas laborales o plan de estudios. Atrévete a ampliar tus horizontes y posibilidades; investiga más y seguro te encuentras con opciones atractivas y disponibles.

03. Elige responsablemente tus opciones de carrera.

Una vez que has identificado tus gustos, aptitudes, y que ya conoces la oferta de las instituciones de educación superior; es hora de seleccionar la carrera que estudiarás. Recuerda que cada paso que des en el proceso de postulación tendrá sus consecuencias; piensa que si te otorgan un cupo y lo aceptas para después no hacer uso del mismo o retirarte de la carrera porque no te convenció, entonces tendrás una sanción dependiendo tu caso. Es por eso que es muy importante que antes de postular estés seguro que si aplicas a una carrera en otra provincia sí vas a poder movilizarte y permanecer en ese lugar mientras duren tus estudios; piensa si la carrera a la que postulas realmente te gusta, ¿Te ves estudiándola? ¿Te sientes capaz desarrollando esa profesión? ¿Te sientes satisfecho al convertirte en un profesional de esa área? Si la respuesta es “no” o tienes dudas, entonces mejor no apliques a esa carrera. Recuerda que como tú, existen más jóvenes que están decidiendo su futuro, sería injusto que te asignen un cupo a una carrera que no te convence y le niegues la posibilidad a otra persona que sí le gustaría obtener ese cupo.

Como última recomendación en el proceso de postulación al sistema de educación superior, te recordamos seguir cuidadosamente las indicaciones que publicamos en nuestros canales oficiales:
  • Twitter @EduSuperiorEc
  • Facebook @EduSuperiorEc
  • Telegram sncyt.com/tgramEDU
  • Página Web educacionsuperior.gob.ec
  • Si tienes dudas puedes darnos una llamada al 023 829 150 o al 1800 236474; también te atendemos en nuestras redes sociales, y en nuestros Puntos de Atención al Usuario a nivel nacional

Fuente: SENESCYT, Ser Bachiller, SNNA, http://admision.senescyt.gob.ec