Educación Inicial 1 y 2 ¿Es obligatorio? Ministerio de Educación Ecuador

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Educación Inicial 1 y 2 ¿Es obligatorio? Ministerio de Educación Ecuador



    Conozca la disposición oficial sobre la obligatoriedad de inscripción y matrícula para estudiar Inicial I y II en Ecuador.
    El Ministerio de Educación, como ente rector, principal responsable de la educación nacional y comprometido con la necesidad de ofertar una educación de calidad que brinde igualdad de oportunidades a todos, establece las normas de ingreso al sistema de educación pública del país.

    Es así que se determinó que a partir de 2013, los dos niveles de educación inicial NO son obligatorios, recalcando que únicamente será obligatorio el ingreso a niños de 5 años en Primero de Educación General Básica EGB.


    Como Estado es una obligación ofrecer el nivel para los niños de 3 a 4 años de edad, pero son únicamente los representantes quienes deben tomar la decisión de inscribirlos o no. De acuerdo a la Ley de Educación vigente la edad para ingresar a la escuela (voluntariamente) es:
    • Educación Inicial: Niños o niñas que cumplan 3 o 4 años, hasta el día del inicio del año lectivo.
    • Primero de Educación General Básica: Niños o niñas que cumplan 5 años, hasta el día del inicio del año lectivo.

    ¿Cuál es la edad necesaria para ingresar a 1º de Educación General Básica?

    Como lo establece el Acuerdo Ministerial No. 232-13, para ingresar a este nivel se deberá tener cinco (5) años de edad hasta 120 días después de la fecha de inicio de clases.

    Mi hijo o representado cumple cinco años un día después de lo estipulado en el Acuerdo. ¿Qué debo hacer?

    Si existieren casos de niños que sobrepasan el cumplimiento de esta edad luego de la fecha mencionada, lamentablemente no podrán inscribirse en ese grado en este año escolar pero sí lo podría hacer en Inicial 2. Se recuerda que no es obligatorio haber realizado Educación Inicial 1 o 2 para ingresar a 1ro de EGB.

    ¿Cuál es la edad necesaria para ingresar a Educación Inicial 1 y 2?

    El ingreso a este nivel es voluntario, la educación inicial no es escolarizada. Se inscribirán a Inicial 1 o 2 los niños que cumplan tres (3) años o cuatro (4) años, respectivamente, hasta el día del inicio del año lectivo.

    Fuente: El Comercio, Ministerio de Educación, www.educacion.gob.ec

    #2
    ¡Danos tu opinión!

    Escribe tu comentario sobre la obligatoriedad de estudiar Inicial 1 y 2 ↓↓↓

    Comentar


      #3
      Buenas tardes. Tengo muchas dudas con respecto a en que grado tengo que matricular a mi hijo. El tiene 4 años y cumple 5 el 12 de agosto. Cumple los requisitos para ingresar a 1ero de basica o no?

      Comentar


        #4
        Buenas tardes mi hija cumple 3 años el 21 de julio del 2018 puedes ingresar al inicial 2???

        Comentar


          #5
          No me parece justo los lineamientos que tienen establecidos ya que perjudican a los niños que cumple edad después de tiempo que uds indican, mi hija cumple 5 años en el mes de octubre pero x sus lineamientos pierde un años y tiene que estar en inicial 2 donde no le corresponde, pregunto yo. ES JUSTO Q PIERDA UN AÑO POR SUS LINEAMIENTOS ? por favor ayuden a q no sea perjudicados y vayan atrasados sólo por cumplir año en cualquiera d estos meses septiembre octubre noviembre o diciembre, hoy fui a matricularla y me lleve esta desagradable noticia que pena me da😐😕

          Comentar


            #6
            Mi hijo los 5 cumpleaños el 09 de octubre puede ingresar a primero? Tiene excelentes las calificaciones anteriores.
            Estudia desde los meces.
            Lo más importante es que a él le gusta.

            Comentar


              #7
              Mi hijo cumple 5 años en octubre, puede ingresar a primero.

              Comentar


                #8
                Buenos días mi pregunta es mi hija cumple 5 años exactamente el 6 de diciembre quisiera saber si aplica para primero de básica gracias

                Comentar


                  #9
                  Benas noches mi hija tiene 3años - 4 meses ¿ a cual entraria al inicial 1 o 2

                  Comentar


                    #10
                    buenos días mi hija tiene 4 años y cumple el 8 de noviembre 5 años a que inicial le inscribo o va directo a primero de básica

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x

                    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                    X