Biografía de José de la Cuadra - Resumen de su vida y obras

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Biografía de José de la Cuadra - Resumen de su vida y obras



    Resumen corto y breve de la vida de José de la Cuadra, sus obras y logros. Biografía de José de la Cuadra y Vargas.
    José de la Cuadra (1903 -1941) fue un político, escritor, abogado, diplomático y profesor ecuatoriano nacido en Guayaquil. Es considerado el mejor exponente nacional y primer sudamericano del “Realismo Mágico”, movimiento literario caracterizado por la inclusión de elementos fantásticos en la narración.

    Se lo ha etiquetado como el “gran señor del cuento ecuatoriano”. Destaca por su fuerza expresiva y metafórica, estilo impecable, dominio magistral en el uso de las técnicas narrativas. De tendencia socialista, creó una universidad popular en su ciudad natal y ocupó altos cargos en la Administración del Ecuador. Describió en su literatura el fondo social del país, lo que evidenció su profundo compromiso con la sociedad y su labor por revalorizar la cultura popular. Autor de la emblemática obra “Los Sangurimas” y "La Tigra".

    Historia resumida en video


    Resumen

    Descendiente de una familia de altos hacendados y funcionarios coloniales, su padre fue Vicente De la Cuadra y Bayas, comerciante Guayaquileño de quien se conoce que era uno de los últimos vástagos de la noble y numerosa familia vasca; y su madre Ana Victoria Vargas y Jiménez Arias, nacida en Piura durante el exilio de su padre en época de García Moreno.

    Tuvo una infancia compleja: no recibió herencia, vivió solo con su madre, no alcanzó a conocer a su padre y fue hijo único. Vivía en una casa de madera que su abuelo materno compró para ellos.


    Realizó sus estudios en Guayaquil, culminando el bachillerato en 1921 en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, durante una época en que en la Perla del Pacífico se empezaban a vivir los primeros movimientos sociales y laborales.

    Empezó su trayectoria escribiendo poemas y trabajando como redactor en periódicos y revistas de su ciudad. Durante 1919-1920 formó parte de la redacción de la revista “Juventud Estudiosa”. En ella colaboraron, entre otros bandos, Medardo Ángel Silva, José Maria Egas, Jorge Carrera Andrade, Augusto Arias, Gonzalo Escudero

    A partir de ese momento, De la Cuadra empieza a mostrar en sus cuentos, y luego en sus novelas, un interés por el mundo montuvio que no lo abandonaría hasta el final de sus días.


    Posteriormente ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Guayaquil, donde en 1927 obtuvo el título de Abogado. De la Cuadra alternó el magisterio, el periodismo, la política y la literatura. Desempeñó las funciones de profesor de Moral y Gramática en el Colegio Vicente Rocafuerte.

    El 24 de Marzo de 1928 contrajo matrimonio con su novia Inés María Núñez del Arco, con quien procreó tres hijos: Ana Tula, Olga y Juan. Su primera función política como Secretario de la Gobernación del Guayas fue en 1934. El año de 1937 fue parte del gobierno del general Alberto Enríquez, como Secretario General de la Administración. En 1938 fue designado como Agente Consular.

    Sorprendió a la critica nacional con su obra maestra "Los Sangurimas' novela corta y montuvia en 173 páginas del editorial Cénit en Madrid. Esa fue su obra preferida por ser la de mayor madurez intelectual y el punto más alto de su lírica.


    La obra presenta la historia de una familia campesina costeña que vive bajo su propia lógica patriarcal de comunidad cerrada, dominada por relaciones incestuosas en medio de un clima asfixiante de violencia, que genera un lugar inestable en términos de modernidad, justicia y civilización.

    Junto a Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara y Alfredo Pareja Diezcanseco, integró el notable «Grupo de Guayaquil» que tanto lustre dio a las letras ecuatorianas.

    Falleció el 2 de febrero de 1941 en la ciudad de Guayaquil, sin dejar bienes ni ahorros, en plena actividad literaria, cuando proyectaba escribir dos biografías, una, sobre el General Eloy Alfaro y, otra sobre Pedro Montero, caudillos liberales ecuatorianos. Pese a su prematuro deceso, su carrera literaria duró poco más de dos décadas.

    Se ha llegado a especular en la teoría de que si la muerte no lo hubiese visitado, José de la Cuadra y Vargas se habría convertido en una verdadera autoridad de la narrativa latinoamericana.

    Obras

    José de la Cuadra es considerado el mejor exponente del Realismo Mágico del Ecuador y el primero de Latinoamerica, en especial por sus obras relativas al "montubio". Son importantes también muchos de sus cuentos y dos de sus obras han sido llevadas al cine: "La Tigra" y "Los Sangurimas".
    • Novelas
      • Olga Catalina (1925)
      • Perlita Lila (1925)
      • Los Sangurimas (1934)
    • Cuentos
      • El Amor que Dormia (1930)
      • Repisas (1931)
      • Horno (1932)
      • Guashington (1938)
      • Los Monos Enloquecidos (1941) sin final †
    • Ensayo
      • El Montubio Ecuatoriano

    Presentación interactiva:



    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre la biografía de José de la Cuadra.

    Comentar


      #3
      no hay los poemas de los escritores

      Comentar


        #4
        bueno
        para las tares de clases

        Comentar


          #5
          no hay premios ni logros otenidos

          Comentar


            #6
            Quien es el creador de este contenido? necesito un nombre para la fuente

            Comentar


              #7
              no me sirve para nada ***** imbéciles

              Comentar


              Comentarios:


              Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

              1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
              2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
              3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
              4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

              5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

              Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
              Guardado Automático
              Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
              x
              Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
              x

              ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

              X