Emilio Uzcátegui - Biografía resumida

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Emilio Uzcátegui - Biografía resumida



    Resumen corto y breve de la biografía del Dr. Emilio Uzcategui: educador, compositor y catedrático ecuatoriano.

    El Doctor Emilio Uzcátegui García, nació en la ciudad de Quito el 11 de mayo de 1899. Es reconocido por haber sido un educador, compositor, dramaturgo, escritor, columnista, catedrático, filósofo, político e historiador. En el ámbito de la educación en el Ecuador es uno de sus mayores referentes.

    Escribió más de 40 libros, contribuyendo a las áreas de política, psicopedagogía, historia, didáctica, que con marcada tendencia marxista han logrado ser una crítica a la sociedad y a los gobiernos de aquellos contextos. Muchos de los temas tratados en sus obras, hoy en día son problemáticas que persisten en la comunidad ecuatoriana.

    Gestionó la conformación de la Unión Nacional de Educadores UNE, motivando la sindicalización del magisterio; y de la estructuración de éste también interviene en la constitución de su brazo político, el Movimiento Popular Democrático MPD.

    Alcanzó posiciones en la Unesco y su influencia en el Magisterio del país se acentuó desde 1.930 en adelante, al punto que con Leonidas García constituyen la más alta nota del normalismo en el Ecuador.

    Biografía

    Sus padres legítimos Teófilo Uzcátegui y Rosa García, quienes desde el inicio le brindaron una educación laica. Muy niño entró a la escuela Sucre, que era laica pero había misas y novenas. En 1912 ingresó al Normal Juan Montalvo.

    En 1.914 se hizo acreedor con su compañero de cuarto curso Manuel Coello Peñaherrera a la cátedra de segundo grado de la escuela anexa de aplicación del Normal con ochenta sucres mensuales de sueldo.


    Entre 1920 y el 22 trabajó el sexto grado de la escuela de Aplicación del Instituto y obtuvo los títulos de Bachiller en Humanidades, profesor de trabajos Manuales y Ciencias Bilógicas y Químicas de la Universidad de Chile.

    En 1924 escribió el ensayo "Libertad de Pensamiento y Libertad de Acción" en 20 pags. El 18 de Abril de 1925 estrenó su comedia en prosa "La Condenación de Faustina" en un acto, coro y cuerpo de baile.

    Por algún tiempo se dedicó al espiritismo e hipnotismo y la represión militar que comenzó en Chile le hizo volver al Ecuador. Arribó a Guayaquil en Octubre de 1925 y fue designado Visitador Escolar. Poco después dirigió la orquesta del teatro Sucre, al estrenarse su opereta "La Condenación de Faustina”.

    Falleció a los 87 años el 12 de Julio de 1986, y su mayor logro fue la trayectoria que tuvo como educador, siendo honrado de manera póstuma como el Maestro de Maestros en Ecuador, transformándolo en símbolo de la profesión, junto al monumento del Dr. Emilio Uzcátegui García en la Avenida del Maestro en Quito.

    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Yahoo, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Comentarios?

    Comparte tu mensaje sobre la biografía del Dr Emilio Uzcátegui.

    Comentar


      #3
      hola grasias por la informacion

      Comentar


        #4
        Anectoda de millo uscategui

        Comentar


          #5
          [QUOTE=juanpch;n149921]¿Comentarios?



          Comentar


          Comentarios:


          Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

          1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
          2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
          3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
          4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

          5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

          Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
          Guardado Automático
          Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
          x
          Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
          x

          ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

          X