Día de la Familia en Ecuador - Resumen, actividades, fecha

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Día de la Familia en Ecuador - Resumen, actividades, fecha



    Resumen, historia, actividades y fecha de celebración del día de la familia en Ecuador.

    1994 fue proclamado por las Naciones Unidas como el "Año Internacional de la Familia", en respuesta a los cambios en las estructuras sociales y económicas, que han afectado y siguen afectando a la estabilidad de las unidades familiares en muchas regiones del mundo.

    El Día de la Familia, celebrado internacionalmente el 15 de mayo, es una ocasión para reflexionar sobre la labor iniciada en 1994 y celebrar la importancia de las familias, las personas, las sociedades y las culturas de todo el mundo incluyendo a nuestro país.

    A través de esta celebración anual, se refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias, como unidades básicas de la sociedad, así como su preocupación en cuanto a su situación alrededor del planeta.

    Este día es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la familia y al mismo tiempo celebrar la diversidad familiar, misma que presenta diferentes modelos que rompen con la estructura familiar tradicional, pero que al fin de cuentas son la base de toda sociedad.

    Actividades

    El Día de la Familia es una fecha en la que todos los miembros de la misma intentan reunirse y pasar el día todos juntos. En Ecuador se organiza una amplia gama de eventos a nivel local y regional. Entre ellas figuran: talleres, seminarios y reuniones; exposiciones y debates organizados para crear conciencia sobre el tema anual propuesto por las Naciones Unidas; sesiones educativas para niños y jóvenes; y la puesta en marcha de campañas de políticas públicas para fortalecer y apoyar a las unidades familiares.

    El Ministerio de Educación organiza anualmente jornadas de intercambio entre padres y madres de familia con sus hijas e hijas, con una duración aproximada de 1 hora y facilitada por un docente tutor.

    En las instituciones del Sistema Educativo Nacional (de todos los niveles y sostenimientos), se ejecuta la actividad del “Día de las Familias”, que se enmarca en el Programa “EDUCANDO EN FAMILIA”, mismo que, fortalece y potencializa el respeto a los derechos humanos, la relación entre a la familia y la institución educativa, como estrategia para mejorar la calidad de educación, previniendo los problemas escolares, familiares y sociales.

    El programa se ejecutará bajo los lineamientos expedidos por la Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir; de realizarse en fines de semana, se reconocerá como laborables los días utilizados, previa autorización del Distrito Educativo.


    Durante este día se realizan actividades festivas, deportivas y artísticas culturales, según programa especial preparado con anticipación, en las que participan familias y sus representados. Opcionalmente se organiza un refrigerio colectivo preparado por comisiones de padres y madres de familia, según su disponibilidad.

    El objetivo que tiene el MinEduc con este tipo de actividades es generar espacios de reflexión, encuentro, diálogo, análisis, conversación, adopción de medidas revisión de prácticas, y la toma de decisiones y compromisos por parte de los padres y sus representados.

    Algunos ejemplos de actividades para realizar en familia:
    • Inflar y botar globos de colores juntos, pidiendo deseos familiares.
    • Escribir la estrofa de la canción familiar y cantarla juntos.
    • Realizar una secuencia de ejercicios físicos para hacerlo con la familia durante tres minutos.
    • Jugar a encontrar el tesoro escondido con pistas elaboradas in situ.
    • Jugar a presentar un programa de televisión con la preparación de un platillo tradicional, con receta incluida.
    • Pintar un cartel con frases y slogans alusivos a crecer en familia.
    • Elaborar el Logo Familiar, usando el símbolo acordado por todos los miembros.
    • Preparar pompas de jabón para hacer juntos las burbujas.
    • Preparar tres minutos de Humor para todas las familias presentes. (cachos, disfrazarse y contarlos...)
    • Preparar un socio drama, escogiendo el cuento preferido de sus hijos.
    • Preparar un spot televisivo sobre cómo preparar la fiesta de cumpleaños para el hijo, hija.


    Celebración

    Además de las declaraciones institucionales que los gobiernos pueden hacer en esta fecha, la propuesta de las Naciones Unidas incluye actividades como el inicio de proyectos en favor de la familia, la promulgación de leyes de protección de la familia y la realización de:
    • Actividades especiales en el campo académico (reuniones de padres y profesores y actividades estudiantiles).
    • Foros y seminarios familiares que examinan todos los procesos económicos, culturales, sociales y demográficos que se pueden fortalecer a la familia.
    • Promover y diseminar servicios de apoyo familiar, como asesoramiento, asistencia financiera e información.
    • Montaje de exposiciones especiales de publicaciones, fotografías, dibujos infantiles, carteles y otros materiales sobre la familia.
    • Conferencias de prensa de científicos y personas de relevancia social sobre cuestiones relacionadas con la familia.

    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos saber tu opinión sobre la celebración del día de la familia en Ecuador.

    Comentar


      #3
      no mALO nnakk
      jhusnuamz9z

      Comentar


        #4
        Mucha gente no puede encontrar un alma gemela, como resultado de lo cual no pueden obtener una familia completa. No lo ocultaré, soy el mismo hombre que no puede encontrar un alma gemela. Estoy tratando de encontrar un alma gemela en sitios similares a https://coomeet.com/es/chatroulette , pero no tengo nada... ¿Qué me pasa?

        Comentar


        Comentarios:


        Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

        1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
        2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
        3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
        4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

        5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

        Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
        Guardado Automático
        Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
        x
        Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
        x

        ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

        X