Postulaciones 2019 Ser Bachiller - Etapa de postulación para la Universidad

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Postulaciones 2019 Ser Bachiller - Etapa de postulación para la Universidad



    Etapa de postulación Ser Bachiller para la Universidad. Admisiones universitarias SNNA / SENESCYT.
    Podrán postular en esta etapa los aspirantes que hayan rendido el examen Ser Bachiller en el periodo actual, y quienes cuenten con un puntaje habilitado de procesos anteriores.

    El proceso se lo realizará a través de la cuenta personal serbachiller.ec, donde las y los jóvenes podrán escoger de 1 a 5 opciones de carrera, en orden de prioridad según sus intereses, aptitudes y vocación.

    REQUISITOS PARA POSTULAR:
    • Cédula de identidad o pasaporte
    • Nota de postulación Ser Bachiller
    • Cuenta personal en la plataforma Ser Bachiller

    CRONOGRAMA DE POSTULACIONES:

    En este periodo, habrán varias postulaciones con sus respectivas instancias de asignación/aceptación de cupo y se desarrollarán de acuerdo al siguiente cronograma:



    TUTORIAL DE POSTULACIÓN: ¡importante!



    ESTRATEGIAS DE POSTULACIÓN:
    • Selecciona la misma carrera de tu interés en diferentes universidades
    • La misma carrera en la misma universidad, pero en diferentes jornadas o modalidades
    • Carreras de diferente nivel: tercer nivel, técnicas o tecnológicas
    • Carreras de la misma área de conocimiento (afines)

    FORMULARIO DE POSTULACIÓN

    Las postulaciones se realizarán unicamente a través de tu cuenta personal serbachiller.ec, sin embargo recuerda participar de los procesos de admisión propios de cada Universidad e Instituto Público. Podrás postular a las carreras de tu interés que desees.



    PREGUNTAS FRECUENTES

    1.- ¿Cuántas opciones de carrera se podrá seleccionar al postular?

    En todas las etapas de postulación se podrá seleccionar en total máximo hasta 5 opciones de carrera, modalidad, campus, institución y jornada, de la oferta disponible y en orden de prioridad.

    IMPORTANTE: Al postular no es obligatorio seleccionar las 5 opciones de carrera; 5 es el número límite. Si el aspirante solo tiene una carrera de preferencia a la cual quiere acceder, entonces solo en esa debe postular.

    2.- ¿Por qué es importante postular en orden de prioridad?

    Al postular es indispensable que el aspirante coloque sus opciones de carrera en orden de prioridad, es decir, colocar en primer y segundo lugar sus carreras más favoritas y hacia abajo, en caso de requerirlo, otras opciones de carreras que previamente se hayan meditado; esto es muy importante ya que en la primera aceptación el sistema asigna cupo tomando en cuenta solo las 2 primeras opciones de carrera, mientras que en la segunda aceptación se consideran todas las opciones de carrera a las que se haya postulado.

    IMPORTANTE: El mismo método se aplicará para la tercera y quinta asignación/aceptación de cupo.

    3.- ¿Influye en algo postular el primer día o el último?

    No, no influye en nada. Lo importante es que se postule dentro de las fechas establecidas.

    4.- ¿Se puede postular desde el celular?

    De preferencia no. Para mayor seguridad se debe postular desde una computadora.

    5.- ¿Se puede modificar la información de la postulación una vez finalizada?

    No, no se puede. Una vez finalizada la postulación no se podrá realizar ningún cambio.

    6.- ¿Se debe imprimir obligatoriamente el comprobante de postulación?

    Sí, o en su defecto guardar en un lugar seguro el archivo del comprobante. Éste documento es el único respaldo que tendrá cada aspirante de constatación de haber realizado con éxito la postulación.

    7.- ¿Qué es el Grupo de Alto Rendimiento?

    El Grupo de Alto Rendimiento lo integran los mejores puntuados del examen Ser Bachiller, tanto en el componente nacional, como provincial.

    IMPORTANTE: Los aspirantes GAR compiten por un cupo de forma meritocrática y únicamente entre ellos, dentro de su segmento.

    8.- ¿Qué es el Mérito Territorial?

    El Grupo de Mérito Territorial está compuesto por los mejores graduados de colegios públicos, municipales y fiscomisionales del régimen escolar correspondiente al periodo actual.

    IMPORTANTE:
    • Los aspirantes Mérito Territorial compiten por un cupo de forma meritocrática, únicamente entre ellos, dentro de su segmento, con su nota de graduación.
    • Para este grupo las instituciones de educación superior públicas y privadas asignan máximo el 15% de los cupos disponibles en cada una de sus carreras.

    9.- ¿Qué es Política de Cuotas?

    El Grupo Política de Cuotas está integrado por los aspirantes de grupos históricamente excluidos y discriminados: personas identificadas como vulnerables socioeconómicamente, personas con discapacidad y personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades.

    IMPORTANTE:
    • Los aspirantes Política de Cuotas compiten por un cupo de forma meritocrática, únicamente entre ellos, dentro de su segmento.
    • Para este grupo las instituciones de educación superior públicas y privadas asignan el 15% de los cupos disponibles en cada una de sus carreras.

    10.- ¿Qué es Población General?

    Este segmento está integrado por las personas restantes, una vez definidos los grupos GAR, Política de Cuotas y Mérito Territorial.

    IMPORTANTE:
    • Los aspirantes Política de Cuotas compiten por un cupo de forma meritocrática, únicamente entre ellos, dentro de su segmento. Este universo es muchísimo más grande que GAR, Política de Cuotas y Mérito Territorial, por lo cual el índice de competitividad es mayor.
    • Para este grupo las instituciones de educación superior públicas asignan el 70% de los cupos disponibles en cada una de sus carreras.

    11.- ¿Las personas privadas de la libertad también podrán postular?

    Sí; quienes hayan rendido el examen Ser Bachiller en este periodo podrán postular a la oferta disponible para este segmento de población.

    12.- ¿Si no se cumplió con el proceso de admisión propio de una institución de educación superior se podrá postular en sus carreras?

    No; si en este periodo no cumpliste con el proceso de admisión propio de la ESPOL, UArtes, UTMACH y UNAE no podrás postular en sus carreras.

    13.- ¿Existe puntaje mínimo para postular?

    No, no existe. En procesos anteriores al 2017 el aspirante requería sacar un puntaje superior a 600 en el examen de admisión, para poder participar en la etapa de postulación. Ahora los aspirantes pueden postular con la nota que hayan sacado; sin embargo hay que recordar que la asignación de cupo se realiza de forma meritocrática, a partir de los puntajes más altos que hayan postulado a determinada carrera; por lo que mientras más alto sea el puntaje con el que se postule, más oportunidades se tendrá de acceder a un cupo.

    14.- ¿Dónde se puede revisar la oferta académica disponible y los puntajes referenciales?

    Tanto la oferta académica como los puntajes referenciales se publicarán a partir del 26 de julio en admision.senescyt.gob.ec y también podrán revisar esta información en un folleto impreso.

    15.- A medida que vayan avanzando las postulaciones ¿se podrá conocer el puntaje referencial de una determinada carrera?

    Sí; los puntajes serán actualizados conforme avanza la postulación. Estas notas son solo referenciales, no fijas, y servirán como guía para el aspirante, para que tenga una idea de las opciones que tiene de acceso a determinada carrera de acuerdo al puntaje de postulación con el que cuenta.

    16.- ¿Se podrá postular también a instituciones de educación superior particulares?

    La oferta de instituciones de educación superior particulares (cofinanciadas y autofinanciadas) es exclusiva para los segmentos Política de Cuotas, GAR y Mérito Territorial durante la primera postulación. La oferta de este tipo que no sea demandada o asignada en la primera postulación, será liberada a partir de la segunda postulación para todos los aspirantes que aún no hayan obtenido cupo, quienes podrán postular en esas carreras sin inconvenientes.

    IMPORTANTE: Cada institución de educación superior particular define el porcentaje de beca que otorgará al aspirante que postule a las carreras de este tipo; por este motivo es muy importante verificar previamente esta información antes de postular y/o aceptar un cupo, ya que la cobertura puede ser total o parcial. Este dato los aspirantes lo podrán visualizar al momento de postular.

    17.- ¿Se podrá postular a carreras en modalidad virtual?

    Sí; quienes estén habilitados para postular en este periodo podrán seleccionar sus opciones de carrera de la oferta total disponible, que incluye carreras en modalidad presencial y virtual.

    18.- ¿Qué carreras en modalidad virtual se ofertarán en este periodo?

    En este periodo se ofertarán las carreras de: Comunicación Social, Derecho, Economía, Educación Básica, Educación Inicial, Tecnologías de la Información, Pedagogía de los Idiomas, Psicología, Trabajo Social y Turismo.

    19.- ¿En la cuarta postulación la asignación de cupo será automática?

    Sí; en esta etapa quienes postulen podrán seleccionar máximo hasta 5 opciones de carrera, de la oferta que se encuentre disponible en ese momento, y en orden de prioridad. En caso de ser asignado un cupo este será aceptado automáticamente.

    20.- ¿Cómo se asignarán los cupos? La asignación de cupos se realiza bajo los principios de meritocracia y transparencia, considerando los siguientes indicadores:
    • Puntaje obtenido entre la nota del examen Ser Bachiller y, en caso de aplicar, la nota del proceso de admisión de las universidades y escuelas politécnicas.
    • Los cupos disponibles de cada institución de educación superior;
    • La postulación libre y voluntaria de los aspirantes.

    21.- ¿Se puede rechazar un cupo una vez que ha sido asignado?

    Sí, el aspirante es libre de decidir si acepta o rechaza un cupo asignado. Para rechazarlo debe dar clic en “No acepto” o no pronunciarse en las fechas establecidas en el cronograma; en ese caso el sistema tomará automáticamente el cupo como rechazado.

    22.- ¿Qué sucede si un cupo es asignado y el aspirante no se pronuncia en las fechas establecidas?

    Si un cupo es asignado y el aspirante no registra su decisión de aceptarlo o rechazarlo en las fechas establecidas, el cupo será tomado automáticamente como rechazado y no se vuelve a asignar.

    23.- Si se rechaza un cupo asignado ¿se puede continuar participando en las siguientes etapas de postulación?

    Si un aspirante rechaza un cupo asignado, voluntariamente o porque no se pronunció en las fechas establecidas, no será considerado en la instancia subsiguiente de asignación/aceptación de cupo; sin embargo, podrá volver a seleccionar carreras en la siguiente etapa de postulación.

    24.- ¿En la primera asignación/aceptación de cupo qué opciones de carrera se tomarán en cuenta?

    En la primera asignación/aceptación de cupo se tomará en cuenta la primera y segunda opción de carrera a la que el aspirante postuló. De esta forma se garantiza que la asignación de cupo sea sobre las carreras de mayor preferencia del postulante.

    IMPORTANTE: El mismo método se aplicará para la tercera y quinta asignación/aceptación de cupo.

    35.- ¿En la segunda asignación/aceptación de cupo qué opciones de carrera se tomarán en cuenta para la asignación?

    Si no se asigna cupo en la primera asignación/aceptación, en la segunda asignación/aceptación de cupo se tomará en cuenta todas las opciones de carrera a las cuales postuló el aspirante.

    IMPORTANTE: El mismo método se aplicará para la cuarta y sexta asignación/aceptación de cupo.

    26.- Si existe un empate técnico en la asignación de un cupo ¿cómo se realiza el desempate?

    La variable de desempate será el índice de vulnerabilidad calculado a partir de la encuesta de factores asociados que cada aspirante llenó en su inscripción.

    27.- ¿Puede tener alguien un puntaje menor a un aspirante, postular a una misma carrera y que el cupo le sea asignado?

    Sí; esto puede suceder cuando 2 aspirantes de diferentes segmentos (Población General, GAR, Mérito Territorial y Política de Cuotas) postulan a una misma carrera, jornada, institución, modalidad y campus.

    Cada segmento tiene sus integrantes, mismos que compiten por un cupo meritocráticamente únicamente entre ellos; por ejemplo, quienes se encuentren en Política de Cuotas competirán por un cupo solo con los miembros de Política de Cuotas, por lo tanto el puntaje de corte de ese cupo estará definido únicamente por los miembros de Política de Cuotas; sucede lo mismo con Población General, GAR y Mérito Territorial.

    Esto aplica únicamente en la primera postulación, a partir de la segunda postulación TODOS pasan a ser Población General.

    28.- Si se acepta un cupo ¿se puede participar en las siguientes etapas de postulación del actual periodo?

    No, no se puede. Una vez aceptado el cupo, el aspirante no podrá participar en las siguientes etapas de postulación.

    29.- Luego de aceptar un cupo ¿qué es lo siguiente que se debe hacer?

    Si se asigna un cupo y el aspirante lo acepta, debe imprimir el comprobante de aceptación de cupo como respaldo y comunicarse con la institución de educación superior correspondiente para solicitar información sobre el proceso y fechas de matrícula.

    30.- ¿Se debe imprimir obligatoriamente el comprobante de aceptación de cupo?

    Sí, o en su defecto guardar en un lugar seguro el archivo del comprobante. Este documento es el único respaldo que tendrá cada aspirante de constatación de tener un cupo asignado.

    31.- ¿Si se acepta un cupo en una carrera en modalidad virtual, hay como cambiarse a la misma carrera en modalidad presencial?

    En nivelación de carrera no podrás cambiarte; sin embargo, los estudiantes regulares deberán ser tratados de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico.

    32.- ¿Qué sucede si se acepta un cupo y no se lo utiliza?

    Si un aspirante acepta un cupo y no lo utiliza tendrá una sanción de 1 periodo académico subsiguiente (1 semestre), en el que no podrá participar de una nueva convocatoria.

    33.- ¿Qué opciones tendrán los aspirantes si no obtienen cupo en ninguna de las etapas de postulación?

    Si un aspirante postula en este periodo y no obtiene cupo podrá acceder al programa de nivelación general, que se realiza con el objetivo de mejorar los conocimientos de los estudiantes para que así puedan rendir un mejor examen y tengan mayores posibilidades de acceder a un cupo.

    Fuente: SNNA, SENESCYT, SerBachiller, Ministerio de Educación, www.serbachiller.ec

    #2
    ¿Comentarios, dudas?

    Déjanos tu mensaje sobre el proceso de Postulaciones.

    Comentar


      #3
      Que pasa si estoy segura de haber obtenido el mérito territorial y no me ha llegado ninguna notificacion

      Comentar


        #4
        por que no puedo postular

        Comentar


          #5
          Hola muy buenas noches, quería que me diesen a conocer la fecha de postulación para rendir el examen ser bachiller 2018 2, Costa.

          Comentar


            #6
            es un fracaso total este sistema, gracias

            Comentar


              #7
              Bueno días ya mediero un cupo para la carrera tecnológica no se que documento llevar porque no me ha llegado ningún informe en el correoW

              Comentar


                #8
                Cuando se dan a conocer las nuevas fechas para la habilitación de la cuenta para poder dar la examen ser bachiller 2019.

                Comentar


                  #9
                  como puedo postular este año

                  Comentar


                    #10
                    No puedo postular para la segunda carrera no me sale

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x

                    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                    X