Biografía de Julio Jaramillo Resumida - Vida, obras y muerte del Ruiseñor de América

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Biografía de Julio Jaramillo Resumida - Vida, obras y muerte del Ruiseñor de América



    Resumen corto y breve de la biografía de JJ Julio Jaramillo el "Ruiseñor de América". Obras, vida y muerte de Julio Jaramillo.
    Julio Jaramillo, cuyo nombre completo es Julio Alfredo Jaramillo Laurido, fue uno de los cantautores ecuatorianos más destacados de todos los tiempos. Nació en el seno de una familia humilde el 1 de octubre de 1935. Sus padres fueron Juan Jaramillo Erazo y Apolonia Laurido. Desde muy pequeño afrontó distintas adversidades como el fallecimiento de su padre y de su hermana menor. Además, por su carácter inquieto tuvo innumerables problemas disciplinarios en la escuela con sus maestros por lo que termino retirándose cuando cruzaba el tercer grado.

    Su contacto con la música empezó desde muy joven, prácticamente en la adolescencia, cuando con tan solo 16 años empezó a presentarse en bares guayaquileños de la época mientras a la par tomaba clases de guitarra con el artista Ignacio Toapanta. Pese a que desde ese momento el pequeño Julio ya sabía que dedicaría toda su vida a la música su madre Apolonia le obligo a terminar sus estudios primarios.


    Inicio de su carrera musical

    J.J. como se le conocía en el ambiente artístico empezó su carrera musical como un cantante callejero. Sabía frecuentar “la lagartera”, una esquina popular donde los músicos de aquel tiempo se reunían y ofrecían serenatas a las guapas guayaquileñas a cambio de un pequeño precio que acordaban previamente.

    Poco a poco, y gracias a su gran talento, pasó de cantar en la calle a cantar en importantes bares nocturnos. Luego dio el gran salto a las radios pues se presentó en varias radios con mucha audiencia como: Radio América, Radio Cóndor, Radio el Triunfo, Radio Cristal, entre muchas otras.


    Bela Records, Discos Ónix y Fama Internacional

    El sello discográfico ecuatoriano Discos Ónix confió en el talento de Julio Jaramillo y con ellos grabó 4 producciones musicales a lo largo de su prolífica carrera. Sin embargo, su primera oportunidad de grabar un LP (disco de vinilo) se la dio Bela Records en 1951 y con menos de 20 años Julio Jaramillo se transformó en éxito musical instantáneo dentro del Ecuador. Más tarde empezó una serie de giras por países como Colombia, Venezuela y México que lo consolidarían como “El Ruiseñor de América” gracias a que sus pasillos cantados con un sentimiento único se convirtieron en favoritos a lo largo y ancho de Latinoamérica.

    Julio Jaramillo y el Pasillo Ecuatoriano

    Julio Jaramillo ayudó a popularizar en todo el continente el pasillo ecuatoriano, debido a su ritmo lento y melancólico, con letras tristes y que expresan añoranza, el pasillo no solo fue el género más escuchado en ecuador durante el siglo XX, sino que se transformó en el símbolo musical nacional. Que más tarde se popularizó en otros países.


    Discografía

    Julio Jaramillo (J.J.) grabó alrededor de 400 disco de vinilo, lamentablemente muchos de ellos fueron ediciones limitadas e incluso hubo algunas grabaciones originales que solo poseen coleccionistas aficionados con dedicatorias especiales. De todas formas, su discografía original se la puede resumir brevemente de la siguiente manera:
    • Julio Jaramillo (1951)
    • El nuevo estilo de Julio Jaramillo (1965)
    • Ritmos venezolanos con el Trío Caracas (1966)
    • Llamándote eternamente (1967)
    • Sacrificio (1968)
    • Ojos que matan (1970)
    • Julio Jaramillo le canta a Venezuela (1970)
    • Mis mejores pasillos (1971)
    • La voz del pasillo (1972)
    • Hombre con "H" (1976)
    • 18 Valses (1990)
    • Los Éxitos del Inmortal Julio Jaramillo (1990)
    • 18 Boleros (1990)
    • 30 Mejores (2006)

    Canciones más populares




    Colaboraciones con otros artistas famosos

    Siendo ya “El Ruiseñor de América” J.J. grabó duetos con artistas famosos de aquel tiempo y conoció a muchos actores de antaño. A continuación, una breve lista de las personalidades famosas que ser relacionaron con el gran Julio Jaramillo: Alci Acosta, Pedro Vargas, Daniel Santos, Leo Dan, Olimpo Cárdenas, e inclusive Mario Moreno Cantinflas.

    Vida Personal

    Debido a la naturaleza bohemia del cantante Julio Jaramillo estuvo casado cinco veces y procreo a más de 27 hijos de diferentes nacionalidades. Esto último gracias a que permanecía largos periodos de tiempo de gira dando recitales en varios países de habla hispana.

    Fallecimiento de Julio Jaramillo

    J.J. vivió gran parte de su vida fuera del Ecuador y aunque juro no volver a pisar suelo patrio porque no se sentía valorado por las personas, los cronistas de esos años cuentan que: “fue recibido en el aeropuerto de Guayaquil por cientos de personas que lo querían escuchar cantar”. Sin embargo, muchas noticias también recalcaban que volvía pobre porque se había gastado hasta el último centavo y con la voz arruinada por el estilo de vida que llevaba.


    El día lunes 6 de febrero ingreso en grave estado de salud a la clínica Domínguez para ser intervenido de urgencia por cálculos en la vesícula. Su agonía se extendió durante casi una semana hasta que el jueves 9 de febrero de 1978 finalmente fallece víctima de un paro cardiaco a las 21:30 según el reporte médico oficial. Otras fuentes no oficiales cuentan que la vida de Julio Jaramillo se apagó víctima de una cirrosis producto de una vida llena de excesos. Se estima que cerca de doscientas mil personas fueron a despedir el féretro de Julio Jaramillo en el Cementerio General de Guayaquil.

    Homenajes Póstumos
    • En Ecuador cada primero de octubre se celebra el día del pasillo ecuatoriano en honor al nacimiento de Julio Jaramillo.
    • Al norte de la ciudad de Guayaquil a las orillas del rio guayas en el puerto Santa Ana se erige una estatua de Julio Jaramillo acompañado de su inseparable guitarra.

    Filmografía
    • Fiebre de juventud (1966 – México)
    • Si yo muero primero (Documental) (2017 - Ecuador)

    1 de octubre - Día del pasillo ecuatoriano


    Temas relacionados
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Comentarios?

    Agrega tu mensaje ↓↓↓ sobre el resumen de biografía de Julio Jaramillo Laurido.

    Comentar


      #3
      Porfa me puede dejar de salir eso de no soy un robot y está muy bien la biografía me dieron 10/10 gracias

      Comentar


      Comentarios:


      Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

      1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
      2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
      3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
      4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

      5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

      Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
      Guardado Automático
      Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
      x
      Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
      x

      ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

      X