Día de la Niña en Ecuador, 11 de Octubre

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Día de la Niña en Ecuador, 11 de Octubre



    Resumen corto y breve del 11 de octubre en Ecuador, Día de la Niña. Reseña de la celebración de 11 de octubre en Ecuador.
    El día de la niña en el Ecuador se celebra el 11 de octubre de cada año. Fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas no sólo en nuestro país, sino que internacionalmente, con el objetivo de concientizar sobre las dificultades que sufren las niñas en su diario vivir. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Ecuador existen 4 millones de niños, de los cuales un 49% pertenecen a la población femenina.


    Las niñas a veces encaran dificultades como matrimonios forzados, embarazos no deseados, violencia sexista, acceso limitado a la educación, entre otros muchos tipos de maltrato. Además, se enfrentan a una doble discriminación por su sexo y su edad, y son el ámbito de la sociedad más discriminado en el mundo entero.

    La celebración de un día mundial, ayuda a priorizar sus derechos y dar relevancia a los inconvenientes que padecen como tema prioritario en las próximas décadas. Es de vital importancia recordar que históricamente la ONU (Naciones Unidas) y la Declaración de Ginebra han reivindicado los derechos de las niñas varias ocasiones.

    La primera fue en 1948 donde se aprueba la Declaración de Derechos Humanos y en el artículo 25 dice textualmente que las niñas tienen “derecho a cuidados y asistencia especiales”. La segunda reivindicación importante siguiendo el orden cronológico se da el 20 de noviembre de 1959 donde la ONU aprueba por unanimidad diez principios para la protección adecuada de las niñas (y niños en general):
    • La igualdad
    • El superior interés de la infancia
    • La identidad y la nacionalidad
    • La salud y la seguridad social
    • El especial tratamiento de los impedidos o disminuidos
    • El desarrollo pleno y armonioso en el ámbito familiar
    • La educación
    • La preferencia en caso de desastre
    • La prohibición de la explotación
    • La protección contra la discriminación

    La tercera, y última reivindicación histórica, se realiza en 1989 en el marco de la Convención sobre los Derechos Infantiles de la ONU que rescata cuatro principios básicos que los gobiernos deben garantizar a sus niñas y niños:
    • No discriminación: Todos los niños tienen los mismos derechos, no importa su color de piel, su religión, su procedencia o las ideas de sus padres.
    • Interés superior del niño: Cualquier decisión, ley o política que pueda afectar a un niño tiene que tener en cuenta qué es lo mejor en su caso.
    • Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo: Todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a alcanzar su máximo potencial en la vida.
    • Participación: Niños y adolescentes tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afectan y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

    La aplicación de los derechos y principios ratificados por la Organización de las Naciones Unidas no es sólo obligación de los gobiernos de cada país, también es responsabilidad de muchas otras personas como los padres que son los que directamente forman parte de la vida de las niñas. Igualmente, los profesores, los médicos, los investigadores y los propios niños y niñas. Se puede añadir en este punto a los medios de comunicación por ser agentes difusores de contenido audiovisual para los niños en general.

    La ONU Aprueba el Día Internacional de la Niña en el 2011

    La comisión social de la mujer de la ONU decide designar el 11 de octubre Día Internacional de la Niña e invita a los países miembros de la organización y a la sociedad civil a crear conciencia sobre la complicada situación de las niñas alrededor del planeta. La comisión también reconoce que las niñas y la inversión en ellas son fundamentales para el crecimiento económico y el logro de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estos objetivos incluyen la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, así como la participación activa de las niñas en las decisiones que las afectan. Todos estos son pasos fundamentales para romper el círculo vicioso de discriminación y violencia y, al mismo tiempo, promover y proteger el goce pleno y efectivo de los derechos de las niñas.

    Ecuador y los problemas que atraviesan las niñas en el país

    Según un estudio de la USFQ las niñas en el Ecuador son más vulnerables a ser agredidas o sufrir algún tipo de violencia dentro de la familia o en una institución educativa. Los datos que arrojaron este estudio titulado “Patrones de violencia hacia las niñas en el Ecuador” indica que el 76.3% de las madres de familia encuestadas considera que las niñas no tienen suficientes conocimientos de lo que es la violencia sexual y un 82.5% cree que las niñas no pueden evitar ser víctimas de este tipo de violencia. A esto hay que sumar que el 82.2% de las madres entrevistadas afirmó que no conocía las diferentes formas de denuncia si se produjese un caso de agresión en su entorno cercano.

    En cambio, desde la perspectiva de las niñas el mismo estudio informa que la madre de familia es más agresora y/o violenta que el padre. También identificaron como agresores a los hermanos mayores, dato que no se hizo evidente en las encuestas a madres de familia, lo que podría indicar una falta de conocimiento de las madres o un encubrimiento, por factores culturales basados en las desigualdades de género.


    Poema feminista de una niña de 8 años

    Para finalizar y recordando siempre la importancia de que el día 11 de octubre no sólo se debe proteger a las niñas, sino que también valorar su inteligencia a continuación la traducción del poema feminista de una niña estadounidense de tan sólo 8 años de edad que causo furor y aplausos en redes sociales. Su maestra le dejo como tarea escribir una carta y ella escribió:

    "No soy azúcar y pimienta y todo lo agradable
    Soy música, soy arte, soy historia
    Soy la campana de una iglesia repicando
    en las noches buenas, malas y en las normales
    Fui un bebé. Soy una niña. Seré madre
    No me importa que me consideren bonita,
    pero no permitiré que eso sea lo que me defina
    Soy una tarta rica y llena de conocimiento
    Y no me comerán."


    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Deseas comentar sobre el 11 de octubre (día de la niña en Ecuador)?

    Déjanos tu mensaje en la sección "Añadir Comentario"

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X