3 de Diciembre Día la Discapacidad en Ecuador (Resumen)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    3 de Diciembre Día la Discapacidad en Ecuador (Resumen)



    Resumen corto de la celebración del 3 de diciembre en Ecuador: día mundial de las personas discapacitadas.
    El día de las personas con discapacidad en Ecuador está dedicado a todos aquellos seres humanos que luchan cada momento para ser escuchados, vistos, pensados y tratados como verdaderas personas, independientemente de sus limitaciones físicas. Es decir, a aquellos héroes cuyas principales armas para ganarle la batalla a una sociedad, cada día más excluyente son la luz que irradia su sonrisa, y el amor y la fuerza infinita que reside en cada uno de sus corazones, cualidades únicas que con seguridad un día el país entero empezará a apreciar.

    Es por esa razón todos los 3 de diciembre es la excusa perfecta para que el estado ecuatoriano comience a introducir en todo el país: leyes, decretos, proyectos, programas, convenios, etc, con el único objetivo de proteger los derechos de las personas con diferentes tipos de discapacidad que se encuentran excluidas y no pueden tener una vida social plena y feliz.


    No obstante, no se puede confiar en que la adopción de una buena legislación sea la solución definitiva a los problemas actuales de exclusión laboral que experimentan ciertos colectivos, y en este caso el de las personas en situación de discapacidad menos. Hay que tener en cuenta que la adopción de una ley no garantiza su aplicación correcta. Entonces todos los ecuatorianos debemos de estar atentos para que las leyes que favorecen a los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad se cumplan adecuadamente.


    Y es que en Ecuador el número de personas con alguna discapacidad intelectual, física, auditiva, visual o psicológica alcanza la gran cifra de 401,538 habitantes dentro del territorio nacional según estadísticas del propio Ministerio de Salud Pública y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. Pero en la actualidad debido a la globalización, nuestra sociedad se ve presionada a transformarse en una sociedad competitiva e individualista.

    Tomando en cuenta este contexto moderno los 401,538 ecuatorianos con discapacidad que no pueden adaptarse con rapidez y eficiencia a las exigencias de la vida actual productiva, simplemente son ignorados, ya que, en medio de esta competencia económica feroz, muchas veces la sociedad no se preocupa de las necesidades de inclusión de aquellos grupos que aparentemente no pueden colaborar en el progreso y desarrollo de la economía.

    Sin embargo, el estado y el público en general deben comprender que las personas con discapacidad pueden ser tremendamente productivas porque disponen de otras “capacidades” o utilizan métodos diferentes para alcanzar un mismo fin. Por ejemplo, una persona sorda se comunica a través de los ojos y los gestos, mientras que el resto de la población lo hace por medio de las palabras y el oído. Pero, la función que realizan es la misma: comunicarse. Para desplazarse, una persona con dificultades en su movilización generalmente utiliza una silla de ruedas, mientras que el resto de la población lo hace utilizando las piernas: misma función, manera diversa.


    Misión Solidaria Manuela Espejo

    Esta misión solidaria inicia en el Ecuador en el año 2008 con el objetivo de registrar a todas las personas con discapacidad en las 24 provincias del país. Luego en un segundo momento la misión llevó a las zonas más alejadas de cada cantón a diversos profesionales de la salud para atender a cerca de 200 mil ecuatorianos de diferentes edades que tenían discapacidades leves, moderadas y graves. Hay que resaltar que la misión fue todo un éxito e incluso obtuvo reconocimiento internacional.

    Día Internacional de las Personas con discapacidad

    El 3 de diciembre no sólo es el día de las personas con discapacidad en el Ecuador, sino que, por el contrario, es una fecha reconocida internacionalmente por todos los países miembros de la ONU en el que se invita a la reflexión para acabar con los prejuicios, malos tratos y discriminación que sufren a diario las personas con alguna discapacidad. También es una fecha en donde se debe exigir a los gobiernos la implementación de políticas públicas para avanzar en los derechos sociales y laborales de las personas con discapacidad.

    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Comentarios?

    Escribe tu mensaje ↓↓↓ sobre el día internacional de las personas con discapacidad, 3 de diciembre.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X