17 Ejemplos de Justificación de un Proyecto de Investigación

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    17 Ejemplos de Justificación de un Proyecto de Investigación



    ¿Cómo hacer la justificación de un proyecto de investigación? Aquí una lista de ejemplos. Además conoce su definición y características.


    ¿Qué es?

    La justificación de un proyecto explica el por qué es necesaria una investigación y resume su motivo o argumento. En ella, el responsable del proyecto debe destacar la relevancia, el sentido, el interés y la pertinencia del trabajo. En este sentido este documento (de máximo 1 página de extensión) es crítico a la hora de convencer o argumentar las razones de la elaboración del trabajo o proyecto.


    Básicamente, una justificación debe responder la pregunta: ¿Por qué debe realizarse el proyecto? Además podría resolver las interrogantes: ¿Qué beneficios tendrá el proyecto? ¿Qué efectos positivos brindará? ¿Qué nuevas oportunidades podrían abrirse a causa del proyecto? ¿Qué problemas serán resueltos?

    ¿Cómo hacer la justificación de un proyecto de investigación?

    Debe escribirse máximo en una hoja de texto, en la que se desarrollará:
    1. ¿Qué se va a hacer? (1 párrafo)
    2. ¿Por qué se va a hacer la investigación? (1 párrafo)
    3. ¿Para qué se va a hacer la investigación? (1 párrafo)
    4. ¿Cómo se va a realizar la investigación? (1 párrafo)

    Toma en cuenta que en la redacción del texto no se deben escribir las preguntas de forma directa, sino únicamente se deben responderlas.


    Al solucionar las anteriores preguntas demostraremos que nuestro trabajo:
    • Ayuda a resolver un problema real (necesidad)
    • Es trascendente ante la sociedad (importancia)
    • Aportará conocimiento y brindará la solución a un problema práctico (beneficio)
    • Evidenciará su motivo y argumento (conveniencia)

    Ciertamente el proceso de redactar la justificación de un proyecto no es un asunto fácil. Hay muchas opciones, desde lo más simple a lo más complejo, abarcando infinidad de temas tales como: proyectos educativos, ambientales, arquitectónicos, comunitarios, de salud, entre otros. Por este motivo a continuación compartimos contigo algunos ejemplos prácticos, para guiarte y darte una idea de cómo puedes hacerlo correctamente.

    Ejemplo de justificación #1

    TEMA: CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON PREECLAMPSIA SEVERA EN LAS ÁREAS DE ALTO RIESGO EN EL HOSPITAL LUZ ELENA ARISMENDI DE QUITO

    El presente proyecto de investigación pretende identificar la comparación del cumplimiento de los estándares de Enfermería que se realizó mediante la aplicación de una Guía de observación aceptados por el profesional de enfermería en el Hospital Gineco Obstétrico Luz Elena Arismendi, además se aplicó una cuestionario para medir el nivel de conocimiento del personal de enfermería que labora en el mismo en donde obtuvieron los resultados específicos mediante la aplicación de encuestas y guía de observación hacia la población total de los 52 profesionales de enfermería del área Gineco- Obstétrica de la Institución

    En esta investigación se pudo identificar las principales complicaciones que se presentan en las mujeres con preeclampsia severa, sabiendo que este padecimiento se manifiesta en alrededor del 20% de mujeres embarazadas y que si no es tratado a tiempo puede incurrir en enfermedades irreversibles e incluso la muerte tanto de la paciente como del neonato; con lo cual se podrá también verificar si existe algún estándar de atención de enfermería en las labores que dicho personal está llevando a cabo en el Hospital Gineco Obstétrico Luz Elena Arismendi, y compararlos con aquellos que son aceptados por la Organización Mundial de la Salud..

    Se realizó la recolección de datos durante el primer periodo del presente año en el área Gineco-Obstétrica como estudiante en proceso de titulación de la carrera de Enfermería interrogantes sobre los múltiples problemas que se suscitan en aquellas mujeres con preeclampsia con signos de severidad y principalmente los factores que influencian su aparición, y con más interés en aquellas mujeres, ya que por el hecho de ser pacientes embarazadas de alto riesgo conllevan a mayores tasas de morbi-mortalidad. La falta de conocimiento, de programas informativos y preventivos sobre esta patología materna afecta de manera directa en las complicaciones maternas y neonatales. Motivo de preocupación es que las madres con esta patología desconocen la responsabilidad de la importancia de los controles prenatales óptimos, que puede ser causa de falta de su preparación académica.

    Este proyecto tiene además el propósito de contribuir tanto al análisis de la atención de tercer nivel en el Hospital Gineco Obstétrico Luz Elena Arismendi, así como la necesidad de evitar muertes materno-fetales que cada día suceden por motivos de la preeclampsia severa y las complicaciones que llegan a la eclampsia por lo cual este proyecto de investigación tiene la finalidad del cumplimiento de los estándares de Enfermería sea el correcto.



    Ejemplo de justificación #2

    TEMA: PLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPORTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ROPA DEPORTIVA PARA MUJERES BAJO LA MARCA VICTORIAS SECRET.

    Durante las últimas décadas, se observa una mayor preocupación tanto en hombres como en mujeres por su aspecto y salud física, incrementando de manera notable un estilo de vida más saludable, y, con ello, la actividad deportiva. La industria textil evolucionó al ritmo de las crecientes necesidades de los clientes. En el mercado del deporte, los clientes buscan comodidad sin abandonar la elegancia y el estilo.

    Una característica del mercado femenino es la vanidad de quienes lo componen. Para sentirse bien, las mujeres ponen un especial énfasis en cómo se encuentran vestidas y su aspecto físico. A nivel nacional, el 16,2% de las mujeres practican algún deporte (INEC, 2015). En Quito se observa una mayor inclusión de las mujeres en el deporte. Ejemplos evidentes de esto son las competencias Huarmi Runner 5K, 5k Súper Mamá, Kotex 5k, entre otras, donde compiten solo mujeres. En el país, las mujeres suman el 50,4% de la población total (INEC, 2017). Sin embargo, se observa la existencia de mayor variedad de ropa deportiva masculina que femenina en establecimientos especializados. Por ello, se busca ampliar la variedad de ropa deportiva femenina, buscando satisfacer las necesidades de este mercado.

    Después de visualizar y conocer la necesidad del mercado deportivo femenino, se decide elaborar un plan de negocios para la importación y comercialización de ropa deportiva de la marca Victoria’s Secret.

    Este plan de negocios busca satisfacer las necesidades y deseos de la población femenina de la ciudad de Quito en cuanto a moda y accesorios. Los estratos sociales elegidos son el B+ y A, en grupos de edad entre 15 y 45 años. El plan de negocios se concretará en un local comercial, con una organización y un sistema de comercialización diferente a lo usualmente visto en el país, ofreciendo prendas deportivas, brindando comodidad y elegancia. Se pretende que la visita por compras sea una experiencia placentera al momento de ingresar al local, donde se exhibirá la ropa deportiva moderna, juvenil y versátil. La tienda tendrá un diseño moderno y elegante, ofreciendo a los clientes una experiencia única, yendo más allá de la simple compra de una prenda deportiva.



    Ejemplo de justificación #3

    TEMA: PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA CAFETERÍA EN EL SECTOR DE LA MARISCAL

    Una de las razones para la creación de una cafetería, es que en la actualidad las personas buscan sitios diferentes, innovadores, agradables; que ofrezcan productos y servicios diferenciados, sitios en donde la atención sea personalizada; y que sobre todo entreguen sus productos a precios convenientes. Buscan también lugares donde no tengan que esperar por su orden, como lo hacen en los restaurantes y que además puedan encontrar alimentos que cuiden su salud y satisfagan su apetito.

    Y la idea del autor es crear un lugar que cumpla con las características y expectativas del cliente, antes mencionadas.

    En el sector escogido hay gran cantidad de establecimientos de comidas y bebidas, principalmente de cafeterías que ofrecen un servicio poco personalizado, con productos clásicos, la mayoría de estos establecimientos no presentan innovación y/o cambio en el menú y presentación de los platillos y bebidas que ofrecen a los clientes; y sus precios son altos. Y en muchos casos las porciones son pequeñas y no satisfacen el apetito de los comensales.

    Otra razón fundamental es que se presumió que la inversión inicial para un negocio de este tipo no sería elevada, por lo que para el autor sería más factible la realización del anhelo de crear su propio negocio.

    La inversión inicial no es muy elevada, ya que el sistema de producción que se utilizará en la cafetería es el "Sistema semi • artesanal" que es una combinación de los sistemas de producción: Convenience Food y Artesanal.

    El primer sistema no utiliza mercancías frescas, produce muy pocos desperdicios. Existe una gran variedad de productos, el trabajo de preparación es menor, facilita un mayor control higiénico y además requiere de personal menos cualificado. Las porciones de comida son stándares, lográndose un mayor control del coste, entre otras ventajas. Y en el segundo sistema se trabaja en cocinas tradicionales, con productos frescos y métodos de elaboración tradicionales y poco mecanizados.

    La elaboración del plan de negocios es el paso inicial para establecer si el negocio es rentable o no, y emprender el proyecto con fundamentos claros y certeros. Los productos que se ofrecerá a los consumidores en la cafetería serán: sánduches, ensaladas, empanadas, postres, pizzas; y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.



    Ejemplo de justificación #4

    TEMA: PREDICCIÓN DE PERSONALIDAD DE PERFILES DE FACEBOOK UTILIZANDO APRENDIZAJE AUTOMÁTICO COMO APOYO A LA SELECCIÓN DE PERSONAL DE TALENTO HUMANO

    En la actualidad, el departamento de Recursos Humanos de una empresa se ha convertido en un eje fundamental, ya que su principal función es la del reclutamiento, selección, organización y planificación del personal. Debido a que el corazón de una empresa son los empleados estos deben ser elegidos cuidadosamente con el fin de que puedan adaptarse a las necesidades de la empresa tanto en su misión y visión de esta.

    Al tener empleados que puedan desenvolverse y relacionarse con el resto de compañeros, permite que la empresa obtenga mejores resultados por lo tanto más ganancias.Sin embargo, el departamento de Recursos Humanos, para la selección de los nuevos aspirantes lo hacen mediante el uso del currículo y una entrevista para medir sus actitudes y conocimientos. Pero no llegan a conocer a la persona en su totalidad, si esta persona que ingresa a la empresa no se puede comunicar bien con sus compañeros o sien el área de trabajo que se encuentra no puede desenvolverse correctamente, esto podría producir pérdidas para la empresa y malestar en los compañeros de trabajo.

    Según (Bachrach, 2015) los datos que provee Facebook son más ricos que los de un currículo, debido a que en este se incluyen datos como pensamientos, opiniones y sentimientos, lo que permite determinar la personalidad del usuario de Facebook. Con esta herramienta se facilita el trabajo del departamento de recursos humanos y brindarle un panorama más amplio del postulante al trabajo para la empresa y de esta manera ahorrar dinero a la empresa en la contratación de personas que no cumplan con los requisitos para trabajar en ella.

    Según la página Keyword Research, Competitor Analysis, & Website Ranking Alexa (Cooper, 2017), Facebook ocupa el cuarto lugar de las páginas más visitadas en el Ecuador, estando en primer lugar el motor de búsquedas de Google (google.com.ec), segundo la página de alojamiento de videos Youtube.com y en tercer lugar nuevamente se muestra el motor de búsquedas Google.com (google.com.ec). Sin embargo, se ha descartado a estos 3 primeros lugares por no ser redes sociales completas (fotografías,post, likes, videos, streaming, etc).

    Facebook es la red social más visitada por los ecuatorianos, los cuales gastan un promedio de 11 minutos revisando y registrando sus actividades en esta red social, esto permite que la predicción de la personalidad mediante el uso del perfil de Facebook sea viable. Por lo tanto, este es el motivo que por lo que, en la presente investigación se ha tomado Facebook como red social, en la que se evaluará los 5 perfiles de personalidad orientado a brindar apoyo a las empresas de recursos humanos, en cuanto al estudio de postulantes que se encuentren aplicando a una oportunidad laboral.



    Ejemplo de justificación #5

    TEMA: EVALUACIÓN DEL ROL DE LA ENFERMERA EN EL PROTOCOLO DE ATENCIÓN DEL PARTO HUMANIZADO EN EL CENTRO DE SALUD DE GUAMANI DURANTE 2017

    La presente investigación evalúa el rol que la enfermera desempeña en el parto humanizado para lo cual se identifica el nivel de cumplimiento de actividades que debe cumplir en este proceso, que se encuentran establecidos en el protocolo de atención del parto con el cual se trabaja en el Centro de salud de Guamaní, durante el último semestre del 2017, aspecto que resulta importante en esta institución de salud, donde acuden mujeres de distintas creencias culturales a que se las atienda de manera eficiente, brindándoles un servicio oportuno de acuerdo a sus necesidades y características físicas y psicológicas.

    Es importante verificar el nivel de cumplimiento de la enfermera en el protocolo de atención del parto humanizado, ya que en ocasiones la falta de cumplimiento en dichas actividades, contribuye a que se irrespeten los lineamientos a través de los cuales se debe brindar una atención eficiente hacía las mujeres que acuden a estas instituciones de salud, provocando la imposición de acciones instrumentales como la determinación de la posición vertical en la labor del parto, así como la administración de medicamentos que en algunos casos responden al deseo de acelerar este proceso, y no a las necesidades fisiológicas de la mujer.

    El cumplimiento del protocolo demuestra parámetros que cumplen o no cumplen para lo cual el personal de enfermería pueda acceder a información actual y científica sobre este procedimiento si no hubiese el cumplimiento debido, y cumplir eficientemente con los roles necesarios en esta actividad, ya que de esta manera se puede satisfacer las demandas de las mujeres que acuden al Centro Obstétrico del Centro de Salud de Guamani. Debido a que las funciones de la enfermera se encuentran vinculadas a la educación, cuidado, apoyo y protección del paciente, es fundamental que los roles que desempeñan las enfermeras sean cumplidos durante el proceso de parto humanizado, por lo que contribuirán a satisfacer las necesidades que las mujeres requieren dentro de este procedimiento, respetándose sus decisiones y su forma de pensamiento, consolidados a partir de su propia cultura, ya que de esta manera se garantiza el cumplimiento del derecho a la salud mediante el respeto de principios como “la equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional” (p. 29), tal como se establece en el artículo 32 de la Constitución del Ecuador.

    Esta investigación se comprobara si el personal de enfermería cumple el protocolo de atención del parto humanizado establecido en el Ministerio de Salud ,y la importancia del apoyo que la enfermera puede generar en la paciente, estableciendo un proceso más efectivo, que no únicamente se centre en el aspecto físico de la mujer, sino que además contribuya a disminuir aquellos sentimientos de angustia que suelen presentarse en el parto tradicional, contribuyendo así a que se genere un alumbramiento más participativo, agradable y seguro.

    Otras de las razones que motivan el desarrollo de esta investigación corresponde al deseo de vincular la teoría con la práctica, ya que uno de los objetivos de la educación es contribuir a la generación de soluciones en la cotidianidad, a través del conocimiento que obtienen los estudiantes de enfermería dentro de las aulas, generando así un aprendizaje reflexivo y crítico respecto a la realidad que los rodea.

    Ejemplo de justificación #6

    TEMA: ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN DEL SECTOR LÁCTEO DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA

    El sector lácteo es una de las principales actividades económicas de la provincia de Tungurahua, por tal motivo la presente investigación es de gran importancia, pues con el análisis de la competitividad en el proceso de comercialización de los productos se aporta de manera positiva al crecimiento del sector con la implementación de estrategias competitivas que incremente el poder comercializar de sus productos y fortalecer su desarrollo económico.

    El análisis de la competitividad del sector lácteo es de gran impacto, puesto que la competencia hoy en día es uno de los principales factores que causan el fracaso de las empresas, razón por la cual es importante impulsar la innovación de los procesos productivos para aportar a la calidad del producto, y de esa manera favorecer al crecimiento de la ventas.

    El presente proyecto de investigación tiene como principales beneficiarios al sector lácteo, debido a que con el análisis de la competitividad y su influencia en la comercialización de los productos se puede desarrollar una guía práctica de comercialización que permita a las empresas posicionarse en la mente del consumidor y principalmente consolidarse en el mercado local y nacional.

    El desarrollo del presente proyecto es totalmente factible debido a que se cuenta con la colaboración de los representantes del sector lácteo de la provincia de Tungurahua para proporcionar la información necesaria que permitan alcanzar los objetivos planteados, además de poseer los recursos materiales y el conocimiento teórico y práctico adquirido durante la carrera universitaria para llegar al éxito de la investigación.



    Ejemplo de justificación #7

    TEMA: SISTEMA DE SIMULACIÓN 3D UTILIZANDO MOTORES DE FÍSICA COMPUTACIONAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA VISUALIZACIÓN DE LAHARES DEL VOLCÁN COTOPAXI

    Al no contar con un Sistema de Simulación en 3D de visualización de los lahares del volcán Cotopaxi utilizando motores de física computacional para fluidos, tanto el personal técnico, como autoridades civiles y políticas y público en general que son afectados directa o indirectamente por la destrucción de los lahares, no podrán tener una visión clara de la realidad y de los riesgos que esto implica, ya que el volcán Cotopaxi de acuerdo al Instituto Geofísico de la EPN es uno de
    los más destructivos y peligrosos de Latinoamérica y del mundo.

    De acuerdo a los estudios de (Aguilera, 2005) se han realizado trabajos de modelado 3D de la cuenca norte del volcán Cotopaxi así también los modelos numéricos del desbordamiento de los ríos Pita y Santa Clara indicando el sector y la altura a la que probablemente llegarían los lahares del volcán Cotopaxi.

    No hay un sistema de simulación 3D que permita visualizar los flujos de los lahares que de acuerdo a los estudios de (Aguilera, 2005) y (Mothes, 1992), toman diferente tamaño de acuerdo a determinados sectores del Valle de los Chillos, es por eso que se ve necesario crear un modelo de simulación 3D de la Física de los fluidos de estos lahares.

    Basados en estos problemas y considerando que se lleva todo un proceso de monitoreo constante del volcán Cotopaxi por parte del IG-EPN, no se está utilizando ningún sistema de simulación en 3D para visualización de lahares, por lo tanto, se determina que:
    • Se puede desarrollar e implementar un sistema de simulación en 3D de visualización de los lahares del volcán Cotopaxi utilizando motores de Física Computacional para fluidos con Inteligencia Artificial.
    • El uso del si mulador en 3D podrá servir en la capacitación de la población del Valle de los Chillos y concientizar a las personas de los riesgos de destrucción que sufrirían los sectores cercanos a los ríos Santa Clara y Pita, ahorrando muchísimo dinero a los Municipios de Quito y Sangolquí, por el costo que implican las campañas de publicidad y la contratación de empresas cuyos costos son altos



    Ejemplo de justificación #8

    TEMA: NIVEL DE SATISFACCIÓN LABORAL DE LAS ENFERMERAS/OS EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL PABLO ARTURO SUÁREZ DE LA CIUDAD DE QUITO DURANTE 2017

    Los licenciados/as en enfermería trabajan en instituciones que tienen como principal objetivo el recuperar la salud de los individuos, familia y comunidad, enfrentando diariamente diversos problemas que resultan tanto de la atención directa al paciente, como de la administración de sus unidades y coordinaciones.

    El trabajo le otorga a una persona la percepción de pertenencia hacia un grupo de la sociedad, este acto a nivel social y cultural se considera importante, imprescindible y meritorio por lo que en las primeras etapas de vida de una persona, estas se preparan para llevarla a cabo, con el fin de tener un sustento económico, un propósito de vida y una actividad que sea disfrutada ampliamente, por estas razones, en los últimos años el gobierno, los administradores hospitalarios y los empleados sanitarios se han preocupado ampliamente por enriquecer la calidad de vida laboral.

    Por este motivo es importante reconocer los factores que inciden directamente al nivel de satisfacción laboral de este grupo profesional sanitario, específicamente de las licenciadas/os en enfermería del servicio de emergencia del hospital Pablo Arturo Suarez.

    El resultado de esta investigación será de utilidad para mejorar la calidad de atención de los pacientes, ya que un clima laboral sano propicia la eficiencia en el trabajo desempeñado por los empleados. También se busca reflejar la situación actual laboral de las licenciadas/os en enfermería que trabajan en emergencia.

    A más de esto se concluirá sobre los factores que pueden ser mejorados para conseguir un nivel de satisfacción laboral adecuado para este importante grupo sanitario, principalmente: el ambiente de trabajo que incluye el horario de trabajo, los beneficios sociales en el trabajo, la relación entre los empleados, las necesidades de estima de los empleados y la influencia de la alta dirección , por lo cual el aporte al servicio será la entrega de un informe con los resultados obtenidos dirigido al personal encargado de la gestión laboral de las licenciadas/os del servicio de emergencia en la que se encuentren detallados los resultados obtenidos en la presente investigación.

    Ejemplo de justificación #9

    TEMA: DISEÑO Y EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA PROMOTORAS COMUNITARIAS DE QUITO EN EL AÑO 2013.

    La familia es el grupo fundamental de la sociedad, es vital para el crecimiento del Buen Vivir de todos sus miembros, por esto es importante promover y fomentar activamente el buen desarrollo de la población, comprometiéndose con el desarrollo social, la calidad de vida y el buen vivir de los niños y niñas para el desarrollo infantil integral.

    De esta manera el proyecto contribuye al mejoramiento de los niveles del desarrollo infantil al igual que al de sus familias, también favorece al progreso de los niveles de desarrollo integral de los niños y niñas, cuyas familias sufren condiciones de pobreza y extrema pobreza, y a la actualización de conocimientos de las promotoras comunitarias, garantizando el cuidado diario, cuidado amoroso, y guías pedagógicas para que de esta manera la sociedad se desarrolle en conjunto y tengamos un progreso en calidad de vida.

    Ejemplo de justificación #10

    TEMA: CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE CUADROS BORDADOS A MANO EN LA COMUNIDAD DE CHIBULEO SAN FRANCISCO Y SU COMERCIALIZACIÓN EN LA CIUDAD DE QUITO

    Este proyecto de emprendimiento se justifica por la importancia que tendrá esta actividad productiva para la comunidad de Chibueo, si se considera que en la parroquia Juan Benigno Vela a la que pertenece la comunidad, hay un total de 7.456 habitantes, de ellos 2.227 habitantes (Instituto Nacional de Estadistica y Censos , 2016) es decir el 29,8% son jóvenes, significa que el talento humano y sus competencias se pueden aprovechar para emprender con esta empresa.

    Realizando una revisión de la situación a nivel de la zona central, se tiene que Ambato presenta una especialidad económica basada en actividades del sector terciario, con una PEA e infraestructura muy especializada en comercio, configurándose como uno de los núcleos urbanos más importantes del país; además, existen otras actividades que se desarrollan exitosamente como la manufactura, inmobiliarias, investigación científica y técnica, que disponen de equipamiento para ofrecer servicios y potenciar estas actividades y el desarrollo de la zona(Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo , 2016). Este dato es importante, pues se debe tener una visión amplia del mercado local al que se llegará con el producto, con lo cual, las características de la ciudad de Ambato, también son propicias para impulsar la producción del producto.

    De otro lado, con lo relacionado al sector productivo empresarial de la zona 3, se establece que existen diversas empresas manufactureras tanto pequeñas, medianas y grandes, considerandose que dentro de estas se encuentran dedicadas varias a la produccion automotriz, metalmecánica, de origen textil, cuero calzado, entre otras (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo , 2016), con este antecedente, esta actividad de cuadros bordados también tendrá un entorno positivo para su potencial crecimiento en la zona.

    Con ello, se observa las posibilidades de que en otras provincias se pueda cubrir en un mediano o largo plazo la comercialización de los cuadros bordados, se resume además que el análisis de la existencia de otras empresas, da la pauta para conocer el ámbito en que se desarrollará este emprendimiento, así en la provincia de Tungurahua existen aproximadamente 3.194 microempresas dedicadas a diversas labores y 357 pequeñas empresas. El area comercial esta representada por 1219.029.7 personas, con un porcentaje de 18%, siendo personas que laboran en diversas empresas manufactureras de la ciudad de Ambato (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo , 2016).

    En la actualidad la industria de textiles y de confecciones, elabora diversos productos provenientes de todo tipo de fibras, entre estos están el algodón, poliéster, nylon, lana y seda. A pesar de que el Ecuador es mundialmente conocido como exportadores de productos naturales, en los últimos 60 años, el país ha ganado un espacio importante dentro del mercado competitivo, convirtiéndose así en una de las actividades de mayor importancia, generando empleo a más de 46.240 artesanos del país y ocupando el segundo lugar en el sector de la manufactura, seguido de la producción de alimentos, bebidas y trabajo en generación de empleo directo (Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, 2012).

    Como se observa, la provincia de Tungurahua y la ciudad de Ambato, presentan las condiciones adecuadas para fabricar el producto, y el conocimiento propio de sus habitantes con los diseños de los cuadros será relevante para ofrecer calidad e innovación en sus productos.

    Ejemplo de justificación #11

    TEMA: CREACIÓN DE UN SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN EN LÍNEA CON ENTREGA A DOMICILIO DE PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO, PARA LA EMPRESA DIPROMAS CÍA. LTDA.

    El emprendimiento surge mediante la necesidad de la empresa Dipromas Cía. Ltda., en contar con un servicio de comercialización en línea, que le permita establecer ventas dentro de la provincia de Tungurahua, mediante la utilización del internet, el cual es un medio reconocido al nivel mundial.

    Se determina que en el Ecuador el 17.1% las empresas realizar algunas de las transacciones comerciales mediante el internet. En el año 2014 en el Ecuador se obtuvo un 16.8% en ventas en línea de acuerdo a los datos del “Módulo de Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC”, en el cual se realizó una comparación desde el año 2012 mediante una encuesta de comercio interno obteniendo 3.777 empresas hasta noviembre del 2015. De las empresas de Tungurahua investigadas el 8.4% venden su producto mediante red, y el 14.6% realizaron compras, en el año 2014 todas las compras realizadas en el Ecuador fue del 29,5% fueron hechas por internet y en ventas un 35.9% realizadas por la misma vía (INEC, 2016).

    El presente emprendimiento del sistema de comercialización en línea es importante, debido a que el internet ofrece un nuevo mercado, que es conocido como la “economía digital” o del conocimiento. Las empresas por lo general se encuentran utilizando los nuevos canales de ventas, sustituyendo las visitas personales, llamada telefónica, por un pedido por internet ya que cuesta menos la entrega en relación al medio tradicional. De ahí el origen del comercio electrónico, como una alternativa de reducción de costos y una herramienta fundamental en el desempeño empresarial.

    La viabilidad del sistema de comercialización en línea mediante el estudio técnico se puede realizar ya que las mayoría de los productos que se venden por internet son ropa y electrodomésticos, pero no existen muchas empresas que vendan los productos de consumo masivo al por mayor y menor dentro de la provincia de Tungurahua, las ventas se desarrollara de forma personalizada dentro del sistema que consiste en que el cliente depositara el dinero del producto en una cuenta bancaria y finalmente recibe el producto en la puerta de su casa.

    El aporte práctico está determinado por el sistema de comercialización en línea, que se plantea para solucionar el problema abordado mediante marketing online todo será mucho más rápido debido a que se optimizara recursos, tiempo y lo más importante que se dará una atención oportuna al cliente, se llegara a nuevas rutas y se abrirá nuevos mercados.

    Se determina que mediante el estudio financiero realizado, la empresa Dipromas Cía. Ltda., podrá incrementar su ingresos de manera favorable, ya que sus ventas la realizaría dentro de la provincia de Tungurahua, entregando dentro de los tiempos establecidos, de esa manera se obtendrá la aceptación de varios clientes y por ende se verá reflejado dentro de la rentabilidad que obtiene la empresa durante el respectivos periodo económico.

    La implementación del sistema de comercialización en línea con entrega a domicilio de productos de consumo masivo, es factible debido a que dentro de la empresa el Gerente se encuentra completamente comprometido con la elaboración del sistema, el cual permita incrementar los ingresos, y mejorar la situación financiera de la misma.

    Los beneficiarios directos con la implementación de la comercialización en línea son los trabajadores de la empresa Dipromas Cía. Ltda., por el incremento de los clientes internos y externos a nivel nacional, los cuales tendrán la oportunidad de obtener un producto de calidad en el menor tiempo posible y en la puerta de su hogar.



    Ejemplo de justificación #12

    TEMA: SISTEMA PARA CONTEO DE PASAJEROS DEL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO EN TIEMPO REAL UTILIZANDO CÁMARAS DE VIDEO, TECNOLOGÍAS Y ALGORITMOS OPEN SOURCE. CASO DE ESTUDIO: EMPRESA OPTIMOVILIDAD

    El sistema para conteo de pasajeros en tiempo real es una solución innovadora y eficiente basada en algoritmos que permiten realizar el conteo bidireccional simultáneo de los pasajeros que suben y bajan del bus. La empresa Optimovilidad con su capacidad de innovación pretende atender las nuevas necesidades del mercado del transporte público terrestre solucionando los problemas que los socios de las unidades enfrentan a diario para mejorar su productividad.

    Las cooperativas de transporte público urbano del país actualmente buscan herramientas tecnológicas para el recaudo integrado de todas las unidades. El sistema para conteo que se propone tiene como finalidad garantizar la información del número de pasajeros que utilizan el transporte público a un costo accesible a la realidad del país, así el socio maximizará la inversión y minimizará las pérdidas que se tienen por la evasión en conductores y ayudantes.

    En el desarrollo del sistema para conteo en tiempo real se aplicarán los conocimientos adquiridos en la carrera de Tecnologías de la Información (Sistemas e Informática), haciendo uso de herramientas, algoritmos tecnológicos OpenSource y recopilación de toda la información necesaria que permita desarrollar un sistema confiable y seguro a los propietarios de las unidades de transporte sobre el número de pasajeros de su bus para alcanzar de esta manera la fidelización de los mismos con la empresa de servicios Optimovilidad.

    Ejemplo de justificación #13

    TEMA: ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA MANUFACTURERA DE SEÑALÉTICA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL QUE CUMPLA CON LAS NORMATIVAS LEGALES VIGENTES

    Actualmente la mayoría de las empresas en el país, están inmersas en un proceso de implementación de normas de seguridad industrial básicas exigidas Legalmente, por ende se exige el cumplimiento de ciertos reglamentos, tales como una correcta señalización de seguridad de las áreas o departamentos dentro de las instituciones, empresas, e industrias tanto públicas y privadas.

    En los próximos meses y el año entrante se procederá a realizar una auditoría SART la cual consiste en analizar a todas las empresas del país su situación en cuanto a Riesgos del Trabajo, uno de los aspectos a auditar consiste en verificar el cumplimiento de normativas legales relacionadas a ese ámbito tales como por ejemplo: reglamento 2393 en donde se exige la correcta señalización bajo la Norma técnica INEN de todas las áreas y zonas de riesgo dentro de las instalaciones.
    • SART: Sistema de auditorías de Riesgos del Trabajo
    • INEN: Instituto Ecuatoriano de Normalización.

    En el país existen talleres artesanales que se dedican a esta actividad y el personal operativo de los mismos desconoce los parámetros técnicos establecidos legalmente bajo los cuales deben de ser fabricadas estas señalética, constituyéndose este desconocimiento en un problema de comunicación técnica para las empresas que desean la fabricación de sus señaléticas, dicho desconocimiento hace que tampoco puedan ofrecer como valor agregado un servicio de asistencia e inspección técnica en el sitio para establecer las mejores recomendaciones a aplicarse antes de comenzar la fabricación. De esta manera evitar los errores o los defectos que se puedan ocasionar después de su fabricación.

    La tesis abarcará el análisis de la situación actual del mercado y por ende se buscará determinar cuál es la demanda proyectada en este tipo de negocios, se incluirá además normativa legal vigente, estudios técnicos, organizacionales, y por último un estudio financiero que ayudará a determinar la rentabilidad del proyecto, mediante la medición de variables financieras como VPN, TIR, y a su vez la sensibilidad del proyecto.



    Ejemplo de justificación #14

    TEMA: ESTUDIO RETROSPECTIVO DE INDICADORES EPIDEMIOLÓGICOS PARA LA NEUROCISTICERCOSIS Y EPILEPSIA EN EL PERIODO 2005–2015 EN ECUADOR

    La NCC es una enfermedad de salud pública, puesto que es una enfermedad zoonótica ya que como se ha mencionado antes, el hospedador intermedio de la T. solium es el cerdo, por ende, si se llevara un control veterinario adecuado del cestodo, en las producciones porcícolas no tecnificadas o de traspatio, se podría cortar el ciclo y así se evitar la presentación en NCC.

    Así mismo en centros de faenamiento es deber del Médico Veterinario inspeccionar las carcasas de los cerdos para evitar que estas puedan ser consumidas por humanos, y así cortar el ciclo de la T. solium.

    También, es deber del MSP (Ministerio de Salud Pública del Ecuador) y Agrocalidad el dar más prioridad a esta enfermedad desatendida. Por todo esto es necesario conocer más a fondo el comportamiento epidemiológico de la NCC y la epilepsia.

    Mediante este estudio se determinó indicadores epidemiológicos de la NCC y la epilepsia, con estos se comprendió de una mejor manera el comportamiento epidemiológico de la NCC y la epilepsia en Ecuador. La información obtenida en el presente estudio es de gran ayuda para la implementación de programas de control y prevención de la enfermedad.

    No fue necesaria la aprobación de un comité de ética para las bases de datos, pues son datos anónimos y de libre acceso. Por todo lo mencionado anteriormente este estudio es factible en los cinco ámbitos: técnico, económico, logístico, legal y ético.

    Ejemplo de justificación #15

    TEMA: CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE FABRICACIÓN DE TERMOCALENTADORES SOLARES CON MATERIALES DE RECICLAJE PARA EL CALENTAMIENTO DEL AGUA

    Este sistema de calentamiento, muy útil y novedoso, ya que se utiliza para su construcción ciertos materiales como, espuma flex, latas de cerveza, mangueras de PVC, que en gran parte son desechados por las personas, porque tal vez termino su vida útil en algún proceso, o una vez que ha satisfecho una necesidad al usuario, lo bota en algún basurero o al medio ambiente ocasionando gran impacto ambiental y por ende la contaminación.

    De esta manera generamos una responsabilidad ambiental, de seguir dando una vida útil a éstos productos, y disminuir la contaminación; esto se va a llevar a cabo mediante una organizada comercialización.

    Este proyecto constituye una variación, a sistemas tradicionales de calentamiento de agua para aseo personal, una opción de calentar el agua que no dependa necesariamente de combustibles fósiles, ni de energía eléctrica, un sistema fácil de instalar, alternativo y de gran uso para las familias.

    Se pretende que al utilizar materiales de reciclaje, el precio esté al alcance económico de las familias, que vean en este sistema una opción de utilizar la energía del sol, para el calentamiento de agua, donde no tenga que modificar su antiguo diseño de instalación de tuberías dentro del hogar.

    La necesidad de controlar la contaminación no solo es del mundo entero, también es lo es en el Ecuador, pero a pesar de esto aún nos hace falta mucho por hacer para salvar este mundo que nos acoge, somos un país privilegiado a nivel mundial ya que estamos en la línea ecuatorial donde existe una mayor incidencia de los rayos solares, necesitamos de fuentes alternativas, fuentes que utilicen energías verdes y sustentables, no por ser un tema que este en proceso evolutivo, sino por nuestro bienestar por el progreso en cuanto al cuidado de la flora y fauna.

    En el Ecuador hay desarrollo de proyectos ecológicos, pero aún no se les dan el apoyo necesario, ese incentivo para hacer sentir seguras a las personas, que puedan seguir investigando y creando más emprendimientos que no tengan que contar con energías ya conocidas, ni materiales costosos, hay una buena predisposición de pequeños y medianos productores, que sienten que es necesario ese cambio, y dejar de ser un país que se alimente las arcas de países de primer mundo. El cambio de la matriz productiva, el generar proyectos que ya no dependan de energías convencionales, es el gran paso que está dando nuestro país para alcanzar el sumak kawsay, es un reto de todos los ecuatorianos, queremos y deseamos buscar un mejor lugar para nuestros hijos, nietos, un entorno donde la salud y todos los seres vivos no tenga problemas por contaminación de agua o aire.

    Lo que se busca con este proyecto de emprendimiento, es que genere desarrollo, sustentable, en este caso utilizando los rayos solares que caliente el agua que se encuentra dentro de las mangueras y este a su vez dentro de una caja hermética, así se tiene una mejor eficiencia del calentamiento, y con este emprendimientos ayudar a las personas mediante la creación de fuentes de empleo.

    La utilización de recursos renovables como lo son el sol, que está teniendo gran auge en países europeos, como sabemos, la energía es limpia y renovable, porque el sol está ahí todos los días de nuestras vidas al levantarnos nos cubre con sus rayos, estamos en la necesidad de tomarla como una aliada y sacar provecho de ésta, en nuestro país aún se hace uso de energías convencionales; productos derivados de hidrocarburos, cilindros de gas que aún es subsidiado por el estado ecuatoriano, pero a partir del año 2018 el cilindro de gas llegara a tener igual precio que en los países vecinos un precio internacional, para llegar a esto el gobierno ha invertido gran cantidad de dinero, en buscar otras formas de energía, a través de la construcción de parques eólicos, hidroeléctricas que permitan abastecer la demanda local y nacional, es por eso que hoy en la actualidad se pretende que las familias cuenten con una cocina de inducción, dejando un lado el uso de cocinas y de calefones que funciona con gas licuado de petróleo (GLP).



    Ejemplo de justificación #16

    TEMA: ROL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN LA PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN EN PACIENTES PALIATIVOS EN EL HOSPICE SAN CAMILO DURANTE 2017

    El estudio de los cuidados paliativos constituye en primera instancia como un mecanismo de diagnóstico en el manejo de las habilidades del personal de enfermería y así garantizar un favorable estado de salud del paciente que lo requiere.

    El Hospice San Camilo no cuenta con un plan de cuidados estandarizado, ni una guía específica para los cuidados de la piel en pacientes con cuidados paliativos. Por lo tanto, se requiere identificar el rol que desempeña el personal de enfermería en esta institución en el aspecto concerniente al cuidado de la piel.

    Es por ello la importancia de este trabajo de investigación ya que se profundiza los aspectos generales del conocimiento relacionados con la temática estudiada, además se identificará la aplicación de intervenciones de enfermería encaminadas al cuidado de la piel y con ello se evidenciará la necesidad de contar con un plan estandarizado de intervenciones.

    Los resultados del estudio permitirán obtener evidencia científica e informar a las jefaturas asistenciales y administrativas de la institución para estandarizar un plan de cuidados enfocado a los cuidados paliativos, especialmente a los cuidados de la piel.

    La pertinencia, factibilidad y viabilidad del presente trabajo radica en que se cuenta con suficiente información referente a la temática en cuestión, así como con la autorización de las máximas autoridades de la institución para llevarlo a cabo sin ningún impedimento legal u otro tipo de inconvenientes, además se cuenta con la colaboración del personal de enfermería que labora y son el objeto de observación para la recogida de datos.

    Esta investigación resulta novedosa, por constituirse en el primer estudio que se realiza sobre la temática en el Hospice San Camilo.

    Los beneficios de la investigación se hacen palpables para los pacientes como objetos del cuidado, para el personal de enfermería, logrando incorporar en mayor medida a su quehacer diario los cuidados antes referidos y con ello mejorando la calidad de atención.

    Ejemplo de justificación #17

    TEMA: ESTUDIO DEL PELIGRO SÍSMICO DETERMINISTA PARA LAS ESTRUCTURAS DE AMBATO SECTOR HUACHI CHICO BARRIO LA VICTORIA

    El denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico” se localiza en toda la zona que rodea el Océano Pacífico convirtiéndolo así en una región que registra una altísima actividad volcánica y sísmica. Delimita la placa del Pacífico con otras pequeñas placas tectónicas de tipo continentales. El 90 % de los terremotos se produce a lo largo de esta zona, también se encuentra el 75 % de los volcanes activos del mundo.

    El Ecuador pertenece a la región llamada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se libera el 85% de la energía sísmica que libera el planeta en forma de terremotos, principalmente. “El territorio ecuatoriano está dividido en cuatro regiones, Costa, Sierra, Oriente y Región Insular, siendo en la segunda donde existen la mayor cantidad de fallas debido a los pliegues que se producen por la geodinámica de la región.”

    La ciudad de Ambato ha sido declarada la de más alto riesgo sísmico del país, según lo que detectó el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, lo que significa que existen suelos vulnerables y en caso de existir construcciones que no cumplan con las especificaciones técnicas pueden traer consecuencias graves, por lo tanto este trabajo se verá guiado a la determinación del tipo de suelo con el que cuenta, factores de amplificación para el espectro sísmico y de esta manera obtener seguridad sísmica.

    Con esta investigación experimental se pretende aportar a futuras construcciones que sean sismorresistente con un espectro especifico para el área de estudio que no esté subdimensionado o sobredimensionado si se realiza con los espectros propuestos por la NEC-15.

    Temas relacionados
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prez

    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre nuestros ejemplos de justificación de un proyecto de investigación

    Comentar


      #3
      Gracias me fue de mucha ayuda, excelente información.

      Comentar


        #4
        Excelente informacion, muy didactica

        Comentar


          #5
          Muy buena información de referencia y guía, para desarrollar la Justificación en un trabajo de grado...Saludos.

          Comentar


          Comentarios:


          Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

          1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
          2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
          3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
          4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

          5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

          Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
          Guardado Automático
          Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
          x
          Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
          x

          ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

          X