La Ciudad más Importante del Ecuador: Quito

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    La Ciudad más Importante del Ecuador: Quito



    Conozca los motivos por los que se considera a Quito la ciudad más importante del Ecuador.
    Según datos oficiales del departamento de migración y Quito Turismo, más de 3 millones de turistas entre nacionales y extranjeros han visitado Quito en el 2018, tomando cifras de enero a agosto, superando considerablemente el año pasado, considerando que la mayor cuantía llegaron entre julio y agosto.

    Quito la capital del Ecuador es la urbe que más aporta al PIB nacional, y la segunda con superior Renta per cápita luego de Cuenca. Quito es la de mayor grado de recaudación de impuestos en el Ecuador por concepto de gravámenes según el Servicio de Rentas Internas (S.R.I.), siendo en las dos últimas décadas, el territorio económico más significativo de la nación. En otros datos económicos de la ciudad, para el año 2015, Quito es sede de las más importantes compañías nacionales y de la casi generalidad de compañías multinacionales asentadas en el país; asimismo es la sede de las oficinas centrales de las más importantes industrias que funcionan en el país.


    La actividad financiera y bancaria se concentra en el centro norte de la metrópoli en los alrededores del parque de "La Carolina", siendo el banco del Pichincha el más grande y solvente del país, en cuanto a impuestos prediales, la ciudad capital es además la que más recauda en el Ecuador, siendo una de las principales fuentes municipales de recaudación junto con la de matriculación vehicular, ya que es en Quito donde se concentra el mayor parque automotriz del país. La actividad económica es muy variada, en Quito es donde se concentra la mayor parte del accionar de la industria automotriz fundamentalmente en el ensamblado para consumo local y exportación, Quito registra la mayor actividad de edificación de todo el país con un crecimiento acelerado, sobre todo en el crecimiento vertical de la ciudad, es la primera exportadora nacional de flores, madera, productos no tradicionales como el palmito, espárragos, productos elaborados del chocolate, café, mermeladas y varios más provenientes de sus valles y del propio distrito; la actividad productiva es muy variada y la ciudad concentra la mayor cantidad de empresas dedicadas a esta actividad a nivel nacional, en tasas aeroportuarias, por movimiento de pasajeros y carga es además la primera del país. Es la segunda ciudad que más remesas recibe según estadísticas del Banco Central del Ecuador en el 2008.


    Y por último y lo más significativo, la actividad turística que es la que más atrae a la ciudad y en la cual se pretende reunir y dedicar sus mayores esfuerzos, para que el turismo sea considerada la principal fuente de ingresos desplazando a los hidrocarburos, siendo Quito la ciudad más visitada por turistas extranjeros y la que más rubros positivos por esta actividad deja en el país juntamente con Galápagos. Del mismo modo según las últimas estadísticas de Quito turismo, aerolíneas y hoteles en los últimos 2 años, Quito de ser la segunda metrópoli más visitada por turistas nacionales, pasará a ser la primera debido a los 4 días del evento de la fiesta de luces, es decir; que Quito en 4 días en la edición 2018, recibió más de medio millón de turistas nacionales, adicional podemos mencionar que Quito, ha sido ganadora por 6 años consecutivos del World travel Award como destino líder de Sudamérica, conocidos como los Oscar del turismo, así como destino líder de conferencias y reuniones y ganando por primera vez destino líder cultural, consiguiendo así; tres de los cinco más importantes galardones de la gala, además cuenta con la infraestructura hotelera más grande en el Ecuador.

    Quito conjuntamente con Cuenca, gozan de la calidad de vida más alta del país y cuenta con la mayor cantidad de metros cuadrados por persona en espacios verdes, Quito según ONG, s internacionales y la ONU, cuenta con mejor calidad de vida que otras capitales sudamericanas, superando a ciudades como: Bogotá, Lima, Caracas, Asunción, La Paz(aunque no es capital), debido a los altos estándares en sus servicios básicos y de saneamiento y debido a su calidad de vida; fue considerada entre las 10 mejores ciudades para vivir en el 2017 y es considerada una de las capitales más segura de Sudamérica, comparando los índices delictivos con el resto de ciudades capitales sudamericanas, solo superada por Montevideo. Cabe resaltar que Quito, es la única ciudad en el país que contará con un metro subterráneo, pasando a formar parte del grupo de ciudades con metro en el mundo, siendo de las pocas que poseen este sistema de transporte tanto en centro América, como el cono sur.


    En Quito se asientan el 32% de las universidades del país, contando con 3 de las 5 universidades con categoría "A". Quito posee el centro histórico mejor conservado y uno de los más grandes de latinoamérica y gracias a aquello fue nombrada por la UNESCO "Patrimonio cultural de la humanidad" una de las primeras ciudades en recibir esta distinción en el mundo. Como dato adicional y debido a su riqueza cultural y su patrimonio arquitectónico, Quito estuvo compitiendo por ser una de las ciudades maravilla del mundo, llegando hasta las 15 finalistas, de una total de más de 150 ciudades alrededor del mundo.

    Para terminar Quito es sede de los mas importantes eventos, tecnológicos, artísticos, socio políticos y de entretenimiento en el Ecuador, citando los mas importantes: el Campus Party, Cirque Du Solei y Amaluma, El HABITAT III, y la visita de las más importantes bandas y artistas musicales del mundo.

    Por todo esto Quito es el centro económico financiero, cultural, turístico, histórico y político del país, así como la ciudad más importante del Ecuador y la más reconocida a nivel internacional, con datos reales no con publicaciones tendenciosas y malintencionadas.

    Fuentes: Banco Itermaericano de Desarrollo BID, Banco Central del Ecuador, Instituto ecuatoriano de estadísticas y censos INEC, Cámara de Comercio de Quito, Último Censo económico del país, Ministerio de Turismo, Quito Turismo, Municipio de Quito, Organización de las Naciones Unidas, Diario El Comercio

Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x

¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

X