11 de Noviembre de 1820 Emancipación de Latacunga (Resumen)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    11 de Noviembre de 1820 Emancipación de Latacunga (Resumen)



    Resumen corto y breve del 11 de Noviembre de 1820 emancipación política de Latacunga y posterior independencia.


    La Ciudad de Latacunga, se encuentra ubicada en la sierra ecuatoriana, y constituye la capital de la provincia Cotopaxi. Los inicios de esta urbe datan del tiempo de la colonia, en cuya época formaba parte de la Villa de San Francisco de Quito. A partir del año 1535 los colonos españoles inician una ocupación paulatina de esta urbe, hasta que el 11 de noviembre de 1820 es declarada su emancipación política y posterior independencia del dominio de la corona española. Conozcamos más sobre este hecho de trascendencia histórica a continuación.


    Antecedentes de la independencia de la Ciudad de Latacunga:

    A principios del Siglo XIX la Audiencia o Reino de Quito se encontraba en decadencia. A pesar de que la Real Audiencia de Quito representaba la ciudad capital más antigua de América del Sur y con el territorio que alguna vez significó en más grande del subcontinente, esta región nunca pudo obtener en la época colonial el estatus de capitanía general independiente. Por otra parte la pérdida de autoridad y estatus político incrementó el declive económico en la región de la Sierra. Esta depresión económica generó a la vez un profundo descontento entre la élite del reino.


    Es así que en diciembre del año 1808, en la zona de Tilipulo y Salache se gestó el Primer Grito de la Independencia, específicamente el 10 de agosto de 1809. En dichas haciendas llegaron a reunirse para conformar la conspiración patriotas, integrados por hombres y mujeres, con una ideología independentista. A pesar de que este hecho histórico aconteció en Quito, donde radicaba el poder centralizado, muchos de los miembros de la denominada “Junta Soberana” resultaron ser cotopaxenses.

    Hay que agregar que cuando se vio frustrado el primer intento independentista, la ciudad de Latacunga fue defendida por un grupo de patriotas dirigidos por Manuel Matheu. Ello sirvió para que el pueblo latacungueño continuara la lucha durante once años, y proclama por primera vez su independencia el 11 de noviembre del año 1820.


    Los hechos que marcaron el 11 de noviembre de 1820 en Latacunga:

    Los patriotas latacungueños lograron organizarse en los primeros días del mes de noviembre del año 1820 para alcanzar la emancipación de la corona española, ello fue posterior a la contribución que realizaron para desarrollar la gesta del 9 de octubre del mismo año, por medio de la donación de armas, alimentos, dinero y hombres. Las primeras acciones estuvieron precedidas de un ataque al Cuartel Realista por un grupos de hombres y mujeres dirigidos por Fernando Sáenz de Viteri y Felipe Barba.

    Por otra parte, otros jóvenes latacungueños tomaron la fábrica de pólvora que había en la ciudad y posteriormente ocuparon las instalaciones del entonces Convento de Santo Domingo. Luego el grupo de patriotas dio muerte al comandante del ejército español, y los soldados de la corona española se rindieron. Una vez que los soldados del ejército español abandonaron las armas y huyeron, aquellos que se declararon vencedores recorrieron las calles de la ciudad de Latacunga, celebrando la victoria con el resto de los habitantes. Al día siguiente, es decir el 12 de noviembre, fue organizada una marcha de un pelotón integrado por 50 patriotas, con el objetivo de ayudar al movimiento independentista de la vecina ciudad de Ambato. Los cimientos de dicho movimiento insurgente fueron costeados por grupos económicos acomodados, y llegó también a tener éxito.


    La victoria lograda en Latacunga fue determinante en el alcance del triunfo posterior de la Batalla de Pichincha. Posterior a la declaración de la independencia personajes importantes como lo fue el maestro de Simon Bolívar, Simón Rodríguez vivió en la ciudad de Latacunga, el cual defendió valores y principios como la igualdad, la libertad y la emancipación social. Cuando culminaron las luchas por la independencia, la ciudad de Latacunga a través del Decreto del 25 de junio de 1824, que fue expedido por el General Francisco paula Santander fue declarada cantón de la provincia Pichincha, condición que mantuvo hasta el año 1851, donde en el gobierno de Diego Noboa fue creada la provincia de León, en la actualidad denominada Cotopaxi, y la ciudad de Latacunga pasó a formar parte de dicha jurisdicción como ciudad cabecera. Por lo tanto el 11 de noviembre es la fecha elegida en la que se celebra el Día de la Independencia de esta importante ciudad del Ecuador.

    Personajes destacados:

    Como parte del grupo de patriotas que participaron en este hecho trascendental para la obtención de la independencia de la ciudad de Latacunga se destacan los siguientes: Antonio Tapia; Francisco Salazar, José María Alvear; Josefa Calixto; María Rosa Vela de Páez; Miguel Baca; Francisco Flor; Vicente Viteri Lomas; Luís Pérez de Anda y Mariano Jácome con 16 años de edad.

    Presentación de diapositivas:



    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¡Participa en nuestra página web!

    Agrega tu mensaje sobre el 11 de noviembre de 1820, Emancipación de Latacunga.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X