8 de Mayo Día de la Cruz Roja Ecuatoriana (Resumen)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • juanpch
    respondió
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre la celebración del día de la Cruz Roja Ecuatoriana (8 de mayo).

    Dejar un comentario:


  • juanpch
    comenzado un tema 8 de Mayo Día de la Cruz Roja Ecuatoriana (Resumen)

    8 de Mayo Día de la Cruz Roja Ecuatoriana (Resumen)

    Resumen corto y breve de la celebración del 8 de mayo en Ecuador: Día de la Cruz Roja Ecuatoriana.


    El Día Mundial de la Cruz Roja se celebra el 8 de mayo, cuya fecha es conmemorativa del nacimiento de Henry Dunant, su fundador. Este movimiento internacional, también conocido como Media Luna Roja, tiene por esencia que representa un movimiento humanitario de carácter mundial, con ciertas características particulares y únicas en lo que se refiere a su género. Esto se encuentra fundamentado en la relación específica que existe entre la Cruz Roja Internacional a través de tratados o convenios internacionales suscritos con los países y organismos internacionales con una finalidad eminentemente humanitaria.


    8 de mayo día de la Cruz Roja Ecuatoriana

    A modo general se puede afirmar que la Cruz Roja Internacional está integrada por los siguientes organismos:
    • Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC)
    • Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)
    • 188 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna

    Orígenes del Día Mundial de la Cruz Roja Internacional:

    El 8 de mayo del 1946 llegó a celebrarse por primera vez a nivel mundial el Día de la Cruz Roja, dicha fecha representa una conmemoración por el natalicio de su fundador Henry Dunant. La denominación de la celebración no fue constante, estuvo sometida a varios cambios, hasta que en el año 1984 fue catalogado como el “Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja”.

    En cuanto a la historia de este organismo o movimiento internacional se puede decir que su surgimiento u origen se debe a la visión y la aptitud desarrollada por Henry Dunant, quien posterior de ser testigo en el año 1859 de los resultados de la batalla desarrollada entre los ejércitos austriaco y francés, llegó a publicar el libro titulado “Recuerdos de Solferino”. En este libro su autor propuso que se constituyeran sociedades de ayuda o socorro en periodos de paz, equipadas con personal médico capacitado para que se pudieran atender a los heridos en tiempos de guerra y que además se le brindara protección a los voluntarios que llegarían a prestar colaboración directa con los servicios sanitarios de los ejércitos, a través principalmente de un acuerdo internacional.


    8 de mayo día de la Cruz Roja Ecuatoriana

    En el año 1863 se conformó el “Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos”, que luego se denominaría Comité Internacional de la Cruz Roja. Un año después en Suiza el gobierno de este país convocó a una Conferencia Diplomática con la participación de 12 naciones y de esta manera se aprobó el “Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los militares heridos en los ejércitos en campaña”, a la vez esto representó el surgimiento del Derecho Internacional Humanitario.

    Con la realización de conferencias posteriores se amplió el derecho fundamental a la protección hacia otras categorías de víctimas, tal es el caso de los prisioneros de guerra. Luego de la Segunda Guerra Mundial, fueron aprobados cuatro Convenios de Ginebra, específicamente en 1949, con lo cuales se reforzó la protección a la población civil en periodos de guerra.


    En el año 1977, los Convenios de Ginebra en materia de derechos humanos llegaron a ser complementados con dos protocolos. En el supuesto de la Cruz Roja el trabajo que este organismo abarca posee diversas ramificaciones, entre las que se encuentran diferentes organizaciones que se rigen a la vez por un mismo principio que rige al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Dicho principio se basa en prestar ayuda en casi todos los países, por lo tanto constituye la mayor red humanitaria del mundo. Este organismo internacional tiene como objetivo fundamental evitar y aliviar el sufrimiento humano, sin existir discriminación y establecer una adecuada protección a la dignidad de las personas.

    Historia de la Cruz Roja Ecuatoriana:

    En el Ecuador la Sociedad de la Cruz Roja Ecuatoriana, conocida como Cruz Roja Ecuatoriana se fundó en el año 1923. Este organismo se caracteriza por ser una entidad privada sin ánimo de lucro, que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna.

    La Cruz Roja Ecuatoriana trabaja para aliviar y prevenir el sufrimiento humano, desde las comunidades, promoviendo el bienestar y la dignidad en la diversidad, a través del desarrollo sostenido de su voluntariado.


    Uno de los principales objetivos de este organismo recae en la prestación de ayuda humanitaria hacia aquellas personas que se encuentran inmersas en una situación de desprotección como una consecuencia directa de la materialización de contingencias ocasionales. Dicho accionar va dirigido a la protección de la vida, la salud y la integridad en periodos donde se desarrollan conflictos armados, hambrunas, y determinadas situaciones catastróficas o de emergencia que se lleguen a presentar en el territorio nacional.

    Los orígenes de esta organización internacional en el Ecuador fueron a partir de que médicos guayaquileños en el año 1910 tuvieron la idea de crear un organismo cuyo objetivo y preocupación principal sería brindar un apoyo sanitario a los posibles heridos del ejército ecuatoriano ante un conflicto armado inminente entre Ecuador y Perú.

    La idea fue concretada a partir de la convocatoria que realizó la Sociedad Médico Quirúrgica de los Hospitales de Guayaquil. El resultado de la reunión que se llevó a cabo fue la aprobación de manera unánime de la creación de la Cruz Roja. Posterior a la fundación del organismo y el establecimiento del primer directorio de dicha entidad.


    Principios fundamentales de la Cruz Roja Ecuatoriana:

    - Humanidad: este movimiento internacional debe su existencia a la preocupación de prestar auxilio, sin mediar discriminación, a todas las personas que resulten heridas en el campo de batalla, además de prevenir y aliviar el sufrimiento del individuo en cualquier circunstancia. Se evidencia una marcada tendencia a la protección de la vida y de la salud, así como el respeto a la persona humana. En igual sentido se pretende que toda ayuda brindada sea enfocada para salvar vidas donde sean respetados principios fundamentales como la dignidad, así como las costumbres que posee cada persona.

    - Imparcialidad: en el funcionamiento de la Cruz Roja, este organismo no realiza ningún tipo de distinción sobre la nacionalidad, raza, condición social, religión o credo político en el momento de prestar algún tipo de ayuda. El propósito fundamental radica en socorrer a los individuos acorde al sufrimiento que padecen, y así remediar el conjunto de necesidades que poseen, entre las que se les otorga tratamiento a aquellas que sean de urgencia.


    - Neutralidad: con la finalidad de poder conservar la confianza entre todos los individuos, la Cruz Roja como organización ha adoptado una postura de abstenerse y tomar parte en el marco de las hostilidades, sean de carácter político, racial, ideológico o religioso.

    - Independencia: este organismo en cuanto a su funcionamiento ha demostrado ser independiente. Dicha independencia se llega a poner de manifiesto en la actividad auxiliar que presta el organismo hacia aquellas acciones humanitarias brindadas por entidades públicas, sometidas a la vez a las normas legales de cada territorio o Estado. No obstante, deberá prevalecer cierta autonomía que le permita a la Cruz Roja actuar acorde a los principios de este movimiento internacional.

    - Voluntariado: el propio accionar de este organismo lo identifica como un movimiento de socorro, voluntario, y con un carácter desinteresado. En el supuesto del voluntariado ello no conlleva a la no remuneración, sino a que el trabajo se realice por voluntad propia y sin mediar una imposición externa.


    - Unidad: este principio se fundamenta en que en cada país deberá existir una sola representación de la Cruz Roja Internacional, cuyo ente deberá ser accesible para todas las personas y además extender la acción humanitaria a todo el territorio de manera general.

    - Universalidad: en el seno de este movimiento internacional todas las sociedades poseen los mismos derechos y constituye una obligación brindar ayuda de manera mutua, además de que es universal.

    Fundamentación legal de la Cruz Roja Ecuatoriana:

    Posterior a la fundación de la Cruz Roja Ecuatoriana, en el periodo de gobierno de Eloy Alfaro fue reconocida legalmente esta institución en el año 1910, por medio del Registro Oficial No. 1392 del 20 de octubre, por medio de cual el Congreso de la República llegó a establecer la adhesión del Ecuador a las Convenciones de Ginebra de los años 1864 y 1906. En ambos instrumentos internacionales se establecía la obligación de proteger y garantizar que las Sociedades de Socorro de Heridos, que estaban amparadas bajo los estatutos de la Cruz Roja. Por tal motivo fue establecida la Cruz Roja del Ecuador como una institución de beneficencia y utilidad pública.


    Bajo dicha condición sobre esta entidad se llegó a determinar la exoneración de todo tipo de impuesto fiscal, a la vez que le fueron otorgadas garantías y derechos a los miembros de este organismo y un presupuesto anual. Después de que transcurrieran varios años y una vez que terminó la amenaza de un inminente conflicto armado entre Perú y Ecuador, el funcionamiento de la Cruz Roja Ecuatoriana fue suspendido.

    Luego de una década bajo el gobierno de Baquerizo Moreno, fue emitido un decreto ejecutivo mediante el cual se llegó a disponer la fundación de la Sociedad de Beneficencia de la Cruz Roja.

    Uno de los primeros estatutos de la Cruz Roja del Ecuador fue redactado en el año 1922, y se le otorgó la actual denominación que hoy ostenta “Cruz Roja Ecuatoriana”. Su primer presidente fue el doctor Luis Robalino Dávila, y a partir del año 1925 fueron establecidas filiales de este organismo en todas las provincias del país.

    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x

¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

X