Día del Hombre en Ecuador ¿Cuándo es? y ¿Cómo se celebra?

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Día del Hombre en Ecuador ¿Cuándo es? y ¿Cómo se celebra?



    Conozca la fecha de celebración del Día del Hombre en Ecuador. Reseña histórica del día internacional del hombre.
    El Día Internacional del Hombre fue establecido por Thomas Oaster, profesor norteamericano, en el año 1992. Para conmemorar esta día fue elegida como fecha el 19 de noviembre. Es a partir del año 1999 que este día se llega a popularizar, a partir del apoyo brindado por lngeborg Breines, quien fuera Directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la UNESCO. Todo esto con la finalidad de contribuir al desarrollo del equilibrio entre géneros.

    En este sentido otros organismos internacionales se sumaron a esta iniciativa como fue el caso de la Organización Panamericana de la Salud, y bajo los criterios por ejemplo de la Organización Mundial de la Salud se ha promovido el tema de la inclusión y la equidad además de la salud del varón. A pesar de las intenciones el apoyo a esta fecha aún carece de un respaldo masivo, caso contrario del Día de la Mujer, dotado de un carácter oficial e incluso en algunos países existe apoyo financiero.


    Objetivos de la celebración del Día Internacional del Hombre:

    Uno de los principales objetivos a abordar en esta fecha serían la salud masculina de todas las edades y además resaltar el papel positivo y la contribuciones de los varones que realizan de manera diaria en la comunidad donde viven y en la sociedad a modo general. En este sentido, y de una forma más específica se puede decir que los objetivos que se persiguen son los siguientes:
    • Promover los modelos masculinos que sean positivos.
    • Celebrar aquellas contribuciones positivas de los hombres dentro de la sociedad.
    • Enfocarse en la salud y bienestar de los varones.
    • Dar a conocer las manifestaciones de discriminación hacia los hombres.
    • Contribuir a mejorar las relaciones de género y así promover la igualdad.
    • Crear una sociedad mejor y más segura.

    A partir de la elección de esta fecha para celebrar el Día Internacional del Hombre, durante el transcurso del mes de noviembre también se llevan a cabo diferentes eventos vinculados a esta temática. En este sentido, los creadores de el Día del Hombre llegan a concebirlo directamente relacionado con el Día del Niño que se celebra el 20 de noviembre de cada año, motivado principalmente por la importancia del rol masculino en el proceso de crianza de los niños.


    Por otra parte, determinados eventos han sido trasladados a otras fechas para que esto no resulte una imposición en aquellos países que llevan a cabo varios eventos de este tipo ejemplo la celebración de la Semana Internacional de la Salud del Varón que en Australia se realiza en junio, así como en Brasil , Canadá, entre otros países.

    Otro ejemplo sería la celebración del Día del Padre que internacionalmente está reconocido el 19 de marzo, pero que en países como el Ecuador se celebra el tercer domingo del mes de junio de cada año. No obstante, la conmemoración del Día del Hombre se ha enfocado a destacar la importancia de la salud del varón y la igualdad y equidad de género, incluso durante este mes se alienta a los varones que se dejen crecer el bigote con el propósito de fomentar el mensaje de la importancia de hacer conciencia respecto a la salud, fundamentalmente sobre enfermedades como el cáncer de próstata, el cáncer de testículo y la depresión.

    Cuándo se celebra en el Ecuador el Día del Hombre:

    El Día Internacional del Hombre en el Ecuador se celebra el 19 de noviembre de cada año. Si se compara esta fecha con la conmemoración del día de la mujer que resulta ser el 8 de marzo, pues el día del hombre no tiene una mayor trascendencia o realce, se podría afirmar que pasa desapercibido. La ciudadanía desconoce este homenaje que el propio calendario anual ofrece a la masculinidad, sin que en dicha celebración encuentre cabida el “machismo”.

    Por otra parte, resulta importante en esta fecha resaltar parámetros como la justicia, donde el homenaje va dirigido a que el hombre además de ser parte de la sociedad, representa un baluarte en el desarrollo y la proliferación de la misma. Es por ello que se erige como una necesidad que tanto en entidades públicas como privadas se realice toda una campaña de difusión respecto al Día Internacional del Hombre, así como se ha logrado establecer dicho reconocimiento con el Día Internacional de la Mujer; no sólo con la finalidad de destacar el género masculino sino también el mejoramiento de la calidad de vida, la buena salud y la prevención de enfermedades. De igual modo, se persigue reflexionar sobre las contribuciones, sacrificios y progresos alcanzados a partir del papel desempeñado por el hombre, dígase avances en el ámbito educativo, económico y tecnológico.


    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    Sé el primero en comentar...

    Déjanos tu mensaje sobre la celebración del Día del Hombre en Ecuador.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X