La Diversidad Cultural del Ecuador ¿Qué es? Definición y ejemplos

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    La Diversidad Cultural del Ecuador ¿Qué es? Definición y ejemplos



    Concepto y ejemplos de diversidad cultural, natural, étnica e identidad del Ecuador.


    Si se hace referencia a la diversidad étnica esta se identifica con la cantidad de pueblos, nacionalidad o grupos étnicos que habitan en una determinada región o país, cada uno de ellos tiene implícito tradiciones y cultura propias. Debe considerarse además que la diversidad cultural llega a comprender la riqueza de las costumbres, tradiciones, lenguas, comidas, entre otros elementos, de cada uno de los pueblos que viven en un país. En este sentido, es necesario analizar y entender el alcance de dicha diversidad con el propósito de que se alcance una adecuada preservación de esta diversidad incluso desde el ámbito de las ciencias biológicas.


    Ahora bien, en el caso de la diversidad étnica-cultural, este término podría definirse como una especie de herencia ancestral que brinda información respecto a la historia natural de la vida, ejemplo de ello es de dónde venimos, quiénes somos, y por ende ser llega a abarcar un conjunto de creaciones que establece distinciones entre cada pueblo y le otorga una identidad a una nación. De igual manera se toman en cuenta los valores espirituales, estéticos, simbólicos, tecnológicos y los bienes materiales que han constituido un aporte para la comunidad, cuyos alcances son considerados como patrimonio cultural, y a la vez propiedad de una nación. Es así que, todo país posee una historia, la cual comprende tradiciones, leyendas, cultural, que representan el legado sobre el cual se ha edificado el presente y futuro de toda nación. Por tal motivo, mientras mayor sea la riqueza cultural y tradicional que exista en cada pueblo, serán más sólidas las bases para su desarrollo e identidad.

    Ecuador es un país que posee modelos culturales dotados de marcados contrastes, a consecuencia principalmente de la amplia variedad étnica en las diferentes regiones que integran el territorio nacional. En el caso de los indígenas que habitan en la sierra estos son descendientes directos de los pueblos que fueron conquistados por la cultura inca, y que aún en la actualidad mantienes sus tradiciones musicales, al interpretar melodías con instrumentos nativos, ejemplo el güiro, el siku, el quena y el roncador. En el caso de la Región Costa se ha llegado a generar diversos grados en el proceso de mestizaje entre los españoles y los esclavos negros africanos, lo cual generó el desarrollo de la cultura afroecuatoriana. En la zona del oriente ecuatoriano o Amazonía habitan las comunidades indígenas amazónicas dotadas de una cultura y lengua propias.

    Patrimonio cultural del Ecuador:

    Este patrimonio llega a constituir la herencia que ha sido recibida de los antepasados, forma parte de la historia y dota a los pueblos de una identidad y esencia que son únicas. En el caso del patrimonio cultural este es identificado con los bienes muebles, inmuebles o arquitectónicos, así como los elementos arqueológicos, etnológicos, paleontológicos, bibliográficos, documentales, científicos y técnicos, todo lo cual necesita y merece una protección especial y una defensa adecuada. De esta manera dicho patrimonio podrá ser disfrutado por todos los ciudadanos y transmitido en mejores condiciones a futuras generaciones. Al respecto se puede decir que existen dos tipos de patrimonio cultural, estos son: el material y el inmaterial


    La diversidad étnica y cultural del Ecuador:

    En cuanto a la diversidad cultural y étnica que posee el Ecuador esta se ve reflejada por medio de las lenguas nativas, los grupos étnicos, las culturas precolombinas, las artesanías y los juegos y deportes catalogados como tradicionales. A continuación se expone un análisis breve de cada uno de estos elementos.

    Los grupos étnicos.

    En el territorio ecuatoriano el 77.4% de la población es mestiza, este sector es heredero de algunas vertientes culturales indígenas y europeas. Por otro lado, también fueron reconocidas 13 nacionalidades indígenas:

    1. Chachi (Esmeraldas)
    2. Tsáchila (Santo Domingo)
    3. Awa (Carchi y Esmeraldas)
    4. Epera (Esmeraldas)
    5. Cofán (Sucumbíos)
    6. Siona-Secoya (Sucumbíos)
    7. Quichuas amazónicos (Sucumbíos, Pastaza)
    8. Waorani (Sucumbíos),
    9. Zápara (Pastaza),
    10. Shuar (Zamora Chinchipe),
    11. Achuar (Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe),
    12. Shiwiar (Amazonia) y
    13. Quichuas andinos.

    En este ámbito también se destaca la presencia de pueblos afrodescendientes y montubios. Además existen un total aproximado de 25 pueblos con identidades diferenciadas a partir de sus propias tradiciones culturales, reivindicaciones sociales, así como su realidad geográfica.


    Lenguas nativas.

    En la actualidad las lenguas nativas o indígenas del Ecuador se encuentran amenazadas, principalmente por aquellas lenguas que son dominantes y por lo tanto predominan en el territorio nacional. Razón por la cual el número de hablantes de las lenguas nativas ha disminuido considerablemente en el transcurso del Siglo XX. Hoy en día en el país, idiomas nativos como el quichua norteño constituyen el principal grupo de lenguas indígenas que existen, aunque también llegan a hablarse en la región oriental o amazonía lenguas como zaparoanas, jivaroanas y el idioma Huaorani, este último es una lengua aislada. En la siguiente lista se exponen todas las lenguas nativas de las que se tiene conocimiento respecto a su existencia en el país y aquellas que ya están extintas.

    Lenguas barbacoanas:
    1. Awapit.
    2. Tsafiki.
    3. Cha´palaachi.
    4. Caranqui (extinta)
    5. Pasto (extinta)


    Lenguas cañar-puruhá (extintas):
    1. Cañari.
    2. Puruhá.

    Lenguas jivaroanas:
    1. Shuar (de la etnia Shuar)
    2. Achuar-shiwiar.
    3. Palta (extinta)
    4. Malacato.

    Lenguas quechuas o variantes del Kichwa:
    1. Alto quichua de Calderón.
    2. Alto quichua de Imbabura.
    3. Bajo quichua de Napo.
    4. Bajo quichua de Tena.
    5. Alto quichua de Salasaca.
    6. Alto quichua de Pastaza.
    7. Alto quichua del Chimborazo.
    8. Alto quichua del Cañar.
    9. Alto quichua de la Loza.

    Lenguas tucanoanas:
    1. Siona.
    2. Secoya.

    Lenguas zaparoanas:
    1. Záparo.

    Lenguas aisladas:
    1. Wao (huaorani)
    2. Cofán.
    3. Esmeraldeño (extinta)
    4. Panzaleo (extinta)

    A pesar de que la diversidad lingüística en el Ecuador es alta, un conjunto de lenguas indígenas de las que se posee poca documentación llegaron a desaparecer en el periodo colonial. Ejemplo de ello serían las lenguas ecuatorianas del valle interandino que todas se encuentran extintas.

    Culturas precolombinas.

    En el Ecuador se puede apreciar un rico patrimonio cultural, el cual se identifica desde periodos lejanos relacionados con los orígenes mismo del territorio nacional. Algunas culturas que existieron en la etapa precolombina como la Valdivia, Manteño – Huancavilca, Tolita, Chorrera, Machalilla y Capulí o Carchi han brindado a través de los respectivos descubrimientos arqueológicos un sin número de objetos, sitios y figuras que contribuyen a enriquecer el patrimonio cultural de la nación.
    Estos vestigios de las culturas precolombinas han contribuido en la construcción de los orígenes culturales respecto a los habitantes del territorio ecuatoriano, los cuales en la actualidad pueden ser reconocidos con facilidad, en algunos casos, a través de cantos de cosechas y la propia lengua o idioma.

    Al respecto es importante señalar que las culturas precolombinas han constituido un aporte importante para la conformación de la identidad nacional, por lo que en la actualidad se han conservado centros ceremoniales dedicados a las culturas antiguas, especialmente en la región andina, donde se destaca el Parque Arqueológico de Pumapungo en las cercanías de la Ciudad de Cuenca.

    Otro elemento que sobresale en las culturas que existieron en la América prehispánica es el Qhapaq Ñan, conocido también como el camino Principal Andino o el Camino del Inca. Este camino representa un sistema vial pre-inca, que fue construido por la civilización inca en el Siglo XVI y adherida a su red de caminos principales. Las investigaciones arqueológicas han arrojado que ese sistema contribuyó a generar una dinámica en cuanto a la integración política, administrativa y cultural en la región andina.


    Artesanías.

    En el ámbito artesanal se destacan las labores de elaboración de vestimentas y utilería por las diversas nacionalidades indígenas que habitan en las regiones de la Sierra, la Costa y el Oriente. Dicha elaboración de artesanías está asociada a los conocimientos ancestrales sobre el uso de tintes naturales, instrumentos de tejidos, decoraciones y la propia confección. Como principales productos derivados de esta actividad se destacan las fajas, los paños, las cobijas, los ponchos, los sacos, las alforjas, los sombreros, las chalinas, los instrumentos musicales, y las joyas. Los productos artesanales aquí mencionados llegan a comercializarse en mercados populares, ejemplo en Otavalo, el Cañar, Riobamba, Saraguro, entre otros. De igual manera, estos productos artesanales son exportados a países europeos y a los Estados Unidos.


    Dentro de la diversidad de productos artesanales que son considerados un patrimonio cultural del Ecuador se destaca el sombrero de pajilla, el cual representa una importante fuente de ingresos al país y se ha transformado en un producto notorio y distintivo del Ecuador. Otros productos indígenas que han cobrado auge son la joyería, la cerámica, el tallado en madera de balsa, las máscaras, la pintura artesanal, la herrería, la elaboración de instrumentos musicales, todos estos elementos denotan la amplia variedad que caracteriza a la producción artesanal ecuatoriana.

    Juegos y deportes tradicionales.

    Como parte de las tradiciones que aún existen en el Ecuador se destacan algunos juegos ancestrales que se desarrollan principalmente en algunas áreas rurales. Uno de estos deportes es el juego de la pelota nacional, el cual constituye el deporte más antiguo practicado en las siete provincias del territorio nacional. Otro deporte de gran aceptación y práctica en el país es el ecuavoley, un deporte nacional muy popular, además se destacan el juego de bolas, canicas, cherecos, cometas, trompos, rayuela, todos ellos catalogados como juegos de distracción, ingenio, habilidad y conocimientos. Un problema en la actualidad es la pérdida y falta de práctica de estos juegos considerados como parte de las tradiciones que forman parte de la identidad, principalmente por el uso de la tecnología. Por otra parte otros deportes tradicionales que son practicados en algunas comunidades rurales de la Costa son:
    • el rodeo montubio
    • la lidia de gallos
    • el palo encebado
    • las carreras de caballos
    • la obtención de cintas premiadas


    Gastronomía.

    La gastronomía representa otra de las fuentes de las que emana la gran diversidad cultural que posee el Ecuador, es una de las expresiones más fuertes sobre la diversidad cultural que existe en el país. Si se analiza cada región por ejemplo en la Sierra se puede apreciar que la cocina posee una fuerte base e influencia del mundo andino y por lo tanto sus platos típicos llegan a relacionarse con las ceremonias y festividades religiosas referentes al catolicismo. En este sentido algunos de estos platillos son:

    • la fanesca,
    • la colada morada que se acompaña de las guaguas de pan,
    • el tostado,
    • el cuy asado,
    • el Yahuarlocro,
    • las papas con cuero,
    • los mellocos,
    • la sopa de quinua

    A manera general se podría decir que la base de la comida serrana son las sopas, los locros, las coladas, las chichas, donde en su elaboración llegan a primar alimentos como los granos, dígase maíz, quinua, fréjol, también la papa, el ají y carnes como el cerdo. Una excepción a esta práctica culinaria en la sierra ecuatoriana es la provincia de Loja, cuya gastronomía se caracteriza por preparar platos típicos diferentes ejemplo el repe verde, la fritada, las alverjas con guineo, las humas, el molloco, el sango, la cecina, el tamal, el seco de chivo, entre otros.


    Cuando se hace referencia a la gastronomía de la Costa, la principal característica de la comida montubia en la fusión de tradiciones. Por un lado, se puede percibir la tradición dejada por los españoles respecto a la preferencia hacia los refritos, los lácteos, el cerdo y las aves de corral. Por otra parte se puede apreciar la influencia del negro africano en la gastronomía costeña a partir de los gustos adquiridos por los condimentos fuerte; e incluso la influencia del indígena con el empleo de la yuca, el maíz, el maní y la manera en que son preparados y presentados los pescados de río, además de la elaboración de tamales y humitas. La gastronomía de esta región del país es rica por sus platillos preparados a base de verde, el pescado, los mariscos, la yuca y las frutas tropicales. Algunos del os platos típicos que sobresalen son:
    • el bolón de verde
    • el encebollado
    • el caldo de manguera
    • la sopa marinera


    Por último y no menos importante, se encuentra la gastronomía de la Amazonía, la cual se caracteriza por estar vinculada al elemento ceremonial. Por ejemplo existen bebidas de chontaduro, yuca y ayahuasca que constituyen las principales bebidas de consumo y a ello se le incorporan animales silvestres como la guanta, la danta, el mono, la guatusa, la tortuga, así como otros ingredientes, dígase el ají, la guayaba, el palmito y también los peces. Una gran mayoría de los pueblos que habitan en la Amazonía ecuatoriana preparan platillos como el ayanco, el cual consiste en preparar la carne de animales y el pescado envueltas en hojas del bijao, la carne no lleva ningún aliño, sólo aquel que se extrae de la hoja y que posee a la final un sabor muy particular.

    Arquitectura colonial y de inicios de la República.


    Dentro de la arquitectura que existe en el Ecuador merece una atención especial las construcciones religiosas, las cuales datan en su mayoría del periodo colonial, dígase las iglesias, los conventos, las pinturas e incluso las esculturas. Todos estos elementos se han convertido en claros atributos que enriquecen el valor artístico y cultural, a la vez ello ha sido reconocido a nivel mundial con las declaraciones de ciudades como Quito y Cuenca bajo la categoría de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.


    Si se hace referencia a la arquitectura presente en cada región que compone el territorio nacional se puede percibir que en la Región Costa la arquitectura guarda una relación estrecha con la actividad productiva de la agro – exportación especialmente su auge en el Siglo XIX. Por ejemplo productos como el cacao tuvieron una marcada influencia, además del desarrollo tecnológico a raíz de la exportación aurífera en territorios como Portovelo y Zaruma. Por otra parte, la construcción del ferrocarril en su momento contribuyó a unir y conectar la Sierra con la Costa ecuatoriana, ello generó facilidades para la conformación de poblaciones a su paso, que a la vez denotan la influencia de las tecnologías foráneas en la etapa colonial y las adaptaciones implementadas en cada localidad. Esto en la actualidad se refleja en sorprendentes paisajes que son patrimonio cultural.


    La arquitectura en la Región Sierra se caracteriza por tener tres facetas. La primera faceta es la “urbana” donde predominan casas coloniales de madera, piedra y adobe, aquí se siguieron estilos neoclásicos y barrocos en el proceso de construcción. Unido a ello se erigen majestuosas iglesias, donde en todas las ciudades de la cordillera andina existen 10 iglesias y conventos como promedio en cada ciudad. La segunda faceta se identifica con haciendas dotadas de casas enormes, portales y establos. Por último, la tercera faceta es la campesina donde se pueden observar pequeñas casas construidas con materiales propios de la zona ejemplo el bareque, la leña, paja, teja y el adobe.

    Producción musical, literaria y de pensamiento.

    En lo que se refiere al patrimonio literario y musical del Ecuador se pueden apreciar grandes obras cuya fuente de inspiración está reflejada en pinturas, expresiones literarias, producción de novelas, cuentos y por supuesto la música. Estas expresiones del arte unidas a la influencia de nuevas propuestas estéticas generadas en otros rincones del mundo, brindan la posibilidad de mostrar una gran producción artística e intelectual en el ecuador.


    Respecto a la producción literaria en sus diversos géneros que ha sido desarrollada en el Ecuador, se puede decir que esta tiene sus primeros pasos en la etapa de la colonia, donde se llega a transitar por el romanticismo, el costumbrismo y la novela, así como la realización de investigaciones científicas e históricas. Algunos ejemplos de estos géneros como el cuento y la novela tienen su máxima expresión en escritores como Joaquín Gallegos Lara, Demetrio Aguilera, Jorge Icaza y José de la Cuadra. Una de las obras más trascendentales de la literatura ecuatoriana es “Huasipungo”, una novela escrita por Jorge Icaza, fiel expresión del realismo, es una obra objetiva documental y de carácter social, ha sido una de las más difundidas, y traducida a diferentes idiomas.

    Otras figuras del arte que sobresalen por su obra son Benjamín Carrión crítico literario, novelista, y cuyo trabajo es recordado a partir de la fundación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en el año 1944. Por otro lado se encuentra Eduardo Kigman y Oswaldo Guayasamín que también dejaron una huella con su obra en el arte y cultura ecuatoriana.


    En la nación sobresale la diversidad musical que posee, además de los variados géneros musicales que se manejan. Por ejemplo la denominada etno-música es muy popular en la Costa ecuatoriana con los amorfinos empleados por los montubios. En el caso de las comunidades indígenas situadas en la Sierra, las expresiones musicales guardan un vínculo directo con la naturaleza, un ejemplo de ello es la canción “Alza la pata Curiquingue”, en la cual se le realiza un homenaje a los páramos andinos además de que se evoca a la buena suerte. Por otro lado, los grupos étnicos de la Amazonía han mantenido su música instrumental y cánticos rituales importantes.


    De igual manera la música popular, que representa un resultado del proceso de mestizaje alcanza a tener expresiones como la tonada, el danzante, el pasacalle, el fox incaico y el pasillo, muchos de los cuales han sido catalogados como bailes tradicionales en el Ecuador. Por ejemplo el pasillo se ha transformado en el género musical más representativo de la cultura popular y por lo tanto el más cultivado por los compositores populares.


    Tradiciones y costumbres.

    Acorde a cada región dentro del territorio ecuatoriano, las poblaciones indígenas, montubias, campesinos y mestizos han conservado y ponen en práctica una gran cantidad de costumbres y tradiciones que fueron heredadas de sus antepasados. Algunas de las costumbres que se destacan son la chagra, las danzas, los rodeos montubios, las ollas encantadas, el gallo enterrado, las celebraciones de bautizos, las celebraciones de todos los santos, los carnavales, los velorios en el campo, entre otros. Habría que señalar como un aspecto singular y único que se lleva a cabo en Ecuador, específicamente en la provincia de Manabí, donde existe una tradición que consiste en bautizar a los hijos con nombres raros o poco comunes, ejemplo de dichos nombres es Primera Comunión, Ángel de la Guarda, por sólo mencionar algunos.


    Otro ejemplo de tradiciones a mencionar serían aquellas presentes en la Región de la Costa donde resultan común ciertas prácticas y creencias populares ejemplo los hechizos, amarres de personas queridas, amuletos para la buena suerte, etc. De igual modo se llevan a cabo prácticas relacionadas con la magia negra y blanca algo que tiene un marcado arraigo en la población.

    Fiestas populares.


    En relación a las fiestas populares se puede decir que tanto la población mestiza como los indígenas y campesinos llegaron a heredar algunos aspectos particulares y especiales en lo que se refiere al desarrollo de las celebraciones o festividades, donde se pone de manifiesto una fusión de la religión católica traída por los conquistadores españoles y las costumbres paganas de los Incas, Cañaris, Quitus y demás pueblos que habitaron y aún existen en el territorio ecuatoriano. De dicha combinación surgieron las celebraciones tradicionales, que son desarrolladas a nivel nacional y en determinadas ocasiones sólo a nivel de localidades. Algunas de estas festividades son el Corpus Cristi, las fiestas de San Juan, San Pedro y San Juan, el Inti Raymi, la Semana santa que es a nivel nacional, la Mama Negra que se festeja en Latacunga, el Carnaval de Guaranda, entre otros.

    Leyendas.

    El Ecuador posee una gran cantidad de leyendas, reflejada en la propia cultura que poseen las comunidades campesinas y los indígenas. Las leyendas se han convertido en parte de la cotidianidad del ecuatoriano, ellas forman una parte importante de la cosmovisión, incluso han servido para inculcar respeto hacia algunos recursos naturales como el sol, las montañas, los árboles, los ríos y las lagunas, incluso los animales.


    En este sentido sobresalen algunas leyendas como las lagunas de Arcos en Manú; la laguna de Chinchilla en Celén; las lagunas que curan ejemplo de ello son las lagunas negras de Jimbura. En el caso de los animales se erigen leyendas asociadas al canto de las lechuzas y la muerte de un familiar, historias de duendes, brujas, ciudades encantadas, entre otros. También existen leyendas urbanas relacionadas con el diablo y otros temas ejemplo Cantuña, el Cura sin Cabeza, la Dama Tapada, el padre Almeida, por sólo mencionar algunas.

    Medicina tradicional.


    La población rural e indígena en el ecuador, durante varios siglos han practicado la cura de las enfermedades por medio de la medicina tradicional. Esta medicina tiene como base la utilización de plantas medicinales, animales silvestres y otras costumbres que son practicadas por aquellas personas que tienen un don especial. Estas prácticas constituyen una herencia y sabiduría de los antepasados, que acorde a la región del país las personas con el don de la curación se les denominan de diversas maneras, dígase curanderos, shamanes y parteras.


    Dentro de las principales costumbres que se reconocen y son puestas en práctica dentro de la medicina tradicional para sanar ciertas enfermedades están las conocidas como “limpias del aire”, el alivio del mal de ojo (ojeado); para ambas se utilizan vegetales con olores fuertes y se sopla aguardiente mezclado con plantas medicinales. Otro de los procedimientos que se realizan como parte de la medicina tradicional y que resulta muy conocido en la región andina, es el uso del cuy para limpiar y sacar enfermedades relacionadas con la envidia.


    Otro procedimiento muy común en la medicina tradicional en el Ecuador, es la “pasada” del huevo. Esta práctica consiste en limpiar todo el cuerpo de la persona con un huevo fresco de gallina con el objetivo de sacar las malas energías y el mal de ojo. Esta práctica tradicional tiene notoriedad por su efectividad y su aplicación es popular en la población rural e incluso en las zonas urbanas. De igual manera, otra de las costumbres populares en el ámbito de la medicina tradicional es el accionar de la sanación, realizado fundamentalmente en las lagunas. Esta práctica llega a cumplir una función mística, donde muchos curanderos la usan en las aguas de determinada laguna para la realización de ceremonias de curación y además se llevan a cabo ofrendas.


    En regiones como la Amazonía existen una gran cantidad de tradiciones asociadas a los conocimientos ancestrales en el campo de la medicina y la espiritualidad. Al respecto se destaca una ceremonia ritual donde se predice el futuro. Dicha ceremonia está vinculada con el consumo de una bebida conocida como “Ayahuasca”. El ritual consiste en tomar la bebida hecha con la planta anteriormente mencionada y que es una planta sagrada para las comunidades indígenas de la Amazonía. La bebida tiene propiedades alucinógenas y su consumo va acompañado de un ritual realizado bajo la supervisión de una persona conocida como Shaman. Cuando la bebida es consumida sus efectos te transportan a otra dimensión y logras ver todo un conglomerado de cosas después sujetas a interpretación.


    Es así que en el campo de la medicina tradicional el uso de las plantas para aliviar enfermedades leves es algo muy común. En la actualidad incluso ello es reconocido como “medicina alternativa” y se llegan a ejecutar procesos de capacitación para incursionar y fomentar estas prácticas en cuanto a la medicina tradicional.

    Consideraciones finales.

    A modo general se puede decir que el patrimonio cultural que posee el Ecuador significa una herencia ancestral de los orígenes de la población, quienes son y hacia donde se dirigen. Unido a esto existe un conjunto de elementos o creaciones que diferencian a los pueblos indígenas que habitan en el territorio, otorgándoles una identidad propia. Todo esto está dado por los valores culturales, simbólicos, las tradiciones, los bienes materiales, la tecnología, lo cual ha representado un aporte significativo para cada comunidad. Razón por la cual, se puede afirmar que la diversidad cultural que existe en el país es inmensamente rica, donde se ponen de evidencian manifestaciones culturales de gran atractivo y que ayudan en la identificación del pueblo ecuatoriano y sus raíces.

    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Comentarios?

    Escribe tu mensaje ↓↓↓ sobre la diversidad e identidad del Ecuador.

    Comentar


      #3
      esta bien el resumen de las comunidades indígenas del ecuador mi país.

      Comentar


        #4
        muchas gracias por este trabajo de las comunidades indígenas.

        Comentar


          #5
          muchas gracias me fue de mucha ayuda

          Comentar


            #6
            Buenos das por qué no puedo copiar imágenes?
            Gracias un lindo día.

            Comentar


              #7
              Es un país rico
              es un pequeño pueblo

              Comentar


                #8
                a línea de tiempo donde ubiques los asentamientos indígenas en cada región de nuestro país ecuador

                Comentar


                Comentarios:


                Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                Guardado Automático
                Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                x
                Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                x

                ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                X