11 Artesanías del Ecuador (Costa, sierra y oriente ecuatoriano)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    11 Artesanías del Ecuador (Costa, sierra y oriente ecuatoriano)



    Varios ejemplos de artesanías de Otavalo, Manabí, Esmeraldas, Galápagos, Pichincha y más provincias del Ecuador.
    Ecuador posee una riqueza cultural inmensa. Este país, pequeño en cuanto a la extensión de su territorio, posee 14 nacionalidades y pueblos indígenas que hablan 7 lenguas distintas, unido a varios dialectos, por lo que la norma suprema ha llegado a definir al Ecuador como un país multicultural.

    En este sentido, se puede afirmar que las artesanías de esta región han llegado a combinar diversos elementos donde se destaca la creatividad del indígena y su rica herencia ancestral.

    En este artículo te mostraremos algunas artesanías populares en el país, según cada una de las regiones que lo integran.

    ¿Qué son?

    Ell término “artesanía”, se refiere al trabajo artesano, el cual es realizado de manera manual por determinada persona sin que interfiera una máquina o automatizaciones, y además también se relaciona con el objeto o producto que se obtiene. En relación al producto artesanal se puede decir que cada uno es diferente al resto, por otra parte la artesanía como actividad material suele distinguirse del trabajo en serie o actividad industrial.


    Objetivos de la producción de artesanías en el Ecuador:

    En el ámbito de la labor de los artesanos se destacan algunos objetivos que recaen en el producto final de este trabajo manual, o sea, las artesanías, dichos objetivos son:
    • Promover las buenas prácticas de artesanías y los tejidos de producción nacional.
    • Impulsar el intercambio comercial con otros países.
    • Promover la diversidad de productos que son ofrecidos para el consumo nacional.
    • Impulsar el desarrollo de la materia prima vinculada, y al a vez todo el proceso productivo de elementos como la lana.

    • Fortalecer la capacidad y el potencial de exportación de los productos o artesanías hacia los mercados internacionales.
    • Brindar mejores condiciones de trabajo, herramientas y tecnología, en aras de fomentar la producción y el proceso de elaboración de las artesanías.
    • Difundir servicios de apoyo a los artesanos, por medio de una asesoría técnica y la capacitación permanente.
    • Compartir con la ciudadanía las diversas actividades que se realizan en el entorno productivo de las artesanías.

    Tipos de artesanías en cada región:

    Los artesanos en el Ecuador llegan a expresar sus sentimientos por medio de sus manos elaborando un conjunto de manualidades, ejemplo pinturas, tejidos, collares, telas, etc. Las artesanías ecuatorianas pueden ser apreciadas en todas las regiones del país, dígase tanto las que se derivan del trabajo emanado de las diversas nacionalidades y pueblos indígenas, como de las comunidades campesinas.


    Región Sierra.

    1.- Artesanías textiles otavaleñas.

    Otavalo constituye un pueblo perteneciente a la provincia de Imbabura, y en dicha localidad está ubicado uno de los mercado artesanales indígenas más grande del Ecuador y de la región Sudamericana. Los visitantes podrán encontrar en este lugar tejidos de lana de alpaca, corredores de mesa, cojines y telas con bordados muy tradicionales, ponchos y demás productos.


    2.- Alfarería conquense.

    La alfarería conquense posee desde hace muchos años una gran importancia dentro del ámbito de las artesanías tradicionales ecuatorianas. Como elemento fundamental se puede destacar la calidad de la arcilla y el buen hacer de los artesanos cuencanos. Por otra parte, además de la elaboración de piezas de utilidad para recoger agua, dígase, vasijas, jarras o ánforas, se ha llegado a trabajar, representando un éxito importante, el vidriado en una gama amplia de tonos anaranjados, verdes y marrones.

    Acorde a investigaciones realizadas, se ha determinado que en Cuenca existía desde hace siglos el oficio del ollero y dicho oficio realizado por maestros artesanos, que se asentaron principalmente en una localidad a la cual se le denominó el barrio de Las Ollerías. En la actualidad la vieja cerámica tradicional ha logrado convivir con estilos más novedosos.


    3.- Alfarería de cera lojana.

    En un barrio denominado “Cera”, en Loja, sus moradores se caracterizan por tener una habilidad especial, esta es la elaboración de artesanías a partir de manualidades con la cerámica. Esta tradición ha sido transmitida a lo largo de los años, o sea, por generaciones. Los artesanos ceramistas de esta localidad han llegado a constituir agrupaciones a partir de las cuales han logrado fomentar y fortalecer este tipo de artesanías.

    En este sentido se puede decir que, la especialidad radica en la elaboración de piezas confeccionadas sobre la base de barro cocido. Una gran cantidad y variedad de objetos son elaborados por estos artesanos, ejemplo ollas de barro, adornos, jarrones, todos estos se llegan a fabricar a partir del empleo de una técnica específica, esta consiste en la utilización de un material o barro que se recoge en la propia localidad, donde posteriormente se le da un tratamiento.


    4.- Artesanías de cuero, Ambato.

    La ciudad de Ambato está situada en el el centro del Ecuador, específicamente en la cordillera andina, y se caracteriza por ser una de las ciudades más productivas en lo que se refiere a las artesanías. Uno de los sitios que pueden ser visitados por su marcado trabajo con el cuero es Quisapincha, un lugar que ofrece productos como chompas de cuero, zapatos de cuero, gorras de cuero y otros productos.

    En el caso de los artesanos se puede decir que se destaca el esfuerzo gremial que han desarrollado, donde sus productos artesanales son reconocidos por tener una alta calidad, donde la tradición y lo novedoso han encontrado una fusión y equilibrio.


    5.- Bordados Zuleta.

    Esta habilidad se destaca en la población femenina de Zuleta, provincia de Imbabura. Esta práctica fue desarrollada por Avelina Laso, madre del ex-presidente Galo Plaza, ella trajo la técnica del tejido desde España y se la enseñó a las mujeres de dicha localidad. A partir de ese momento las mujeres han conservado la tradición del bordado con hilo a mano, a través del cual se diseñan paisajes, flores, aves, etc.

    Este bordado ha sido considerado dentro de los mejores de Iberoamérica. La venta de los productos se realiza tanto en el Mercado de Otavalo como en las casas de las artesanas, y son productos que se consumen en el ámbito nacional y de exportación. Los bordados forman parte de la confección de manteles, toallas, blusas, camisas y demás artículos.


    6.- Artesanías en Cabuya.

    Este tipo de manualidades se ha transformado en un mecanismo de sustento para la población del cantón Antonio Ante, en la provincia de Imbabura, y los materiales o materia prima proviene de la zona de Intag y del Valle de Lita. La cabuya se puede decir que ha sido utilizada en el consumo agrícola, ejemplo para almacenar las cosechas de café y cacao. Por lo tanto se puede decir que es una artesanía eminentemente utilitaria. En este sentido, se puede destacar la confección de costales, alforjas y alpargatas en cabuya, debido a que es una fibra muy resistente.


    Región Costa.

    1.- Artesanías montubias.

    En el entorno de la artesanía desarrollada por el pueblo montubio se destacan los trabajos de talabartería, donde se pueden apreciar vasijas de laurel, monturas y fogones. En el caso de las monturas se puede resaltar su papel protagónico en las manualidades de los artesanos montubios, donde las que tienen una mayor demanda son aquellas confeccionadas con madera de mango. De igual madera, son elaborados adornos para los equinos ejemplo pecheras, baticolas, carolas y bozales, cuyos encargos proceden principalmente de los hacendados que habitan en las localidades, tal es el caso de Los Ríos, Guayas y Manabí.


    2.- Sombrero de paja-toquilla.

    El sombrero de paja-toquilla o sombrero de panamá, panama hat, o simplemente jipijapa, representa un sombrero tradicional con ala típico que se elabora en Ecuador. Este sombrero es confeccionado con las hojas trenzadas de la palmera. El sombrero paja-toquilla es originario de la costa ecuatoriana, y posee raíces ancestrales, su demanda traspasa las fronteras nacionales debido fundamentalmente a su exquisita confección artesanal.

    Se ha convertido en el producto por excelencia que representa la artesanía ecuatoriana. Su denominación como jipijapa, nace del nombre de la localidad Jipijapa en la provincia de Manabí o también conocido como montecristi. En el año 2012 la UNESCO integró el sombrero de paja-toquilla a la lista de Patrimonios Culturales de la Humanidad.


    Región Oriente o Amazonía.

    1.- Artesanías de la comunidad del Puyo.

    La ciudad del Puyo se ha transformado en un centro importante de producción artesanal. En este sentido, se caracteriza por llamativas artesanías donde los hábiles artesanos tallan rostros con imágenes alegóricas a las comunidades indígenas, flechas, lanzas, cerbatanas, cerámica, abanicos, trajes típicos, entre otros. Todos estos productos artesanales son confeccionados con la materia prima que brinda el entorno sin que ello represente una afectación directa al propio medio.


    2.- Artesanías Waorani.

    En lo que se refiere a las artesanías de la nacionalidad Waorani se puede decir que las mujeres de la comunidad son las que fungen como artesanas. En el proceso de confección de las artesanías se llegan a emplear materiales como la chambira, con el cual son elaborados bolsos, hamacas, pulseras, collares y cestas. De igual manera, otros materiales como la chonta son utilizados para construir cuchillos, cerbatanas y lanzas, además llegan a ser adornadas con las semillas obtenidas de varios árboles. Todos estos productos están dotados del elemento ancestral.


    Temas relacionados
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, BuenasTareas, Slideshare, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/

    #2
    ¡Queremos escuchar tu opinión!

    Agrega tu comentario sobre las artesanías del Ecuador.

    Comentar


      #3
      Como llegar desde Bolivia a este punto

      Comentar


        #4
        hay solo 10 artesanias no 11

        Comentar


          #5
          Originalmente publicado por Anónimo Ver Mensaje
          Como llegar desde Bolivia a este punto
          y que queres para eso hay otras paginas

          Comentar


            #6
            Originalmente publicado por Anónimo Ver Mensaje
            hay solo 10 artesanias no 11
            para eso hay mas pagina de internet

            Comentar


              #7
              Originalmente publicado por Anónimo Ver Mensaje
              Como llegar desde Bolivia a este punto
              Pasando por los mares

              Nadando

              xd


              Comentar


                #8
                No sirvio de nada ._. :vv

                Comentar


                  #9
                  mujeres artistas reguion insular

                  Comentar


                    #10
                    Como se sale de Latinoamérica? :'(

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x

                    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                    X