Prácticas Culturales del Rodeo Montubio Costeño (Ecuador)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Prácticas Culturales del Rodeo Montubio Costeño (Ecuador)



    Resumen de características del Rodeo Montubio, una fiesta cultural de las provincias de la costa ecuatoriana.
    En algunas provincias de la costa ecuatoriana, se pueden disfrutar de los rodeos montubios, especialmente en los territorios de Guayas, el Oro, Manabí y los Ríos, donde existe una marcada y amplia tradición vaquera relacionada con el mestizaje, así como la ganadería y la crianza de caballos.

    En ciudades como Pimocha y Vinces de la provincia de el Oro, y en los alrededores de Bazar en el Guayas existe una mayor exhibición sobre esta práctica cultural.


    1.- ¿Qué es?

    En algunos países del continente americano es considerado como un deporte montar a pelo potros salvajes y realizar otros ejercicios ejemplo arrojar el lazo. En el Ecuador el rodeo llegó a originarse de las actividades cotidianas que realizaban los campesinos, principalmente en lo que se refiere a la separación y conducir el ganado al corral.

    Fue a partir de los conquistadores europeos, específicamente los españoles, quienes introdujeron los caballos en América y así se desarrollaron muchas prácticas en la época de la colonia vinculadas con lo que en la actualidad se puede apreciar en el rodeo montubio.


    El término “montubio o montuvio” significa hombre de la costa ecuatoriana, y se caracteriza por su alegría, amabilidad, vestimenta ligera, dedicación a las labores agrícolas y sobre todo por ser una persona jovial.

    2.- Motivos de la fiesta o celebración del rodeo montubio.

    Esta fiesta se caracteriza por tener mucho colorido, en la que llegan a desfilar y competir varios jinetes, los cuales concurren con ataviados trajes que llegan a distinguirlos, un atributo imprescindible es el popular y conocido sombrero de paja. Este evento se acompaña de espectáculos musicales y cómicos, sin dejar de lado la variada oferta gastronómica y los bailes populares.

    En el ámbito competitivo que brinda el rodeo participan hombres y mujeres, donde el inicio del espectáculo parte de un desfile de los jinetes y es una tradición elegir a la “Criolla Bonita” entre las mujeres que representan a cada hacienda. Posterior a que se exhiben las destrezas en los caballos, los jinetes montan caballos que corcovean sin descanso mientras que el jinete trata de no caer al suelo.


    En el caso del uso del lazo esto es una especie de demostración de la pericia de quien lo arroja. Esta actividad tradicional que representa el rodeo montubio forma parte de las conocidas como “fiestas Octubrinas” iniciadas cada 12 de Octubre. Esta fiesta popular y tradicional es muy esperada a nivel nacional y tiene una concurrida participación de los vaqueros de varias haciendas tanto de la Costa como de la Sierra.

    3.- Personajes que se destacan en el rodeo montubio.

    En el rodeo montubio el principal protagonista es el montubio donde participa en la competencia organizada entre las diversas haciendas, y aquel que acumule más puntos resulta ser el ganador. Hay que señalar respecto a la celebración de los rodeos que estos no son exclusivos de fechas como el 12 de Octubre, sino también cada vez que se conmemoran las fiestas patronales.

    Por ejemplo en provincias como Manabí este festividades se realiza en Jipijapa, Montecristi, Calceta, Rocafuerte, Chone, Tosagua y Favio Alfaro, y demás sitios; en otras provincias como es el caso de los Ríos el rodeo montubio es famoso en la parroquia de Pimocha de Babahoyo y también en Mocache.


    Prácticas Culturales del Rodeo Montubio Costeño

    Toda la organización del rodeo parte del acuerdo entre los diferentes dueños de haciendas y los trabajadores. Dentro de los protagonistas del rodeo se destacan aquellos que desde niños se preparan para brillar en este tipo de celebraciones. En el espectáculo dos jinetes montan a caballo, uno de ellos se especializa en montar al caballo chúcaro sin nada más que un cabo; el otro jinete monta un caballo que recién tolera que le coloquen una montura y que no soporta que lo espoleen.

    Otros jinetes demuestran claras habilidades y puntería con las manos y los pies. En los rodeos participan jinetes en edades entre los 16 y 19 años, mientras que aquellos más experimentados con edades comprendidas entre los 22 y 35 años casi siempre se llevan los premios.

    4.- Prácticas culturales vigentes en el rodeo montubio.

    Para la colectividad montubia el rodeo es una gran fiesta en la cual los vaqueros llegan a participar con mucha convicción y alegría. La entrega de los competidores es total, donde realizan grandes y arriesgados movimientos. Entre las diferentes modalidades que se realizan en esta competencia y que se han transformado en una práctica cultural se destacan las siguientes:
    • Cepo: el jinete monta a pelo el caballo, o sea, sin silla, y deberá sostenerse de la rienda con una sola mano, mientras que la otra mano queda en el aire. En este sentido el jinete sólo podrá sujetarse de la crin del caballo. El tiempo mínimo que durará el jinete en estas condiciones es de 8 segundos.
    • Caracoleo: el jinete monta un caballo que no ha sido domado y deberá mantenerse sobre el animal sobre un tiempo determinado. El vaquero llega a utilizar las espuelas con los pies descalzos.

    • El lazo: este representa una modalidad en donde el vaquero utiliza una beta, que consiste en una tira larga de cuero torcido, para enlazar a los animales con la mano o el pie, lo cual se realiza de espaldas o con los ojos vendados.

    • Monta de toros: esto es algo parecido a la modalidad del cepo, solo que en esta ocasión el jinete va montado sobre un toro. Los animales que utilizan en el rodeo no han sido montados de manera previa. De igual modo la competencia determina que el jinete esté arriba del animal un tiempo determinado.

    • Pial: en este caso los vaqueros deberán demostrar sus destrezas al lacear el cuello y las patas del caballo .

    En el desarrollo del rodeo montubio cada escenario es construido con palos de caña, palo de mate, alambre y clavos. En el caso del piso este es de tierra apisonada. Esta reunión donde se juntan autoridades, dueños de haciendas y trabajadores, e incluso equipos de vaqueros que provienen de distintas partes del país.

    5.- Temas relacionados
    Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, www.wikipedia.org

    #2
    ¡Participa en Foros Ecuador!

    Agrega tu comentario sobre las prácticas culturales del rodeo montubio.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X