11 Plantas Alimenticias del Ecuador (Ejemplos de plantas comestibles)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Avatar de Invitado
    Invitado respondió
    me ayudo muchisimo gracias pagina

    Dejar un comentario:


  • juanpch
    respondió
    ¿Conoces otro ejemplo de planta alimenticia del Ecuador?

    Comparte tu mensaje en la sección "Comentarios" ↓↓↓

    Dejar un comentario:


  • juanpch
    comenzado un tema 11 Plantas Alimenticias del Ecuador (Ejemplos de plantas comestibles)

    11 Plantas Alimenticias del Ecuador (Ejemplos de plantas comestibles)

    Varios ejemplos de plantas alimenticias del Ecuador, sus nombres, usos e imágenes.
    A nivel global aproximadamente más del 90% de la alimentación humana vegetal se deriva directamente de 103 especies de plantas cultivadas.

    En el Ecuador las plantas domesticadas proveen la mayor parte de productos destinados a la alimentación humana, por otra parte las plantas sin domesticar también proveen la mayor diversidad y desempeñan un papel importante en la subsistencia de las culturas indígenas y de la población rural.

    Plantas alimenticias del Ecuador

    A continuación se expondrán las plantas comestibles más consumidas en el país.

    ¿Qué son las plantas alimenticias?

    Las plantas a manera general se identifican como organismos vivos que pueden alimentarse, respirar e incluso producir su propio alimento, ellas además proporcionan de oxígeno a otras especies vivientes. Estas pueden llegar a crecer en diversos ambientes según la especie que sea y requieren de cuidados específicos para cada una de ellas.


    Respecto a las plantas alimenticias y su significado se puede señalar que son aquellas cultivadas por el hombre y destinadas a cubrir sus necesidades de alimentación. En este sentido podemos encontrar condimentos, cereales legumbres, frutas y verduras, que son utilizadas de diversas formas y combinadas en la preparación de ricos platos.

    Las plantas alimenticias y su utilidad para el organismo:

    Las plantas alimenticias se han caracterizado por formar parte indispensable de la dieta del hombre desde hace muchos siglos, por lo que su utilidad se ha mantenido prácticamente invariable, relacionado con la protección alimenticia de las personas.

    Así mismo, con el paso del tiempo se han implementado nuevas técnicas para elaborar cultivos más eficientes que contribuyan a frenar la degradación y erosión de los suelos. El cultivo de las plantas alimenticias o comestibles marcó el inicio para que los individuos de las comunidades y tribus dejaran de ser nómadas, y así comenzaran a reunirse en grupos en torno a una extensión de terreno para llegar a obtener los alimentos de la tierra. Así surgieron las primeras poblaciones.


    El consumo de las plantas alimenticias nos llega a otorgar una importante cantidad de nutrientes que son necesarios para el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico . Esto nos brinda la posibilidad de alcanzar un desarrollo adecuado, en este sentido nos aportan algunos elementos ejemplo:
    • Grasas: estas forman parte de la principal fuente de almacenamiento de nutrientes que posee el organismo humano, y llegan a ser conseguidas por medio de frutos ejemplo el aguacate, los frutos secos, etc.
    • Carbohidratos: este representa otro nutriente que puede ser encontrado en las plantas comestibles, y constituyen para las personas una importante fuente de energía.
    • Fibras: este nutriente es de igual modo importante en la alimentación balanceada, por lo tanto aquellas plantas comestibles que contienen grandes cantidades de fibra resultan ser muy beneficiosas.
    • Vitaminas: estas pertenecen a un grupo de nutrientes que son necesarios para el adecuado desarrollo nuestro organismo. Según la planta comestible a la que se haga referencia se pueden encontrar diversos tipos de vitaminas, ejemplo vitamina B o C, en algunas frutas cítricas.
    • Minerales: este tipo de nutrientes también son imprescindibles para el buen desarrollo del organismo humano, tal es el caso del fósforo y el potasio, donde las plantas comestibles adquieren este tipo de nutrientes absorbiéndolos del suelo.
    Tipos de plantas alimenticias:

    Respecto a las plantas comestibles pueden ser catalogadas como un amplio grupo, que posee una gran cantidad de especies, que a la vez se clasifican en dos grupos, estos son:
    • Plantas primarias.
    Las plantas alimenticias primarias abarcan aquellas que pueden ser cosechadas y consumidas en las diferentes épocas del año, incluso hay casos en los que estas plantas pueden conseguirse durante todo el año. Este tipo de plantas representan la mayor parte de las misma y sirven de alimentos, además que cuentan con una gran cantidad de nutrientes. En este grupo suele tener protagonismo la semilla. Por ejemplo se puede destacar a las legumbres, los frutos secos y los tubérculos.
    • Plantas complementarias.
    En este grupo se encuentran aquellas plantas que no pueden obtenerse en todo momento o en cualquier época del año, es decir que son cultivadas en una temporada o estación específica con condiciones climatológicas determinadas, con el objetivo de que estas plantas puedan desarrollarse con eficacia. No obstante a esta falta de constancia en el cultivo de estas plantas, ellas no dejan de ser importantes para la alimentación de las personas, por lo que incluso se ha recurrido a las plantas transgénicas para lograr una permanencia mayor de dichas plantas en le transcurso del año.
    • Plantas medicinales.
    Dentro del amplio grupo de plantas comestibles se destacan las plantas medicinales. Estas constituyen plantas que contienen diversos organismos o nutrientes que brindan la posibilidad de que sean utilizadas para la elaboración de remedios naturales, cuya finalidad es tratar diversas afecciones clínicas. Estas pueden ser consumidas crudas, cocidas o sólo empleada en algunas de sus partes para la preparación de infusiones.

    Plantas medicinales

    Lista de plantas alimenticias cultivadas en el Ecuador, nombres científicos y comunes:

    1.- Arroz (oryza sativa).

    El arroz representa la semilla de la planta Oryza sativa y se considera un cereal de vital importancia para la alimentación, o sea es un alimento básico. Resulta ser el segundo cereal más producido en el mundo luego del maíz. La planta se caracteriza por tener raíces delgadas y fibrosas; el tallo se forma en nudos y entrenudos alternados y mide aproximadamente de 60 a 120 cm.

    Planta de Arroz

    2.- Plátano (musa x paradisiaca).

    El nombre científico de esta planta es musa paradisiaca y los nombres comunes son banano, plátano, maduro, guineo, cambur, entre otros. Como alimento se caracteriza por tener un uso variado por lo que es extremadamente versátil. En la gastronomía ecuatoriana podemos encontrar platos típicos a base de plátano o verde como los patacones, los bolones, el tigrillo, etc. El plátano además tiene un elevado aporte energético y un alto contenido en potasio.

    Planta de plátano

    3.- Trigo (triticum vulgare).

    El trigo se identifica como un conjunto de cereales que pueden ser tanto cultivados como silvestres. En este sentido la palabra trigo designa tanto a la planta como a la semilla. Al igual que el maíz y el arroz, este grano resulta ser uno de los más ampliamente producidos a nivel global. El trigo es utilizado para hacer harina, sémola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios.

    Planta de Trigo

    El trigo moderno posee alto contenido en hidratos de carbono, bajo contenido en proteínas, además de un contenido algo desequilibrado de ácidos grasos esenciales, minerales y otros elementos de calidad nutricional. Así mismo el trigo generalmente es molido como harina para su utilización.

    4.- Papa (solanum tuberosum).

    La papa o patata es una especie de planta herbácea originaria de Sudamérica. Este cultivo es uno de los más importantes en la actualidad, superado sólo por tres cereales el maíz, el trigo y el arroz. Este tipo de tubérculo se utiliza tanto para el consumo humano como animal. Por ejemplo la papa se emplea como agente gelificante y en la producción de bebidas alcohólicas, además de que la papa presenta un sinnúmero de aplicaciones industriales, tal es el caso del almidón para la cobertura de papel y los productos textiles.

    Planta de Papa

    La papa es fácil de digerir y tiene un alto valor nutricional, además contiene varias vitaminas y distintos minerales, como el potasio, magnesio y el fósforo, todos importantes en la nutrición humana.

    5.- Palma africana (elaeis guineensis)

    Esta planta es propia de las regiones tropicales y calurosas, además crece en altitudes por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar. Los principales cultivos de esta especie se encuentran en la zona costera del Ecuador y en ocasiones la palma africana es propensa a enfermedades que la marchitan y además sufre la invasión de plantas parásitas.

    Planta palma africana o palma aceitera

    De sus frutos se alimentan las aves y otros mamíferos. De ella el hombre obtiene el aceite de palma producto que se encuentra en la mayoría de los productos que se pueden comprar en un supermercado, por lo que su demanda es alta.

    6.- Maíz (zea mays).

    El maíz es una planta originaria y domesticada por los pueblos indígenas que habitaban en el centro del actual territorio mexicano, desde hace aproximadamente 10 mil años, y conocida por ser muy nutritiva en el consumo humano y animal. En la actualidad esta planta es cultivada en toda la región de América Latina.

    Planta de maíz

    De igual manera, el maíz junto a otros alimentos como el frijol, la calabaza y el chile representa un alimento fundamental en todo el continente americano. El uso principal del maíz es como alimento, puede prepararse entero, desgranado, en ensaladas, sopas, etc. en Ecuador se preparan platos típicos como las humitas, el tamal, los chigüiles, entre otros.

    7.- Yuca (manihot esculenta).

    La yuca, también conocida como aipim, mandioca, guacamota, casabe o casava, representa un arbusto perenne cuyas raíces tienen un alto contenido en almidón de considerable valor alimenticio. Este cultivo es originario de América del Sur y se utiliza de manera amplia en la cocina latinoamericana. Por ejemplo en el caso de la gastronomía ecuatoriana la yuca es un ingrediente clave en algunos platos costeños como es el encebollado y el pan de yuca.

    Planta de Yuca

    8.- Caña de azúcar (saccharum officinarum).

    La caña de azúcar es una planta originaria del sudeste de Asia y Nueva Guinea. El jugo del tallo de esta planta constituye la principal fuente de azúcar. En aquellas zonas donde se cultiva se tiene por costumbre masticar la caña fresca, como parte de sus usos se destaca la elaboración de bebidas alcohólicas destiladas, ejemplo el ron, el aguardiente y la cachaza. Por otra parte también posee fines medicinales.

    Planta de Caña de Azúcar

    9.- Perejil (petroselinum crispum).

    El perejil es una planta herbácea nativa de la zona central de la región mediterránea, es un cultivo destinado principalmente como condimento en la preparación de diversos platillos. Esta planta posee un alto valor nutricional ya que sus hojas son ricas en vitaminas y minerales, siempre que sean consumidas crudas por ejemplo en ensaladas, caldos, etc.

    Planta de Perejil

    En el perejil fresco se puede encontrar altos niveles de vitamina C, K y A. dentro de sus propiedades medicinales se puede decir que es usado para tratar afecciones digestivas, problemas con el hígado y el riñón.

    10.- Quinua (chenopodium quinoa).

    La quinua, quínoa o quinoa es una planta alimenticia que se cultiva principalmente en la cordillera andina. La planta se caracteriza por ser resistente, tolerante y eficiente al uso del agua, además es el único alimento de origen vegetal que provee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas necesarias para el organismo humano, incluso puede equipararse a la calidad proteica de la leche. Por otra parte, la quinua no contiene gluten y sus granos son altamente nutritivos.

    Planta de Quinua

    Esta planta posee ocho aminoácidos que son esenciales para el ser humano, por lo tanto es un alimento de fácil digestión y muy completo. Resulta tradicional que los granos de quinua se tuesten y con ellos se produce harina, también son cocidos y añadidos a las sopas, son usados como cereales o pastas, y se fermentan además para hacer cerveza y chicha.

    11.- Fresas o frutillas (fragaria).

    La fresa, conocida también como frutilla o frantera, es cultivada por su fruto comestible. Esta fruta nos ofrece múltiples beneficios, ya que posee un alto contenido de fibra, vitamina C y antioxidantes. Su consumo contribuye a bajar de peso por su bajo nivel en calorías, además mantiene la piel en buen estado, previene el cáncer de esófago y reduce los problemas cardiovasculares.

    Planta de fresa

    Origen de las plantas alimenticias:

    Con el inicio de la agricultura esta actividad se dirigió principalmente a la satisfacción de las necesidades de la población en el tema de la alimentación, ello sirvió de complemento a otras actividades como la pesca y la caza. Una vez que la población inició su acelerado crecimiento fueron insuficientes los alimentos que existían. Por tal motivo el hombre comenzó a utilizar y explotar la tierra para producir mayor cantidad de alimentos y así poder sobrevivir.

    Respecto a sus orígenes concretos no se posee certeza, por ejemplo en la Biblia existe un pasaje donde se narra el cultivo del trigo, desarrollado para poder cubrir la demanda de la necesidad de alimentos de las personas. Con el transcurso de los años se realizaron estudios sobre las plantas y se determinó que además de servir como alimentos, podían ser utilizadas para fabricar medicamentos e incluso ser empleadas en la industria textil.

    En lo que se refiere a las evidencias más antiguas sobre la domesticación de plantas alimenticias en el Ecuador estas se identifican con fitolitos de Cucurbita, hallados en la península de Santa Elena, que datan de más de 10 mil años aproximadamente.


    Por otra parte en la región de la costa ecuatoriana existe evidencia sobre el cultivo del maíz que datan desde 6 000 años a.C., de granos como el fréjol desde 3300 años a.C, además de yuca y arroz desde 2800 a.C. De igual manera en la sierra ecuatoriana se ha encontrado la evidencia más antigua respecto a cultivos como el maíz y el fréjol que datan del año 2000 a.C; mientras que en la Amazonía solamente se ha encontrado evidencia respecto al cultivo del maíz que lo colocan en el año 3300 a.C.

    A pesar de la antigüedad de los cultivos antes mencionados, se puede destacar que no llegaron a predominar o dominar la dieta de los pobladores de aquel tiempo, sino que sólo eran un complemento al consumo de plantas silvestres, animales, mariscos y pescados. Resulta posible que las primeras plantas alimenticias que llegaron a ser domesticadas en el Ecuador fueron la chirimoya, el fréjol y el zapallo.

    Temas relacionadosFuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/

Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x

¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

X