Enrique Gil Gilbert: Biografía corta (resumen)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Enrique Gil Gilbert: Biografía corta (resumen)



    Resumen corto de la biografía, obras, poemas y cuentos de Enrique Gil Gilbert. Vida y obras del escritor ecuatoriano Enrique Gil Gilbert.
    Introducción

    Enrique Gil Gilbert, nacido en Guayaquil el 8 de julio de 1912, pasó la mayor parte de su vida allí, hasta su muerte el 21 de febrero de 1973, víctima de una afección cardiaca.

    Fue un político y escritor de cuentos y novelas ecuatoriano. Es considerado como uno de los iniciadores del realismo en el país. Tuvo una intensa vida política y catedrática. Perteneció al partido comunista, fue parlamentario y, debido a sus planteamientos ideológicos, sufrió prisión y destierro.

    Enrique Gil Gilbert: Biografía corta (resumen)

    Se desempeñó como profesor de historia en la Universidad de Guayaquil y de literatura en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte.

    Publicó dos volúmenes de cuentos, Yunga (1933) y Los relatos de Emmanuel (1939). Su novela Nuestro pan (1942) ganó el segundo premio en el concurso literario de Farrar y Rinehart. Además fue uno de los coautores de Los que se van (1930), un título que sería decisivo en la evolución de la narrativa nacional.

    Perteneció al Grupo de Guayaquil junto a José de la Cuadra, Alfredo Pareja Diezcanseco, Demetrio Aguilera Malta y Joaquín Gallegos Lara.


    Biografía

    Hijo de Enrique Gil Quezada y Mercedes Alejandrina Gilbert Pontón, llevó una vida muy cercana al sector rural y conoció las actividades que se llevan a cabo tanto en la agricultura como la ganadería.

    Sus estudios primarios los realizó en el Colegio Cristóbal Colón y los secundarios en el prestigioso Vicente Rocafuerte. También estudió algunos años de derecho en la Universidad de Guayaquil.

    En su vida infantil acontecieron hechos que marcaron un antes y un después, trágicamente cuando contaba con 7 años de edad su padre muere a causa de un derrame cerebral.

    Resumen corto de la biografía de Enrique Gil Gilbert

    Por participar en protestas estudiantiles contra el rector, las autoridades optaron por expulsarlo del colegio, su madre vio la necesidad de cambiar la residencia y trasladarse a Riobamba.

    En Riobamba, mantuvo una profunda amistad con Demetrio Aguilera Mata y Joaquín Gallegos Lara. Los tres juntos publicaron la colección de cuentos, con los que se dieron a conocer como el "grupo de realistas guayaquileños", a los que se sumaron los de José de la Cuadra y Alfredo Pareja Diezcanseco.

    José de la Cuadra, Alfredo Pareja Diezcanseco, Demetrio Aguilera Malta y Joaquín Gallegos Lara

    En el año de 1932 desempeñó el cargo de docente y le asignaron la materia de “Castellano y Literatura en el colegio Rocafuerte, actividad en la que no habría estado por mucho tiempo debido problemas de salud.

    Ya durante su estancia en Riobamba, Gil Gilbert mostró su simpatía por las ideas comunistas, de una manera que a partir de una invitación personal de Pedro Saad, se inscribió como miembro del Partido Comunista, que no abandonaría en su vida.

    En 1934 se casó con Alba Calderón Zatizábal, pintora y subversiva esmeraldeña, una de las precursoras del movimiento feminista para el reconocimiento del derecho de las mujeres en el Ecuador. Tuvieron dos hijos, Enrique Gil Calderón, director coral y Antonio Gil Calderón, médico y hombre de negocios.

    En su trayectoria ocupó cargos importantes, así en el año 1944 Gil Gilbert es diputado a la Asamblea Constituyente y uno de los miembros fundadores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

    En 1942 publicó Nuestro pan, novela de carácter urbano en la que investiga sobre la unidad del tiempo y propone la necesidad de fragmentarlo para conseguir exponer la verdad histórica.

    Por sus ideales y activismo comunistas fue perseguido varias veces, incluso llegó a perder su puesto de profesor en el Colegio Rocafuerte en 1935, bajo la dictadura de Federico Páez, y pasó quince meses en la cárcel bajo el Gobierno de la Junta militar de 1963.

    Mientras estaba en prisión, las fuerzas de orden público saquearon su casa, su esposa huyó desterrada a Chile, y sus hijos tuvieron que esconderse por algún tiempo. Todos sus documentos y libros, incluidos los manuscritos de algunas obras que aún no habían sido publicadas fueron quemadas. Lo único que se salvó fue un álbum de poemas que hoy está en posesión de su esposa. A pesar de su continua lucha política y sindical, nunca dejó de escribir.

    Biografía de Enrique Gil Gilbert

    A comienzos de febrero del 1973 retornó a Guayaquil tras sufrir un infarto en Ambato. Al sentirse cansado le ordenaron una inyección de anticoagulante, que le ocasionó una hemorragia interna que se detectó en su orina. Trasladado a la clínica Guayaquil se estado empeoró y aunque le operaron, murió de septicemia el 21 de ese mes.

    Obras

    Enrique Gil Gilbert dentro de su productividad literaria creó varias obras que dieron deleite y goce estético al lector. Aprovechó el don de la escritura para plasmar sus pensamientos y emociones.

    Es así que nos dejó varias obras que incluyen dos colecciones de cuentos: Yunga (1933) y La cabeza de un niño en un tacho de basura (1967); Historias de Emmanuel (1939, que enfrenta el problema de los hijos ilegítimos); Nuestro pan, novela que obtuvo el segundo lugar en el concurso inédito de novelas latinoamericanas continentales, organizado por la editorial Farrar & Rinchart; Esta obra fue publicada en 1945, y posteriormente traducida a varios idiomas. También escribió dos obras de teatro: La sangre, las velas y el asfalto; y Farsa. Su extensa producción periodística está dispersa en el periódico El Pueblo, del Partido Comunista, donde sus artículos aparecieron a menudo sin su firma.

    Novelas
    • Nuestro pan (Guayaquil, 1942).
    • Relatos de Emanuel (Guayaquil, 1939)
    Historias cortas
    • Los que se van (Guayaquil, 1930)
    • Yunga (Guayaquil, 1933)
    • La cabeza de un niño en un tacho de basura (Guayaquil, 1967).
    Antologías
    • El nuevo relato ecuatoriano (Quito, 1951)
    • Antología del cuento hispanoamericano contenporáneo (1958)
    • El cuento hispanoamericano (México, 1964)
    • Antología del relato ecuatoriano (Quito, 1973)
    • Cuento de la generación de los 30 (Guayaquil, s.f)
    • Así en la tierra como en los sueños (Quito, 1991)
    • Cuento contigo (Guayaquil, 1993)
    • Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998).
    Toda la producción narrativa estuvo enmarcada en el realismo social pues en sus textos literarios reflejaba la crudeza a la cual se enfrentaban los montubios, además, el lenguaje que usa para relatar los sucesos refleja la variedad dialectal que existe en el Ecuador

    Temas relacionadosFuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre el resumen de la biografía de Enrique Gil Gilbert.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X